Software en la nube: orden y productividad administrativa

Este artículo fue originalmente publicado en el Blog de Nubox por Ana Zúñiga el 28 de noviembre del 2018.

Durante los últimos años, el término cloud computing se ha posicionado con fuerza en el entorno empresarial, pero ¿sabes a qué se refiere? En concreto, estamos hablando de un espacio virtual en donde es posible almacenar datos y alojar aplicaciones en servidores remotos, incrementando la seguridad y facilitando la movilidad.

El término abarca desde aplicaciones comunes -como el correo electrónico- hasta complejos sistemas tecnológicos para la optimización de procesos empresariales. Y su valor agregado, más allá de la reducción de costos en la adopción de herramientas tecnológicas, radica en la innovación, movilidad, espacio ilimitado y seguridad que puede llegar a ofrecer. Es tal el impacto de este tipo de soluciones que, a finales del 2016, el 93% de las empresas ya usaban al menos un servicio de TI en la nube.

En el caso específico de Chile, el estudio IDC Latin America Cloud Compliance Survey 2016-2017, señala que el 60% de las empresas chilenas planean aumentar sus inversiones en sistemas o plataformas alojadas en la nube. Al respecto, las cargas de trabajo más ejecutadas en cloud son: 

  1. Email corporativo (78%). 
  2. Customer Relationship Management (49%). 
  3. Recursos Humanos (43%). 
  4. Enterprise Resources Planning (ERP) y administración financiera (24%). 
  5. Comercio electrónico B2B (23%). 
  6. Soluciones de industria (19%).

La adopción de todas estas aplicaciones alojadas en la nube se explica, en gran parte, por el impacto que esta tecnología tiene en la productividad, sin embargo, también debido a la seguridad de la información y el ahorro que genera a largo plazo.

Lee también: “Importancia de las notificaciones en un software de factura”

New Call-to-action

Impacto en la productividad

¿Recuerdas cómo era el proceso de facturación antes de que existiese la factura electrónica?  Sin duda concuerdas en que era bastante engorroso, especialmente en lo que respecta al timbraje de documentos  que podía tardar incluso horas. Gracias a dicha innovación soportada en la nube , surgieron una serie de software que redujeron el proceso a unos cuantos clics: representando un ahorro importante respecto a  costos de impresión, almacenamiento y despacho del documento. 

Sin embargo, el mayor impacto de la utilización de la nube puede observarse directamente en la productividad:

  1. Optimización de procesos: disminuye la carga y tiempo que dedicas a la gestión manual de datos de la empresa. 
  2. Velocidad: la nube permite realizar más operaciones con más rapidez y menos recursos . En pocas palabras, hace más competitiva tu empresa. 
  3. Trabajadores satisfechos: las tecnologías en la nube permiten automatizar ciertos procesos, reduciendo la carga laboral e incrementando la satisfacción de los colaboradores. 
  4. Confiabilidad para tu negocio: los servidores virtuales no fallan con la misma periodicidad que lo hace un computador, por ejemplo.
  5. Sostenibilidad: mantener una gran infraestructura de TI exige tiempo, dinero, trabajo, espacio y energía. Al usar sistemas alojados en la nube,  evitas el dolor de cabeza de las temidas mantenciones.
  6. Una fuerza laboral más conectada: un estudio realizado por Frost & Sullivan mostró que las empresas que invierten en tecnologías de colaboración incrementaron su productividad hasta en un 400%. Esto se debe a que la nube facilita el trabajo colectivo, sin importar el lugar en el que se encuentren los distintos participantes. 
  7. Flexibilidad: permite a las empresas adaptarse a las condiciones del mercado con una flexibilidad que  difícilmente se hubiera logrado con soluciones alojadas en equipos específicos.  
  8. Protección ante desastres: al gestionar tu data en servidores virtuales, la información está protegida ante eventualidades como incendios, robo de equipos o similares.

¿Qué tal si eliges un software en la nube? 

Ya sabes que con un software en la nube podrás acceder a tus datos de manera remota, sin necesidad de instalaciones. Esto no sólo significa movilidad al momento de trabajar, sino que te ahorrarás el costo de licencias y de desarrollos particulares de sistemas a la medida.  

Contarás con otras ventajas adicionales, como la gestión de la información con serios protocolos de seguridad, escalabilidad, actualizaciones constantes y soporte. Además de sumarte a la lista de empresas a nivel mundial, que ya son parte de la digitalización.

La transformación digital es una realidad que ha impactado a muchísimas empresas a nivel nacional, regional y universal, por lo que aquellas que no sepan cómo abordarlo, difícilmente podrán competir al mismo nivel que las que sí lo han hecho. Reinventarse y  adoptar nuevas prácticas para el desarrollo de procesos será la base para sobrellevar esta etapa.

Panorama a futuro

Queda claro que la nube juega un papel fundamental en los procesos de digitalización de las empresas que han sabido hacerle frente a la revolución digital, por lo que es de esperar que su adopción siga en aumento. De acuerdo con estadísticas de IDC, se espera que para al 2020, el gasto en cloud computing  aumente 6 veces más.

Sumado a ello, según un estudio de Google Cloud,el aprendizaje automático y la inteligencia artificial serán las tareas de mayor crecimiento para la adopción de la nube en los próximos años. Un futuro prometedor, sin duda, en el que la integración de sistemas cloud computing  marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.