Claves para la protección y seguridad de sistemas operativos en una empresa

|

La protección y seguridad de los sistemas operativos en una firma de abogados requiere que los recursos informáticos, hardware o software, estén libres de riesgo. También es importante que la información en ellos tenga garantía de integridad, confidencialidad y disponibilidad.

Se trata de un aspecto importante para evitar daños en los equipos y sistemas, y proteger los intereses de los clientes del estudio y la imagen de la firma.

New Call-to-action

Tipos de seguridad en sistemas operativos

Las técnicas más comunes utilizadas para elevar la protección y seguridad de los sistemas operativos están relacionadas con:

  1. Uso de software antivirus y otras medidas de protección de puntos finales. De esta forma, los dispositivos quedan protegidos frente a la amenaza.
  2. Actualizaciones regulares de parches del sistema operativo. Los hackers no dejan de innovar y pensar en nuevas formas de atacar. Mantener la seguridad al día es un requisito para elevar la seguridad.
  3. Un firewall para monitorizar el tráfico de la red. A modo de barrera, blinda los accesos y protege también al usuario de sus propios fallos.
  4. Aplicaciones de acceso seguro a través de privilegios mínimos y controles de usuario. La protección que dan las contraseñas no basta, sobre todo, cuando los usuarios no las renuevan ni siguen las recomendaciones para definirlas a prueba de atacantes.

Asimismo, a la hora de tomar decisiones acerca de los diferentes tipos de seguridad es necesario atender sus niveles:

  • Instalaciones. Los archivos y documentos que se conserven en la firma de abogados, tanto en la oficina como en el domicilio particular de los profesionales que teletrabajen, deben estar cuidadosamente protegidos y fuera del alcance del personal no autorizado para su manipulación.
  • Perfiles. No todas las personas que trabajan en la firma necesitan tener acceso a todos los registros. Además de poner medidas para evitar el phishing y el Dumpster Diving, conviene establecer un sistema de autorizaciones, que deberá ser revisado periódicamente para mantener su actualización.
  • Protección y seguridad de sistemas operativos y de red. Habrá que tomar las medidas necesarias para prevenir infracciones de seguridad accidentales o intencionadas. Combinar un enfoque de seguridad tradicional con uno dinámico, puede ser la mejor solución en un área donde necesariamente hace falta recurrir al respaldo de la tecnología.

 

Características de un sistema de protección y seguridad confiable

Un sistema de protección y seguridad confiable en la firma de abogados permite a sus profesionales:

  • Compartir información de manera segura.
  • Trabajar remotamente, sin que ello eleve el nivel de riesgo.
  • Utilizar a diario información sensible, en condiciones adecuadas de protección.
  • Alinearse con los requisitos de cumplimiento aplicables.

Además, es importante que se adapte a las necesidades de los profesionales que forman parte del equipo, cumpla con las expectativas de los clientes de la firma y se mantenga actualizado con respecto a los avances en el campo. Esto último, porque la amenaza no deja de evolucionar y es demasiado arriesgado quedarse anclado en un sistema obsoleto.

Recomendaciones para la buena protección y seguridad de sistemas operativos

Existen diferentes formas de garantizar la protección y seguridad de sistemas operativos, y algunas pasan por apelar a la responsabilidad individual de cada persona que forma parte de la firma. Los abogados y el resto de la plantilla pueden encargarse de:

  • Hacer una copia de seguridad de sus datos de forma periódica.
  • Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas con frecuencia.
  • Extremar las precauciones al trabajar de forma remota. Especialmente, en el uso de conexiones de red.
  • No abrir correos electrónicos sospechosos, ni hacer clic en enlaces cuando no se tienen garantías de seguridad.
  • Instalar protección antivirus y contra malware, y asegurarse de que se mantiene actualizada.
  • No dejar la documentación ni los dispositivos electrónicos desatendidos.

El uso de software especializados para la protección de datos minimiza el riesgo de sufrir un ataque. Las soluciones de Lemontech permiten trabajar de forma ágil y eficiente, con la tranquilidad de saber que los datos se encuentran a salvo.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.