Entender qué son los indicadores de medición y para qué sirven es algo absolutamente necesario para que las firmas puedan monitorear de manera constante sus niveles de rendimiento. Esto con la finalidad de no perder competitividad en el mercado ante otras firmas más productivas. Y es que un análisis interno por medio de lo que son indicadores en una empresa permite identificar información clave para conocer dichos niveles, descubriendo así las debilidades y fortalezas dentro del estudio para poder tomar decisiones correctivas y estratégicas.
Para empezar, es importante saber qué son, cuántos tipos de indicadores de medición de una empresa existen, qué beneficios aportan y cómo es posible medir los KPI de desempeño. Por ello, a continuación, se dará respuesta a estas preguntas y, además, te mostraremos algunos ejemplos de indicadores de medición para firmas de abogados.
Los indicadores son unidades de medición que permiten evaluar el rendimiento de los procesos internos de la firma, ya sea para medir la rentabilidad, productividad, calidad de servicio, gestión del tiempo, entre otros. En este sentido, los indicadores de un proyecto se pueden utilizar para medir el desempeño de un proceso específico, de un profesional, de un área o de toda la firma en conjunto.
Por lo tanto, puedes implementar diferentes tipos de indicadores de medición de un proyecto jurídico en particular u otros tipos de indicadores de gestión de la firma en general. Lo importante, y que siempre debes tener en cuenta, es que los indicadores que elijas siempre deben poder aportarte información precisa, clara y confiable, para que así tengas fundamentos sólidos que te permitan tomar decisiones efectivas.
Dentro de este contexto debes saber que existen gran cantidad de indicadores, pero aquellos que son más importantes para tu negocio son llamados “indicadores claves de rendimiento” o key performance indicators (KPI), y son estos a los que les debes prestar mayor atención. Estos son los indicadores en una investigación que se implementan cuando se está evaluando y analizando específicamente un ámbito clave de gran importancia para la firma.
La pregunta para qué sirve un indicador de medición se puede responder de formas muy diferentes, ya que todo varía en función del tipo de indicador a medir y del objetivo de la medición. En líneas generales, dentro de una firma los indicadores sirven para:
En este contexto, podemos decir que los indicadores de medición son educativos, ya que a nivel empresarial nos permiten educarnos sobre aspectos del negocio que normalmente desconocemos. Gracias a ello podemos, por ejemplo, diseñar mejores estrategias para mejorar la productividad.
Entendiendo que existen tantos posibles (ejemplos de indicadores KPIs) como procesos críticos dentro en una empresa, para un estudio de abogados se pueden identificar los siguientes tipos de indicadores de medición, que son los más relevantes:
Para hacer lo que son los indicadores de medición de gestión dentro de una firma y garantizar su correcta medición a lo largo del tiempo te recomendamos seguir el siguiente paso a paso:
A simple vista, puede parecer que medir los diferentes tipos de indicadores de medición es un proceso que exige la dedicación de una gran cantidad de tiempo y de recursos humanos. Sin embargo, en la actualidad, existen herramientas legaltech especializadas en digitalizar y automatizar la medición de lo que son indicadores dentro de una firma. Tal es el caso de TimeBillingX.
TimeBillingX es un software de productividad que registra las horas laboradas por cada abogado, ayudándote a identificar cuánto tiempo se está dedicando a tareas no rentables (como son las tareas administrativas) y cuánto tiempo a tareas que sí son rentables.
De igual manera, TimeBillingX mide otros tipos de KPI que te permiten conocer cuáles son tus clientes, abogados y proyectos más rentables, y también logras detectar que tan bien se están administrando los recursos internos.
Así, a través de sus funcionalidades de business intelligence para la medición de resultados, con esta herramienta obtienes reportes analíticos con los que puedes monitorear toda la actividad del negocio. Con base en los resultados obtenidos, puedes establecer estrategias que te permitan lograr la optimización del tiempo, productividad y el nivel de competitividad de la firma dentro del demandante mercado actual.
Teniendo en cuenta los diferentes tipos de lo que son los indicadores de medición, definir con cuidado los KPI para el estudio de abogados que conformarán cada grupo de medición es una tarea importante. De lo contrario, se estaría desconociendo el funcionamiento preciso del negocio y obtendrás así un panorama sesgado.
Para ayudarte a elegir los KPI más adecuados, a continuación, te mostramos algunos ejemplos de indicadores que puedes evaluar para cada área:
A los indicadores debemos considerarlos como herramientas fundamentales para la gestión empresarial, ya que permiten evaluar el rendimiento del negocio en áreas clave y tomar decisiones informadas.
Es importante destacar que los indicadores de medición de desempeño no deben ser utilizados de manera aislada, sino que deben ser parte de un enfoque más amplio de gestión estratégica, en el que se analizan y evalúan múltiples variables para asegurar el éxito sostenible de la firma. Y aquí es donde entran en juego herramientas como TimeBillingX, que aseguran una medición precisa de la gran variedad de indicadores de productividad y rentabilidad.
Para saber qué son los indicadores de medición podemos decir que son medidas cuantitativas o cualitativas que se utilizan para evaluar el desempeño de una empresa en un área específica. Los indicadores son importantes porque permiten a los gerentes y líderes empresariales tomar decisiones informadas. Un ejemplo de indicador es el Net Promoter Score (NPS), que es una medida utilizada para evaluar la lealtad de los clientes y su disposición a recomendar una empresa a otros.
Los principales tipos de indicadores de medición que existen son los KPI de rentabilidad o financieros, los KPI de productividad y los KPI de desempeño. Sin embargo, el diseño y la selección de los indicadores depende de la naturaleza de cada negocio, de los objetivos que desee alcanzar y de los aspectos que necesita evaluar.
Publicado originalmente el 24 de noviembre de 2020 y actualizado el 1 de junio de 2023