Descubre las 5 etapas del proceso civil peruano

|

El derecho civil es un conjunto de normas creadas por una autoridad (el gobierno o un sistema establecido) y que están a disposición de los ciudadanos con el fin de ayudar a las personas a resolver conflictos interpersonales y eliminar la inseguridad jurídica.

Abarca tanto el “derecho privado” entre individuos u organizaciones como el “derecho público”, que rige las relaciones entre organismos públicos y entre individuos, o entre individuos y tales organizaciones.

El derecho procesal civil, en este caso, sería el conjunto de actos que se realizan de forma consecutiva con el fin de solucionar de forma definitiva el litigio.

El derecho procesal civil será, por tanto, el instrumento, a través del cual se posibilita la resolución de conflictos de manera efectiva. Centrándonos en la legislación peruana, las etapas del proceso civil son las siguientes:

New Call-to-action

Primera: Etapa postulatoria 

Es la etapa donde se inicia el proceso. Posiblemente sea la etapa más importante dado que es cuando se presenta la demanda.

Por tanto, la demanda es el acto inicial donde comienza esta etapa. En ella se van a postular las pretensiones del demandante, que finalizan a través del auto admisorio.

El auto admisorio es la resolución judicial que resuelve sobre la admisión de la demanda, donde se concluye que la demanda cumple, además, con las condiciones de la acción y los presupuestos procesales legalmente requeridos.

Una vez admitida la demanda, el demandado deberá contestar a la misma en el mismo formato, a fin de poder defenderse.

Segunda: Etapa probatoria

Una vez que ya existe una resolución admitiendo a trámite la demanda, pasamos a la etapa probatoria.

En esta fase, podrás presentarle al juez las pruebas que desees aportar y que hayas incorporado en la demanda o, si eres el demandado, lo que anexaras a tu escrito de contestación a la demanda.

A continuación, el juez valorará las pruebas presentadas por las partes y determinará qué medios de prueba admite y cuáles no.

Recordando un poco los pasos del proceso, en la etapa postulatoria es donde el juez puede admitir a trámite la demanda. 

En esta segunda etapa valorará si admite o no las pruebas presentadas. En esta fase podremos también podemos plantear algunas excepciones procesales y recursos.

Tercera: etapa decisoria

Finalizada la fase probatoria, pasamos a la decisoria.

La misma palabra lo dice: aquí el juez decidirá sobre las pretensiones de las partes. Analizará los hechos, valorará las pruebas y resolverá los puntos controvertidos del asunto planteado y aplicará la doctrina necesaria para resolver. 

Una vez realizados los anteriores pasos, el juez podrá declarar fundada o infundada la demanda resolviendo el litigio y eliminando la inseguridad jurídica.

Por tanto, en esta etapa, el juez tiene la capacidad de decidir y resolver la causa aplicando el derecho al caso concreto.

Cuarta: etapa impugnatoria

Una vez resuelto el paso anterior, podemos pasar a la etapa impugnatoria. Siempre y cuando alguien impugne la sentencia.

Por principio constitucional, en el Perú existe la doble instancia. Es decir, que si no estás de acuerdo con la resolución o, en este caso, una sentencia que emitió el juez en primera instancia, puedes impugnar para que el superior jerárquico lo resuelva.

Así pues, resolvería tal impugnación un juez que no ha intervenido en la primera instancia y que, por tanto, no resulta contaminado por las declaraciones y pruebas presentadas en el juicio que se realizó en la primera instancia. 

El análisis y la opinión sobre los puntos recurridos de la sentencia serán para este juez nuevos y procederá a un análisis objetivo del asunto en la segunda instancia, para poder resolver.

Quinta: etapa ejecutoria

Por último, y casi la más importante, puede que tengas que pasar a la etapa ejecutoria

Y decimos puede, porque si la parte que pierde el litigio realiza de buena fe lo acordado en la sentencia, ya sea el pago de una indemnización, la paralización de una obra o la retirada de un aparato de aire acondicionado que molesta al vecino, por poner algunos ejemplos, no será necesario ejecutar la sentencia.

Pero si no lo hace, una vez resueltos los recursos o firme la sentencia porque no se recurrió, tendrás que interponer un escrito a fin de ejecutar lo acordado.

No tendría ningún sentido pasar por todo el proceso del litigio, conseguir una sentencia favorable a tus pretensiones y que no pudieses obtener los beneficios que te otorgó el juez decidiendo a tu favor. 

Conclusiones del proceso civil peruano

Al recapitular los puntos para señalar los aspectos más importantes, tendrás un resumen claro de las fases del proceso penal peruano:

  • En la etapa postulatoria será esencial que prestes atención a la redacción de la demanda y a dónde debes presentarla. La no admisión de la misma por tus propios errores significará una pérdida de tiempo importante.
  • Para la etapa probatoria tienes que haber incluido desde el principio, en la misma demanda, los medios de prueba que quieras usar. No introduzcas pruebas que resulten ambiguas o que poco tengan que ver con el asunto porque no serán admitidas.
  • Dentro de la etapa decisoria el juez analizará y valorará la prueba, para poder decidir. Como ya te indicamos en el punto anterior, presenta pruebas contundentes, que no lleven al juez a dudar, de lo contrario las posibilidades de ganar el litigio disminuirán considerablemente.
  • Respecto a la etapa impugnatoria, es una fase meramente facultativa. Es decir, tendrás la opción de recurrir o no la sentencia. No es obligatoria. El recurso será resuelto por un superior jerárquico al juez que dictó la sentencia. Pero estamos en la misma situación, si no has presentado bien la demanda, aportado y pruebas contundentes que demuestren que el juez hizo una mala valoración de la prueba, tu recurso será desestimado.
  • Por último, señalar que la etapa ejecutoria es fundamental solicitarla cuando no se cumple con lo acordado en la sentencia. Sino, difícilmente conseguirás el resultado real favorable que obtuviste en la sentencia. ¿De qué te serviría que la sentencia señalase que te corresponde una indemnización de 10.000 soles si la otra parte no te da el dinero?
New Call-to-action

Deja un comentario

1 comentario

Flor de María Casasola Mel

Julio 19, 2022 9:24 pm

Puede llevarse a cabo procesos paralelos en primera instancia y segunda instancia en un juicio laboral en el perú?