Transformación digital Colombia: la aceleración de un cambio necesario

La transformación digital de Colombia es la cara más visible de la adaptación a la realidad actual de los diferentes sectores y de la sociedad en su conjunto. Lo que hasta hace poco se consideraba disrupción, ahora es una necesidad que no puede posponerse más.

El cambio afecta a todas las industrias y se hace patente en el ritmo de integración tecnológica en el país. Se trata de una evolución a todos los niveles que nos lleva a ser más competitivos y más ágiles.

Cómo es la transformación digital en Colombia

La transformación digital en Colombia viene impuesta por las circunstancias. Se conocían las ventajas de la digitalización, se tenía claro el camino a seguir, pero, hasta que la necesidad no ha forzado el cambio, este no se ha producido.

El signo más claro lo vemos en la tecnología, que se está convirtiendo rápidamente en la base del desarrollo empresarial en América Latina, y no solo en Colombia.

Permanecer conectados, construir una comunidad, acceder a nuevas oportunidades y expandir los negocios son algunas de las posibilidades que brindan los avances, hoy más accesibles que nunca.

Hace un par de años la mitad de los hogares colombianos no tenía internet (MinTIC). Con la pandemia se ha acelerado la transformación digital en Colombia y, por eso, hoy “el país cuenta hoy con más de 7,1 millones de accesos fijos a Internet y alrededor de los 30 millones de conexiones móviles” (MinTIC).

En las empresas también se han concentrado la mayoría de los cambios en los últimos meses:

  • De 122.000 teletrabajadores en todo el país en febrero de 2020, a cerca de 3 millones unos meses después.
  • Del 1% del PIB para el comercio electrónico, al auge de las ventas en línea, con un crecimiento del 12% semanal.

La transformación digital es fundamental para el futuro de los servicios legales. Si bien todas las industrias están experimentando una revolución digital, las firmas legales necesitan mantenerse al día con las expectativas del mundo moderno. La tecnología les permite alinearse con sus clientes, acercarse a ellos y ofrecer un mejor servicio. A la vez, les garantiza la productividad y rentabilidad que necesitan los estudios y sus profesionales.

New Call-to-action

Áreas principales de la transformación digital

Las áreas principales de la transformación digital son dos, personas y procesos:

1.       Personas. Hablamos de talento, de liderazgo y de cultura. Para poder abrazar el cambio es necesario cultivar nuevas habilidades, a nivel individual y también organizacional. La cultura es el pegamento que aporta guía en todos los puntos del camino y cohesiona a los equipos, haciéndolos resilientes.

2.       Procesos. Impulsados por la tecnología y alimentados de datos, los nuevos procesos se plantean buscando la eficacia y la accesibilidad. Se trata de ganar en agilidad y eliminar todo lo que no aporta valor. La información de calidad, que pueda consumirse con autonomía, aporta lo necesario para ganar visión y seguir avanzando.

La digitalización del sector legal en Colombia

La realidad es que las oportunidades para las firmas de abogados son incluso mayores que las disponibles para la mayoría de las empresas que se plantean la transformación digital en Colombia. Se trata de una industria que había quedado rezagada en términos de digitalización y que hoy se encuentra con todo a favor para hacer el cambio.

Notamos la evolución en los profesionales de las leyes, que se encuentran más motivados y con menos estrés. Las nuevas soluciones tecnológicas los hacen más productivos y mejoran su conciliación. El rendimiento crece, al ganar agilidad en los procesos gracias a software de facturación o seguimiento de casos, entre otros.

También se aprecia el cambio en el modelo de negocio. Se avanza hacia el lean management y, con esta visión, empiezan a aparecer nuevos servicios y productos, que amplían el abanico de oportunidades de las firmas de abogados. Vemos que la transformación digital en Colombia deja estudios más flexibles, y también más adaptables. Mejor preparados para los cambios que aún están por llegar.

Ejemplos de transformación digital en Colombia

En el ámbito legal, las herramientas legaltech han tomado vuelo en el país, ya que ha sido desarrollado un amplio número de herramientas en distintas categorías del ámbito, como lo son: en el ámbito del seguimiento y gestión de procesos judiciales, software de gestión, contratos online, consultorías o evidencias digitales.

Algunos ejemplos de estas herramientas son:

  • PretorIA, una herramienta basada en inteligencia artificial, cuya función es servir de apoyo a la Corte Constitucional para el procesamiento de sentencias diarias.
  • LegisOffice, un software para la gestión online y en tiempo real de la cartera de clientes, casos jurídicos y expedientes legales.
  • Legalo, herramienta para el asesoramiento online para clientes que solicitan una asesoría especializada a través de una página web.
  • AutenticSign: software para la autenticación y firma electrónica de documentos y contratos con plena validez jurídica.
New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.