Automatización en México en el sector legal

¿Has notado cómo avanza la automatización en México dentro de la industria de las leyes? La tecnología de inteligencia artificial en forma de robots, chatbots y asistentes digitales influirá en la práctica del derecho en la era de la revolución industrial 4.0. Según el informe The Learning Generation, publicado por la Comisión de las Naciones Unidas, se prevé que para 2025 la mitad de los empleos del mundo noten el impacto de la automatización. Profesiones jurídicas como el abogado también se transformarán, por ejemplo, con la aparición de los abogados robot (Researchgate).

Automatización en México: cuestión de supervivencia para las firmas de abogados

Hoy día, sabemos que la tecnología se puede implementar para aumentar la eficiencia, reducir costes y brindar a los primeros usuarios una ventaja sobre sus competidores. La automatización en México es la oportunidad de posicionarse para las firmas de abogados, pero ¿cuántas sabrán aprovecharla?

Si tenemos en cuenta los datos de un reciente estudio de Deloitte podemos pronosticar que no serán todas las que deberían, ya que aún no se está explotando en el sector ni siquiera una tecnología que ya está más arraigada: “la computación en la nube brinda ventajas críticas a los abogados, pero solo el 38% la usa actualmente”.

Teniendo claro que la inteligencia artificial puede resaltar el reconocimiento de patrones a partir de Big Data y, por lo tanto, puede ofrecer predicciones del comportamiento futuro que ayudan a mejorar los servicios que ofrecen las firmas legales; y que se prevé que se produzcan cambios en el modelo de negocio (se espera que 114.000 trabajos dentro de la industria se automaticen en los próximos 20 años), la mejor estrategia sería empezar a prepararse para el cambio abrazando la innovación.

Pronto cambiarán, no solo la práctica y el alcance de la ley, sino también el modelo de negocio de los propios bufetes de abogados. Todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr el nivel de preparación que garantice la supervivencia.

New Call-to-action

Covid-19 y la automatización en México dentro del sector legal

El Covid-19 ha actuado como catalizador alimentando la transformación digital de la industria legal. El entorno de trabajo único impulsado por la pandemia ha obligado a la profesión jurídica a ejecutar en días y semanas lo que, de otro modo, podría haber sido una transición de varios años a lo digital. Eso causa una aceleración en la curva de adopción de tecnología.

Se ha demostrado que los nuevos avances, como la automatización, en México lo que hacen es facilitar, en lugar de amenazar el ejercicio de la abogacía, mejorando también la capacidad de la industria legal para adaptarse cuando es necesario.

Sin embargo, la proyección a largo plazo de las nuevas tendencias dependerá de la velocidad a la que se reabra la economía y se vuelva a la completa normalidad, y de la cultura de las firmas de abogados. Es esto último lo que provoca que sea desigual la adopción de tecnología legal específica de la industria, como inteligencia artificial, herramientas de análisis y automatización.

Hoy por hoy, la adopción de tecnología por parte de la industria legal parece centrada principalmente en permitir la práctica del derecho tal como existía antes del Covid-19. Si bien continúa siendo un paso significativo hacia adelante, todavía no parece haber una masa crítica de amplia base de adopción de herramientas más sofisticadas, como el análisis legal o la automatización. En México, abrirse a este tipo de avances implicaría una ventaja competitiva importante.

Pero existen excepciones y los más optimistas creen que se producirá un impacto duradero y una demanda duradera de automatización en el campo legal.

Sin embargo, para que se puedan aprovechar completamente los beneficios de la productividad, las herramientas de automatización deben usarse de manera más extensiva e integradas dentro de los modelos de negocio de las firmas. Ello facilitaría la adaptación a nuevas formas de trabajar y agregaría valor rentable a los clientes, algo vital en el momento que atravesamos.

Por ejemplo, es importante pensar en términos de automatización reutilizando modelos de datos y resultados de procesos. Conseguirlo es posible mediante una plataforma de operaciones digitales que sea capaz de proporcionar múltiples casos de uso desde el mismo software e integrar fácilmente la tecnología existente o nueva en los procesos, como sistemas de registro, aprendizaje automático, extracción de términos, firma electrónica y sistemas de gestión de documentos.

A medida que surgimos en un mundo posterior al bloqueo, los casos de uso de la automatización presentan una gran oportunidad para que las firmas de abogados realicen sus tareas con agilidad, a escala y empleando la menor cantidad de recursos para cumplir con los requisitos de siempre. A ello hay que sumar ventajas como lograr reducir el riesgo de errores y liberar capital humano para trabajar en asuntos más complejos y críticos para el negocio.

Ahora que sabes lo que supone la automatización en México y los beneficios que brinda a la firma de abogados, ¿a qué esperas para descubrir el impacto esta tecnología en tus procesos?

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.