Tendencias Legales 2024: la visión de los abogados latinoamericanos

Cada revolución tecnológica supone desafíos para las empresas. Algunas que encuentran difícil adaptarse a la nueva realidad y a las cambiantes necesidades a medida que evolucionan las tendencias, pueden sentirse amenazadas ante las innovaciones.

En la abogacía esta no es la excepción. Para tener una visión de lo que depara el 2024, en Lemontech consultamos a varios abogados de Latinoamérica, expertos en distintas áreas, que compartieran su opinión sobre a que se enfrenta el sector legal en base a principales habilidades y actividades de la profesión jurídica. En esta nota destacamos la opinión de los expertos. 

Aumento de inversión en herramientas tecnológicas

“Definitivamente veremos un aumento en la inversión en legaltech. Cada vez más, las empresas y abogados se dan cuenta de los beneficios que la tecnología puede aportar a la práctica legal. La eficiencia y la automatización son clave, y las soluciones tecnológicas están demostrando ser una forma efectiva de lograrlo”. Karol Valencia, Board Member en WOW Legal Experience y Embajadora de alianzas internacionales de Globaltech Hub.

“En general, las empresas están comenzando a invertir más en transformación digital, y sin duda las firmas legales y departamentos legales dentro de las empresas, no son la excepción (…) Con la creciente preocupación por la privacidad de los datos y las amenazas cibernéticas, la inversión en áreas legales relacionadas con la protección de datos personales, el cumplimiento normativo en línea y la ciberseguridad se espera que aumente”. Jaime Dupuy, Gerente de Asuntos Legales y Regulatorios en la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

“Con la llegada de los modelos cerrados y especializados en servicios legales veremos un incremento, tanto en la creación de nuevas herramientas como en el número de usuarios de los servicios. El mercado jurídico es lento para adoptar tecnología, pero este año se han suscitado hechos que han incrementado la conciencia sobre la necesaria adopción y uso de estas tecnologías”. Christian Zinser Cieslik, Primer Secretario del Colegio de Abogados de México.

En este contexto, los software legaltech representan un antes y después para los despachos jurídicos, ya que estas soluciones han demostrado que logran multiplicar los índices de productividad y de rentabilidad de los despachos jurídicos. Así mismo los departamentos legales ordenan y gestionan su procesos ganando eficiencias en la cadena de valor de sus empresas.

Así lo indican los resultados de la encuesta The Future Ready Lawyer: Performance Drivers, la cual señala que el 76% de profesionales y firmas ven los software legaltech para abogados como el principal impulsor de su desempeño y productividad.

Obstáculos en la implementación de tecnologías

“Nos enfrentamos a varios obstáculos, algunos de ellos diría que son: la falta de compromiso y credibilidad de los socios o directores jurídicos por invertir y ser parte del cambio marca la diferencia. La forma de medir y evaluar el trabajo de los abogados debe estar alineada y con los incentivos necesarios para que la adopción de nuevos procesos y tecnología sea el único camino viable para lograrlo. La justicia (sector público) viene más rezagado en la transformación y digitalización, de nada sirve ser 100% automatizados internamente, si cuando debo acudir al sector público sus procesos me hacen devolver en el tiempo”. Fabián Urriago Guzmán, Knowledge Management Director de Gómez-Pinzón.

“Las dificultades para la innovación legal habitan en la mente de quienes no quieren cambiar ni transformarse. Las dificultades para la innovación legal están en los rígidos paradigmas del siglo pasado. Lo que antes era óptimo ya no es suficiente. Se necesita una innovación dinámica que abrace la necesidad de los clientes desde tres claves: celeridad, precisión y solidez ética”. Pierino Stucchi, Socio en Stucchi Abogados.

Habilidades que todo abogado necesitará para implementar tecnología en su práctica legal

“Resiliencia, flexibilidad, perseverancia, colaboración y comunicación. Ahora bien, no dejan de ser un desafío en sí mismo, pues cada una de ellas habitualmente escasea en el perfil clásico del abogado marcado por la inmediatez, el valor de tiempo, la rigidez, el individualismo y la competencia”. Andrés Jara, Founder & Partner de Alster Legal.

“Considero que los abogados deberían y deberán seguir desarrollando habilidades de adaptabilidad y aprendizaje continuo. La mentalidad innovadora y la apertura al cambio serán cualidades valiosas para los juristas que buscan integrar la tecnología en su práctica legal y mantenerse competitivos en un mundo legal en constante cambio”. Karol Valencia, Board Member en WOW Legal Experience y Embajadora del Globaltech Hub Perú.

“Los abogados que dominen las áreas de visión estratégica del mercado, personalización de servicio al cliente y visión estratégica estarán mejor posicionados para prosperar en un entorno legal cada vez más competitivo y tecnológicamente avanzado”. Lidia Zommer, Socia directora – Consultora de comunicación y marketing de abogados en Mirada 360°.

“No se puede seguir en el sector legal haciendo lo mismo y esperar resultados distintos. Quienes continúen anclados al pasado desaparecerán y es bueno tomar nota de ello”. Pierino Stucchi, Socio en Stucchi Abogados.

“En general, habilidades blandas, y cada vez más apoyarse en equipos multidisciplinarios, que incluya a psicólogos, economistas, informáticos, etc. Ya no se necesitan abogados que sepan de memoria las leyes, sino profesionales que sepan adaptar esos marcos legales a las conductas de las personas. Y cada vez más se utilizan herramientas de otras disciplinas y de otras profesiones para ayudar al cumplimiento de las leyes, como la psicología y la economía”. Jaime Dupuy, Gerente de Asuntos Legales y Regulatorios en la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Disrupción en el sector legal

“El sector legal viene sintiendo una fuerte presión por la transformación de sus servicios y procesos cada vez más agresiva con la exponencial disponibilidad de plataformas tecnológicas que prometen hacer más rentables y eficientes sus procesos internos y de cara a los clientes. La entrada al sector de las “Alternative Legal Services Providers” ALSP, han demostrado que es posible la incorporación de tecnología a los procesos y servicios jurídicos, lo cual les permite atender servicios legales en gran volumen a precios beneficiosos para los clientes”. Fabián Urriago Guzmán, Knowledge Management Director de Gómez-Pinzón.

“La profesión de abogacía y el mercado de servicios legales actualmente parecen lo mismo. Sin embargo, estamos presenciando su divergencia, una tendencia que se acentuará en los próximos años. Cada vez es más común encontrar empresas que ofrecen servicios jurídicos que no son bufetes de abogados, donde el conocimiento legal es un ingrediente más, que se combina con tecnología y que pone al cliente en el centro”. Lidia Zommer, Socia directora – Consultora de comunicación y marketing de abogados en Mirada 360°.

Inteligencia Artificial en servicios jurídicos

“La IA es una tecnología que sin duda viene (y seguirá cada vez más)  ayudando a la eficiencia de las tareas legales, no desde un punto de vista de reemplazo del capital humano, sino de hacer más eficiente las tareas legales, y por ende mejorando la experiencia del servicio al cliente”. Jaime Dupuy, Gerente de Asuntos Legales y Regulatorios en la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

“Con la inminente llegada de modelos de lenguaje o LLM’s cerrados (es decir, especializados en materia legal), se eficientará los tiempos y reducirán los pasos que normalmente requieren los procesos, reduciendo también en algunos casos los márgenes de error”. Christian Zinser Cieslik, Primer Secretario del Colegio de Abogados de México.

“La Inteligencia Artificial (IA) tiene un papel fundamental en la ampliación del potencial de las tareas legales. La IA puede analizar grandes volúmenes de datos legales, identificar patrones y proporcionar insights más rápido de lo que un equipo de abogados podría hacerlo”.  Karol Valencia, Board Member en WOW Legal Experience y Embajadora del Globaltech Hub Perú.

“Como muchos dicen, y me uno a ellos, GenAI NO reemplazará al abogado, pero sí lo harán aquellos abogados que la usen respecto de aquellos que no. Allí el desafío, pues hay que aprender a usarla y eso es una tremenda ventaja para aquellos con mentalidad digital más desarrollada o un sentido de exploración más arraigado”. Andrés Jara, Founder & Partner de Alster Legal.

En Lemontech, estamos comprometidos a seguir liderando este cambio, proporcionando soluciones que no sólo aborden los desafíos actuales, sino que también están diseñadas para evolucionar con las demandas futuras. La colaboración entre la innovación tecnológica y la experiencia legal es la clave para impulsar la industria hacia adelante.

El 2024 nos presenta un panorama emocionante y desafiante. Aquellos que abracen la transformación tecnológica con determinación y visión serán los arquitectos de un futuro legal más eficiente, transparente y centrado en el cliente. En Lemontech, estamos listos para enfrentar este futuro con confianza y liderar el camino hacia un mundo legal moderno y justo.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.