La inteligencia artificial y sus avances están empezando a hacerse más populares dentro de la industria legal. Además, tal y como ha sucedido con otras innovaciones, podría llegar a ser arriesgado no adaptarse al cambio.
Quedarse atrás es la alternativa que espera a quienes no tengan capacidad para abrazar la transformación y abrirse a una nueva forma de enfocar los procesos, donde la automatización deja más tiempo para pensar en cada caso y aconsejar al cliente.
¿Sabías que, en el 2036, 100.000 empleos en el sector podrían ser automatizados? (Deloitte)
Antes de discutir el impacto de la inteligencia artificial (IA) y sus avances en la profesión legal, es importante definirlos. Este término puede ser un poco engañoso, especialmente en lo que respecta a su aplicación en el campo legal, ya que no tiene nada que ver con robots que sustituyan a los abogados.
Esta tecnología consigue que los ordenadores sean capaces de aprender, razonar, comunicarse y tomar decisiones por sí mismos. De este modo, llegan a completar satisfactoriamente tareas tradicionalmente realizadas por personas, donde el enfoque es buscar patrones en los datos, probar los datos y proporcionar resultados.
El creciente interés de las firmas de abogados en la inteligencia artificial y sus avances está transformando lentamente la profesión. Esta tecnología ofrece importantes ventajas en tres áreas:
Con la inteligencia artificial y sus avances los abogados pueden centrarse en los aspectos estratégicos y de supervisión de su trabajo, dejando el procesamiento, análisis y simulación a los algoritmos de aprendizaje automático.
Esta tecnología puede aumentar la velocidad, impulsar la eficiencia y reducir los costes para los clientes, si la firma de abogados tiene las herramientas adecuadas y sabe cómo usarlas. Porque, al igual que sucede con otras innovaciones, invertir en herramientas es solo una parte de lo que debe suceder para ganar eficiencia y bajar los precios. La organización tiene que apoyar el cambio de enfoque, los empleados deben saber cómo usar los instrumentos a su disposición y todo el proyecto debe administrarse adecuadamente.
Las firmas de abogados que tienen una mente abierta y la capacidad para usar estas nuevas herramientas de manera efectiva ya están empezando a transferir la eficiencia en costes a sus clientes. ¿Logrará tu firma lo mismo en un futuro próximo?