¿Por qué el Día del Abogado en Colombia se conmemora el 22 de junio?

El Día del Abogado, fecha en la que celebra esta noble profesión, se celebra en distintas fechas a lo largo de Latinoamérica y el mundo. En Colombia, el Día del Abogado se conmemora el 22 de junio.

Sin embargo, esta fecha no fue elegida de forma aleatoria, sino que está fuertemente apoyada en la historia. ¿Sabes por qué se conmemora el Día del Abogado en Colombia en esta fecha?

New Call-to-action

Día del Abogado en Colombia

El 22 de junio fue la fecha elegida para celebrar esta noble e importante profesión en Colombia. El origen de la elección de esta fecha pretende conmemorar a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, nombre completo de Cristóbal Mendoza, quien ganó su lugar en la historia de Latinoamérica al ser reconocido como el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia de este país.

Mendoza, quien fuese un eminente e ilustre jurista, fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811 y así formó parte de la asamblea constitucional que formuló y promulgó la primera Constitución de Venezuela en ese mismo año.

La historia indica que el natalicio de Cristóbal Mendoza sucedió en realidad un 23 de junio de 1772, sin embargo, se eligió en Colombia el 22 de junio (algunos señalan que pudo haberse tratado de un singular trastoque de la historia) para homenajear a este personaje histórico y así también conmemorar a todos los que practican la ley.

El abogado de ahora

Como juristas en constante evolución, requerimos estar al día en diferentes áreas de nuestro desempeño. Especialmente, porque ahora el cliente exige nuevos escenarios de atención y a su vez, para hacer frente a la competencia de hoy, cada día más preparada y fortalecida.

Ahora, ¿qué necesito trabajar específicamente? Veamos cuatros puntos clave para optimizar la gestión de tus labores jurídicas.

1. Mejorar la gestión de expedientes jurídicos

Es común llevar un control de expedientes en Excel, pero el tiempo que se aplica en mantener este documento al día es muy extenso y de tener un manejo entre varios profesionales, en cualquier momento puede ocurrir algún desajuste.

En estos casos se recomienda que el abogado use sistemas de gestión documental especializados capaces de ordenar y gestionar de manera más sencilla y rápida los distintos documentos (CaseTracking, de Lemontech, es una opción).

2. Aprovechar la accesibilidad y flexibilidad de la tecnología

Las firmas de abogados pueden apoyarse en plataformas como CaseTracking. En ellas es posible consultar expedientes jurídicos de los sitios web de las instituciones judiciales desde un solo lugar. De modo que, trasladarse físicamente de un lugar a otro para mantenerse actualizado no es estrictamente necesario.

Por otro lado, cuando hablamos de accesibilidad también nos estamos refiriendo a la posibilidad de contactar con los clientes y colegas de manera remota, realizar audiencias y gestionar proyectos en equipo desde plataformas online.

3. Gestionar el tiempo para impulsar la productividad

Está comprobado que la optimización del tiempo es una de las mejores estrategias para impulsar la productividad. Por lo tanto, hacer uso de herramientas de productividad adecuadas proporciona una mayor visibilidad sobre cómo inviertes tus horas laborales y cuáles son los factores que pueden estar afectando tu desempeño.

De hecho, existen herramientas quem con tecnología de business intelligence proporcionan reportes para el análisis de la productividad. TimeBillingX es una de ellas. A partir del registro automático de horas que realiza esta plataforma, se obtienen informes por abogado, cliente y proyecto.

4. Automatizar procesos de cobro y facturación

Entre las grandes ventajas de la tecnología se encuentra la posibilidad de automatizar procesos repetitivos y no cobrables. El automatizar tareas de naturaleza administrativa como la facturación electrónica y el cobro masivo a clientes.

Actualmente, existen herramientas para abogados especializadas en estos procesos (TimeBillingX), lo que permite concentrar esfuerzos en procesos de naturaleza jurídica, minimizar los errores en las tareas administrativas, organizarse mejor y obtener mejores resultados con los clientes.

En Lemontech, reconocemos la importancia de esta profesión y estamos comprometidos con entregar siempre las mejores herramientas y las más eficientes soluciones para continuar transformando a la industria legal de ahora y así lograr simplificar el trabajo del abogado del mañana, a través de herramientas que entreguen un verdadero valor a esta gran profesión.

Colombia: ¡Feliz Día del Abogado!

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.