Revisar causas penales: del USB a la IA

La tarea de revisar las causas penales ha pasado de ser uno de los grandes lastres a la rentabilidad de las firmas de abogados a convertirse en uno de los potenciadores de ventaja. El cambio puede apreciarse a primera vista, aunque, en realidad, revela una transformación mucho más profunda.

New Call-to-action

De los dispositivos de almacenamiento extraíbles a la nube

El uso extenso de la tecnología de la información por parte de diversas organizaciones en todo el mundo ha resultado en una mayor eficiencia, efectividad y uso óptimo de los recursos. Las computadoras, así como los dispositivos de comunicación electrónica, brindan la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con velocidad y precisión, intercambian información útil entre diferentes ubicaciones y respaldan una mayor calidad en la toma de decisiones.

Estas capacidades han contribuido a sistemas más eficientes y receptivos no solo en organizaciones empresariales sino también en los sistemas legales.

No hace mucho, para poder revisar causas penales hacía falta cargar toda la información disponible de cada caso en dispositivos USB. Los abogados necesitaban tener a su alcance memorias extraíbles y carpetas llenas de documentos. Estas copias se compartían entre los profesionales de la firma y se actualizaban en la medida de lo posible.

Se trataba de un sistema bastante arcaico, poco ágil y propenso a errores. Lagunas en la información, datos duplicados, fallos debidos a la entrada manual de datos y una base de conocimientos que no era fácil ni de contrastar ni de poner al día eran el material del que los abogados disponían para hacer su trabajo lo mejor posible.

Con los avances de la tecnología se abrieron las puertas a nuevas posibilidades. La nube es una de las grandes revoluciones y gracias a sus singulares características permite a los profesionales del sector:

a) Crea registros actualizables para cada caso.

b) Monitorear la evolución de la práctica, los abogados y los casos.

c) Almacenar copias electrónicas de evidencia que servirán para revisar causas penales a todos los miembros del bufete que necesiten hacerlo.

d) Generar listas de causas.

e) Generar automáticamente otros documentos y registros relevantes.

A diferencia de los silos de información, que condicionaban los resultados de la firma de abogados, con las nuevas tecnologías es posible acercarse a cada caso desde una visión única y centralizada, sin fisuras, más consistente y confiable.

Revisar causas penales con software: los beneficios del seguimiento automático de procesos judiciales

Además del cloud, existe otro avance que ha marcado un antes y un después en los resultados de la tarea de revisar causas penales. Se trata de la automatización. Con las nuevas soluciones, como CaseTracking, la eficiencia de los profesionales de las leyes se multiplica.

Este software permite el seguimiento automático de procesos judiciales y notifica a los usuarios cualquier cambio que se produce. De esta forma se aseguran la actualización y agilidad en los procesos, que no dejan de mejorar.

Hay que recordar que la tecnología es un facilitador y no una solución per se, por lo que es imperativo investigar qué opciones funcionan mejor, ofrecen la mejor relación calidad-precio y es más probable que mejoren la eficiencia y la calidad del servicio que los abogados ofrecen a sus clientes. No cabe duda de que dejar atrás el USB y optar por la IA es el primer paso hacia la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

¿Cuánto tiempo dedicas a revisar causas penales? ¿Conoces la solución CaseTracking?

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.