Las ventajas del uso de algoritmos son notorias en los distintos procesos informáticos de los que forman parte. Hay que tener en cuenta que un algoritmo es capaz de crear y organizar mediante una serie de reglas e instrucciones una gran cantidad de operaciones digitales, las cuales permiten, por ejemplo, determinar respuestas precisas a un problema o una búsqueda en particular. Esto es especialmente útil en sectores con altas demandas administrativas como el propio sector jurídico, industria que ha ido avanzando en la implementación de tecnologías de automatización.
Debido a las desventajas y ventajas de los algoritmos, las empresas jurídicas pueden determinar a partir de ello la viabilidad de su implementación en sus respectivos procesos. Y es que los pros y contras de los algoritmos usados en este sector influyen directamente en la productividad que se genera en el área administrativa de las firmas. Veamos:
Una de las ventajas del uso de algoritmos es que presentan mayor facilidad de implementación en comparación a otros mecanismos como la inteligencia artificial y el machine learning. Además, poseen un ordenamiento secuencial que disminuye el rango de error y aumenta la velocidad al momento de resolver algún problema planteado.
Por ende, cuando se presenta alguna interrogante como “¿cuáles son las ventajas de los algoritmos en el sector legal?”, normalmente la respuesta es que concede una mayor eficiencia a procesos como la lectura y clasificación de los documentos almacenados en la base de datos jurídica.
Al ser generalmente “deterministas”, una de las desventajas de los algoritmos más remarcables es la nula capacidad que tiene de clasificar documentos que tengan variaciones a la configuración que se envió. Por ejemplo, si el algoritmo está configurado para detectar documentos que digan "embargo positivo", no va a poder entonces detectar correctamente un documento que diga "se embargaron los bienes de forma positiva".
A pesar de ello, estas limitaciones de los algoritmos suelen desaparecer cuando se combinan el orden de los algoritmos (que aumenta la certeza del resultado) con las ventajas de la inteligencia artificial, que se basan en la capacidad de aprendizaje de patrones y formatos.
Una vez visto las ventajas y desventajas de los algoritmos, es de suma importancia destacar los diferentes tipos de algoritmos capaces de hacer frente a las necesidades administrativas que las firmas legales suelen tener:
Entre los principales usos de algoritmos en el sector legal se encuentran los siguientes:
Una vez indicadas las principales ventajas del uso de algoritmos, es necesario conocer también una serie de ejemplos de algoritmos aplicados en herramientas administrativas especializadas en firmas de abogados:
Definitivamente, las ventajas del uso de algoritmos han marcado la diferencia en los procesos administrativos de cualquier sector. Un ejemplo de ello es el sector legal, que gracias a las soluciones que desarrollan empresas como Lemontech, los juristas pueden gozar de los beneficios que el objetivo de un algoritmo suele aportar.
Una de las principales ventajas del uso de algoritmos es que estos se pueden implementar mucho más fácilmente en comparación a otros mecanismos informáticos.
Entre las desventajas del uso de algoritmos destaca el hecho de que estos no llegan a ser tan potentes y versátiles como otros sistemas. La inteligencia artificial por ejemplo.
La utilidad que tienen los algoritmos informáticos es permitirle al programador resolver un problema antes de escribirlo en lenguaje informático.
El objetivo que tiene un algoritmo es el de encontrar la solución a un problema o arrojar resultados a una solicitud del usuario a través de una serie de pasos informáticos.