¿Qué es el derecho informático?

Quienes saben qué es el derecho informático tienen claro que esta especialidad abarca todas las leyes relacionadas con la transferencia, uso y almacenamiento de información en formato electrónico. Básicamente, es cualquier ley que tenga que ver, de una u otra forma, con ordenadores y otros dispositivos electrónicos que sirvan para almacenar información.

El derecho informático incluye una amplia gama de aspectos, que van de la seguridad, a los derechos de privacidad o la propiedad intelectual.

New Call-to-action

Qué es el derecho informático: ejemplos de áreas de aplicación

Entender qué es el derecho informático implica aceptar que el mundo se está transformando al ritmo en que aparecen nuevos e importantes avances tecnológicos en una variedad de campos, como la tecnología de las comunicaciones de información, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la tecnología espacial, la biotecnología o la computación cuántica, entre otros.

Se trata de innovaciones altamente disruptivas y capaces de producir cambios transformadores importantes en el funcionamiento de las sociedades. Avances muy diferentes, pero con un elemento común; que se centran en la recopilación, el procesamiento y el análisis de enormes cantidades de datos.

Quienes saben qué es el derecho informático han comprobado que su aplicación se extiende a casos de uso tan dispares como los que tienen que ver con:

·         Contratos. Los de compraventa de material informático, software, hardware y otro tipo de tecnologías, en línea o fuera de línea están redactados por abogados especialistas en esta disciplina, que también contribuyen a regular las relaciones entre empresas y los terceros que desarrollan su sitio web o un software personalizado. Más recientemente, también han empezado a ocuparse de redactar los Smart Contracts, un tipo de acuerdo que también está bajo los auspicios de la ley de informática. 

·         Intimidad. Los abogados informáticos contemplan y abordan cómo mantener segura la información sensible en un mundo donde los datos están disponibles con solo hacer clic en un botón. Estos especialistas ayudan a sus clientes a determinar la mejor manera de asegurar la información del cliente, implementan políticas para proteger a la empresa de la responsabilidad en caso de incumplimiento y guían a las organizaciones para decidir si pueden o no compartir la información personal que recopilan y cómo hacerlo legalmente.

·         Propiedad intelectual. Las empresas crean nuevos productos, trabajos artísticos y estrategias de marketing para hacer negocios en línea. Los profesionales que saben qué es el derecho informático deben ayudar a estas organizaciones a preservar su trabajo para que puedan beneficiarse de él. Lo hacen ayudándoles a solicitar una patente para nuevas tecnologías, registrando una marca comercial para uso exclusivo de la empresa y preservando el uso de sus productos de violaciones de derechos de autor.

Además de estos usos tan frecuentes, quienes entienden qué es el derecho informático y se dedican a esta especialidad pueden ayudar a sus clientes a averiguar cuál es su responsabilidad como propietarios de un sitio web para con los clientes y qué leyes de privacidad son de aplicación en cada territorio que operan.

Principios y valores, como la equidad, la igualdad, la inclusión, la responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas, podrían verse afectados negativamente por ciertos avances tecnológicos. Reflexionar acerca de esto es parte de la importancia de entender qué es el derecho informático y una de las formas de aplicarlo al día a día de las operaciones de negocio de manera efectiva.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.