Técnicas y herramientas de la planeación administrativa y operativa

|

Las técnicas y herramientas de la planeación administrativa y operativa hacen que el proceso de tomar decisiones dentro de una empresa sea mucho más ágil y preciso. Así, gracias a ellas, es posible establecer un protocolo para que cada decisión sea un paso hacia los objetivos planteados, aumentar la productividad del equipo de trabajo y mejorar la satisfacción del cliente.

New Call-to-action

¿Qué son las técnicas y herramientas de la planeación?

Las técnicas y herramientas de la planeación son un conjunto de métodos y tecnologías que sirven de apoyo para orientar la planificación del trabajo, tanto administrativo como operativo, y la toma de decisiones dentro de cada empresa u organización.

Estas herramientas para toma de decisiones son también técnicas de planificación que, usadas adecuadamente, permiten hacer una gestión del conocimiento apropiada. Además, con su uso, se propicia un mejor desempeño de toda la firma de abogados.

Tecnicas y herramientas de la planeacion cuales son

¿Cuáles son las técnicas y herramientas de planeación?

Las herramientas y técnicas de planeación son las aliadas de quienes desean mejorar sus habilidades de gestión y, al mismo tiempo, lograr un mejor desempeño en los procesos administrativos, y operativos o jurídicos que organiza una firma de abogados. 

Veamos algunas técnicas y herramientas de la planeación que son especialmente útiles:

Técnicas de planeación

Tecnicas y herramientas de la planeacion administrativa

Las técnicas de planeación son un conjunto de pasos y procedimientos que permiten a los profesionales hacer un análisis de escenarios posibles, para que la  toma de decisiones en la empresa sea acertada. 

Mencionaremos algunas que son de especial interés para las firmas de abogados:

  • CPM (Critical Path Method) o método de la ruta crítica: Es uno de los métodos de planeación que mejor se adapta a una firma de abogados. Orienta sus esfuerzos a planear, ejecutar, programar y controlar cada una de las etapas de un proyecto. Toma en cuenta el tiempo como un elemento fundamental, para mejorar el desempeño administrativo.

Se trata de una de las llamadas herramientas de gestión del tiempo, puesto que permite la creación de sistemas de seguimiento particularmente útiles en el caso de las empresas jurídicas. 

  • Árbol de decisión: Dentro de las técnicas y herramientas de planeación, esta se centra en hacer una representación de las acciones a ejecutar de manera secuencial. Establece la jerarquía que tiene cada proceso administrativo de una empresa o firma de abogados, para conseguir un manejo óptimo de cada recurso disponible. Para ello, hace un mapeo de procesos hasta establecer las relaciones entre estos y agilizar las actividades a ejecutar.
  • Análisis FODA: Esta técnica contempla cada aspecto de la organización y lo analiza en detalle, sin idealizar su funcionamiento, y evalúa la situación actual en la que se encuentra. Este análisis sirve para aprovechar las fortalezas de la empresa y las oportunidades que encuentra en su entorno, mientras minimiza el impacto de sus debilidades y de las amenazas externas. 

Es muy útil para formular estrategias de funcionamiento con plazos de tiempo determinados, de acuerdo a la necesidad de la propia organización.

Puedes ver que estas técnicas de planificación están encaminadas a lograr un sistema de control de gestión, que permita que cada firma o empresa tenga debidamente delimitados los pasos a seguir. Esto con el objetivo de manejar cada uno de los casos a los que se enfrenta.

Herramientas de planeación

Tecnicas y herramientas de la planeacion pdf

El uso de herramientas de la planeación administrativa se ha generalizado a tal nivel, que su utilización ya se encuentra interiorizada e implícita en el desempeño diario de las empresas. En este sentido, el correcto manejo de ellas puede marcar la diferencia entre una buena o mala gestión en toda la organización.

Veamos algunas de las más utilizadas en las firmas de abogados:

  • Manuales: Aunque suene básico, es esencial que cada organización o firma de abogados tenga manuales, tanto para sus cargos, como para cada proceso que lleva. Esta herramienta contribuye a la claridad en el reparto de las tareas y a la estandarización de procesos necesaria para el buen desempeño organizacional.
  • CaseTracking: Es un software que le ofrece a las firmas jurídicas la posibilidad de planificar cada paso a seguir, en cada etapa de los juicios que gestiona, y logra que el trabajo en equipo sea oportuno y eficiente. Con esta herramienta tecnológica es posible crear flujos de trabajo, asignar responsabilidades, monitorear los juicios, etc.
  • TimeBillingX: Es una herramienta digital utilizada para monitorear la productividad de cada uno de los abogados que trabajan en la organización y, con base en ello, planificar las tareas que cada quien va a desempeñar. Con su uso, es posible mejorar la productividad de manera notable.

Actualmente es fundamental incluir el uso de software de productividad, en el abanico de técnicas y herramientas de la planeación, que deben implementar las empresas modernas. Gracias a estos sistemas, las organizaciones pueden delimitar con éxito todos los factores críticos que intervienen en la planificación y gestión del negocio.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.