Guía de alegatos de apertura: ejemplo de cómo hacerlos paso a paso

Los alegatos de apertura son la primera oportunidad que tiene el abogado para presentar su teoría del caso ante el juez o el jurado, y la manera de hacerlo es en forma de un relato breve, claro y sólido. Sin embargo, más allá de presentar el caso, el objetivo es captar la atención y el interés de los presentes, para generar confianza y empatía, aspectos fundamentales en la resolución favorable de los casos. En este sentido, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para diseñar buenos alegatos de apertura, ejemplo de ellas son las siguientes:

  • Se debe personalizar el conflicto, de modo que el jurado entienda que cualquier decisión tiene un impacto directo sobre la vida de una persona.
  • El alegato de apertura debe ser lo más breve y directo posible. Una comunicación concisa es más probable de ser impactante. En cambio, una comunicación larga puede aburrir y distraer.
  • No se debe exagerar ningún elemento como pruebas o hechos, ya que, si durante el juicio no se demuestra o no se cumple con lo mencionado en el alegato, el abogado perderá credibilidad.

Antes de entrar en detalle sobre el proceso de diseño, es importante destacar que los ejemplos de alegatos de apertura deben presentar coordinadamente los siguientes 3 elementos:

  • Elemento fáctico: se refiere a la narración persuasiva de los hechos.
  • Elemento probatorio: involucra los medios de prueba que serán presentados en el caso para demostrar los hechos.
  • Elemento jurídico: es el marco legal, jurisprudencial y doctrinal que le da soporte a la teoría del caso.  

Como nota adicional, dichos elementos también deben estar presentes en los alegatos de clausura. Estos son, en contraparte a los de apertura, la última oportunidad que tiene el abogado de convencer al jurado.

New Call-to-action

Guía de alegatos de apertura, ejemplo de cómo diseñarlos

Existen distintos modelos de alegatos de apertura y la formulación de cada uno de ellos depende del tipo de caso que se va a desarrollar y de la posición del abogado, ya sea que se encuentre como defensor o como acusador.

Sin embargo, aunque cada relato es diferente, todos los ejemplos de alegatos de apertura tienen una estructura básica en común:

  1. Introducción.
  2. Cuerpo o contenido principal.
  3. Conclusión.

Con base en dicha estructura, el abogado establece una metodología para diseñar sus alegatos de apertura, ejemplos de los pasos a seguir en ese proceso son los siguientes:

  1. Realizar las primeras diligencias para preparar los alegatos de apertura

Es necesario que el letrado se aboque a resolver una serie de primeras diligencias antes de preparar los alegatos de apertura, por ejemplo:

  • Evaluar qué o a quién presentar y en qué momento.
  • Revisar a detalle la evidencia a presentar.
  • Entrevistar y preparar a los testigos y expertos a presentar.
  • Establecer el orden de la prueba de los testigos y de los expertos.
  • Analizar las pruebas de la contraparte, ya sea defensa o parte acusatoria.
  1. Diseñar la introducción de los alegatos de apertura

En la introducción se deben presentar el tema y el resumen de la teoría del caso. El tema (o lema) es un enunciado muy puntual sobre el hecho y la pretensión en el alegato de apertura. Ejemplo de frase para iniciar un alegato de apertura en la defensa sería: “homicidio sí (hecho), pero en legítima defensa (pretensión)”.

En cuanto a la extensión, el tema sería como el título de un libro, mientras que la teoría del caso sería el contenido del libro.

La introducción de los alegatos de apertura es muy importante a nivel estratégico, ya que esta debe ser usada para impactar a los presentes, inspirar emociones o atenuar las consecuencias del hecho. Todo esto depende del objetivo del abogado: defender o acusar.

  1. Preparar el cuerpo de los alegatos de apertura

En el cuerpo o contenido principal de los alegatos de apertura es donde se presentan los elementos fácticos, probatorios y jurídicos mencionados al inicio de este artículo.

  • Hechos (elemento fáctico): se responde a las preguntas qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué. 
  • Pruebas (elemento probatorio): se presentan las pruebas de los hechos.
  • Sustento legal (elemento jurídico): se expone un resumen del marco legal que le da soporte al caso.

Al realizar los alegatos de apertura, los tres tipos de elemento deben estar cohesionados entre sí con una narrativa lógica y creíble. 

3.1 Consideraciones sobre el cuerpo de los alegatos de apertura de la parte acusatoria

En alineación con los tres tipos de elementos descritos anteriormente, al abogado acusador debe realizar una serie de consideraciones en su alegato de apertura, ejemplo de estas son:

  • Establecer el delito y definir las modalidades típicas.
  • Describir el contexto, las formas y los medios involucrados en la acometida del hecho.
  • Precisar el nivel de participación de cada imputado.
  • Afirmar que sus pruebas a presentar cumplen con los requisitos de legalidad, idoneidad, conducencia y utilidad.

3.2 Consideraciones sobre el cuerpo de los alegatos de apertura de la defensa

En cuanto al abogado defensor, algunas de las consideraciones que debe hacer en su alegato de apertura son, por ejemplo:

  • Identificar las imprecisiones de la acusación.
  • Resaltar las debilidades del ofrecimiento probatorio realizado por la parte acusatoria.
  • Establecer promesas concluyentes que despierten en el juzgado el interés por conocer los medios de prueba.
  • Afirmar que sus pruebas a presentar cumplen con los requisitos de legalidad, idoneidad, conducencia y utilidad.
  1. Diseñar la conclusión de los alegatos de apertura

Los alegatos de apertura se deben cerrar con una petición específica y clara en cuanto a la sentencia condenatoria y la aplicación de la pena correspondiente (abogado acusador) o en cuanto a la absolución del imputado (abogado defensor).

Además de la petición, también es bueno incluir otros aspectos en la conclusión de los alegatos de apertura, por ejemplo: destacar algún dato particular sobre la víctima o el acusado, y terminar retomando nuevamente el tema o lema del caso.

Ejemplo de alegato de apertura

Un ejemplo de alegato de apertura sería el siguiente:

Señores del jurado, la defensa inicia el alegato de apertura con la siguiente interrogante: ¿Debía mantenerme inmóvil ante un peligroso acto de agresión contra mi vida? Fue un homicidio, sí, ¡pero en legítima defensa! 

Así es, señores del jurado, es dudoso lo manifestado por el señor fiscal en su alegato de apertura explicando su teoría del caso. El 01 de enero de 2020, mi cliente fue objeto de un intento de robo agravado por parte de un sujeto que portaba un arma de fuego como medio de intimidación, situación ante la cual mi cliente reaccionó en defensa propia, y que tuvo como consecuencia la pérdida de vida del atacante. Acto por el que ahora mi cliente es imputado por un hecho amparado en el artículo 150 del Código Penal.

En el desarrollo del juicio oral, la defensa demostrará que mi cliente no es responsable del delito materia de investigación.
Este y todos los ejemplos de alegatos de apertura deben considerarse en la práctica como un momento crítico en los juicios orales. Es bien sabido que la primera imagen siempre cuenta, incluso en derecho. Si un alegato de apertura no se realiza correctamente, el abogado pierde la oportunidad de conectar desde un principio con los participantes del juicio. Ese error puede ser aprovechado por la contraparte, lo cual sería fatal para el caso incluso antes de comenzar.

New Call-to-action

Deja un comentario

35 comentarios

Angie

Julio 24, 2020 5:46 pm

Muy interesante, la información, me encanto.

Jose Ponce

Julio 27, 2020 12:54 am

Buena explicación para nuevos abogados…

Gracias..

RAUL

Julio 27, 2020 1:44 am

BUEN APORTE

Lucia Aida Santiago Pastelin

Octubre 4, 2020 3:41 am

gracias por compartir sus conocimientos es muy beneficioso para los estudiantes

Edgardo

Octubre 4, 2020 11:06 pm

Muy instructivo. gracias

JOSE ANTONIO ALZAMORA PADILLA

Octubre 6, 2020 4:31 am

interesante publicación, me ayudara para mi exposición de técnicas de litigación oral, podrían poner ejemplos de la sección III- EL Juzgamiento Art. 356° al Art 403°, del NCPP por favor .

ENRIQUE HENRIQUEZ

Noviembre 7, 2020 11:54 am

Es muy nutrida la explicación y refresca conocimientos

LILIAN BARDALES

Noviembre 8, 2020 2:38 pm

MUY BUEN DIA. GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCOMIENTOS. EXCELENTE APOYO. DIOS LE ENDIGA

Jesus Marinez Vargas

Noviembre 29, 2020 1:30 pm

Me gusto mucho lo ranado. En el contexto lega

javier vazquez moctezuma

Febrero 10, 2021 6:30 pm

excelente guía. muy buen trabajo.

Jorge Mejia

Febrero 17, 2021 4:04 am

Felicitaciones y muy agradecido por estos tips me han sido de mucha utilidadpor acertados y utiles

victor navarro

Abril 26, 2021 3:00 pm

excelente la explicación, pero me gustaría conocer como realizar el alegato de apertura cuando se trata de una contravención sobre violencia, en este caso la denunciante pretende lanzarse del vehículo por un celular y el presunto acusado le sostiene para que no se lance del auto en movimiento y como consecuencia se produce lesiones, con incapacidad de menos de tres días, el denunciado tiene agresiones de la denunciante y una incapacidad de tres dias, me ayudarían como hacer

Pepito

Mayo 20, 2021 1:49 am

Felicidades por esta recomendación, ya que en muchos de los casos de consulta y respuesta quedas varios puntos a la interpretación y, en este caso todo queda claro y como un buen ejemplo para formular los alegatos en los juicios orales.

Lic. Antonio Villarreal Gtz.

Junio 1, 2021 1:27 pm

Este sistema funciona para México, Los Estados Unidos Mexicano?????

Alexandra Cuartin

Junio 2, 2021 5:08 pm

Hola, Antonio. Espero estés muy bien. Sí, el sistema funciona para México. ¿Nos podrías compartir un número telefónico para ponernos en contacto?

Muchas gracias, quedamos a la espera.

Roberto

Junio 2, 2021 2:24 am

Excelente ejemplo, mucho me ayudará en mis tareas como estudiante de Derecho. Gracias y muy agradecido por compartirnos sus saberes.

alicia

Junio 4, 2021 8:33 pm

lo felicito, muy didáctico, gracias.

Steveo

Junio 30, 2021 2:25 pm

Genial el contenido, llegué buscando información sobre el vin de un carro pero he aprendido bastante con este artículo.
Bendiciones por la web y su contenido, es genial y el ebook impresionante.

Felicidades por el blog de la web

danysok

Julio 23, 2021 2:51 pm

me puede dar otro ejemplo de alegato de apertura por favor

joselyn

Septiembre 27, 2021 1:01 am

gran aporte, muchas gracias

Nilo Chuquimbalqui Maslucán

Noviembre 2, 2021 3:21 pm

Excelente explicación sobre Alegato de apertura, muchas gracias.

Teodoro Blanco Mollo

Noviembre 7, 2021 1:03 pm

Es muy ilustrativo para elaborar un Alegato.

Lito Becerra

Noviembre 16, 2021 4:47 pm

Muchas gracias; la información es precisa y contundente; me ha permitido dar mas claridad a mis ideas y conceptos sobre el tema

daniel

Diciembre 13, 2021 1:45 am

muy profesionales, y a detalle la informacion

silvia villegaz ozuna

Diciembre 15, 2021 6:30 pm

excelente me ayudo para mi tarea

Janneth Gonzalvo

Febrero 5, 2022 4:50 am

Es muy interesante y aporta mucho para nuestro conocimiento.
Muchas Gracias

CEECILIA

Febrero 10, 2022 3:58 pm

BUENA EXPLICACIÓN. MUCHAS GRACIAS

maria de los angeles gonzalez cabrera

Marzo 19, 2022 4:16 am

gracias me fue de mucha mucha ayuda

regina

Marzo 31, 2022 5:04 pm

me sirvió de guía muchísimo, gracias.

juan ambrosio arce soto

Abril 16, 2022 9:01 pm

excelente orientacion muchas gracias

JWOW

Junio 11, 2022 4:36 pm

EXELENTE, ME SIRVIO DE MUCHO, PERO AHORO QUIERO SABER COMO HACER UN ALEGATO DE CLAUSURA DEL MISMO CASO

lic. jose domingo martinez riveroll

Junio 15, 2022 2:18 am

exelente explicacion breve y concisa, sobre como debe de formularse un alegato de apertura de la defensa en ujuicio de orden penal

Ana Maria Lopez Silvera

Julio 5, 2022 12:57 am

Buenas noches!!! Mil gracias por el aporte, de este conocimiento. Soy estudiante, y eso necesito. Como fomar un escrito de apertura y cierre de alegatos. Control de acusacion. y todo tipo de escritos de derecho
penal. de homicidios, de abusos sexuales de niños,niñas y adolecentes.
violencia domestica y violencia basada en genero,
Un millon de gracias, con los modelos,es una gran ayuda. Solo con normativa no complementa, Soy de
Uruguay y estudiante.MIl Mil gracias.

Freddy Ricardo Pallo Bastidas

Septiembre 6, 2022 3:41 pm

Interesante publicación, me ayudara para las practicas que mantendré en futuras instituciones.

Ma. Luisa Yañez Carrillo

Septiembre 25, 2022 5:53 am

Gracias por su excelente guía para realizar los alegatos de apertura, soy estudiante de la Maestría en Derecho Procesal Penal y Juicios orales y su guía me ayudara para realizar un escrito de propuesta para la formulación de un alegato de apertura a favor de una aseguradora.

Saludos cordiales.