Proptech: del underground al mainstream

Año 2008. Una caída brutal en los mercados financieros como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, sacudiendo Nueva York. La crisis se extiende por los EE.UU para posteriormente alcanzar una escala global, impactando así a cada país del orbe como si fuesen verdaderas fichas de Dominó (y se me vienen a la cabeza películas como “The Big Short”, “Margin Call”, las cuales grafican con precisión los pormenores del génesis de aquella crisis). Ese mismo año se publica el whitepaper de BITCOIN por el hasta ahora desconocido Satoshi Nakamoto. También, nacen empresas que vienen a crear mercados dentro del mismo Mercado: AIRBNB y WE WORK

Ortega y Gasset plantea en uno de sus tantos ensayos que la historia es clave para comprender el pasado y evitar cometer los mismos errores en el futuro, por lo que hay tres elementos de aquel contexto histórico (año 2008) que son relevantes destacar y que a simple vista pueden pasar desapercibidas: 

  1. Crisis financiera de impacto global cuyo fuste radicaba en la industria inmobiliaria: Se crea una nueva cosmovisión sobre el entendimiento del mercado inmobiliario, su importancia y de qué manera se pueden hacer las cosas de una manera, un tanto distintas y un tanto mejor. 
  1. Surgimiento de un sistema descentralizado en transacción de valor y con un profundo valor tecnológico como respaldo: Algo innovador, un nuevo sistema de pago y el nacimiento de una nueva moneda completamente digital 
  1. Desarrollo de nuevos nichos de mercado con nuevos modelos de negocios: Conceptos como el fracking inmobiliario en donde se replantea la utilización de los espacios y estructuras de los inmuebles, lo cual se suma a las tendencias de crear ciudades distintas y mejores. (Un ejemplo claro de ello, es lo que ocurre en Singapur.)   

Es por tanto, circunscrito a este panorama – entretejido por la compleja realidad – en donde la tecnología, las nuevas demografías y la nueva economía se constituyen como detonadores que comienzan a transformar lo que hasta ese entonces, era el Real Estate

Es en este sentido en donde comienza a surgir, de una manera bastante underground el concepto de Proptech. Para los británicos, cuyo referente es el profesor Andrew Baum (catedrático de la Universidad de Oxford) este término se utiliza para referirse a una nueva generación de negocios basados en tecnologías nuevas y emergentes, que están transformando los mercados y sistemas inmobiliarios más tradicionales. Suele usarse también como sinónimo “tecnología inmobiliaria”, pero es apropiado más bien hablar de “Proptech” (Property Technology) puesto que se considera más acertado.

Así las cosas, PROPTECH lo defino como aquel conjunto y segmentos de empresas que participan activamente en la industria inmobiliaria con un fundamento intrínsecamente tecnológico, teniendo la capacidad para entregar servicios y/o solucionar problemáticas en el ramo inmobiliario, por medio de la utilización de diversas plataformas, herramientas y aplicaciones digitales. Además, su propuesta de valor está enfocada netamente en el usuario

Ahora bien, es posible realizar una clasificación de las principales categorías bajo las cuales se identifican las empresas Proptech y que son: 

  1. Plataformas de publicación de inmuebles o también conocidos como “Marketplace Inmobiliarios” en donde cada vez se otorga una información más detallada tanto de los bienes raíces publicados, como también, las características de las zonas en las que se encuentran. 
  1. Utilización de Big Data, I.A & Machine Learning para la elaboración de Market Research que permitan identificar, por ejemplo, nuevas tendencias, nuevos hábitos de consumo y nichos de mercado. 
  1. Domótica la cual no es más que el conjunto de técnicas y herramientas tecnológicas orientadas para automatizar una vivienda en aspectos tales como seguridad, gestión de energía, bienestar, entre otras. 
  1. Property Management Software (PMS) que son aquellos sistemas informáticos que facilitan y apoyan la administración de inmuebles, principalmente de Hoteles, en cuanto a la automatización de trabajos y gestiones. 
  1. Nuevos Sistemas de Inversión, como lo son Crowdfunding y la Tokenización de activos inmobiliarios por medio de plataformas Blockchain. 
  1. Diseño y estructuración de Realidad Virtual y Aumentada para la comercialización de inmuebles.
  1. Desarrollo de plataformas que facilitan Préstamos Hipotecarios, lo cual tiene puntos de contactos con la industria Fintech
New Call-to-action

Sin perjuicio de lo anterior, hay que hacer hincapié en que, no por el sólo uso de una herramienta tecnológicas que realice una empresa, debe catalogarse como “Proptech”, ya que, para cumplir con dicha categoría, radica necesariamente en que su modelo de negocios y la manera en la cual ofrecen sus servicios, posean un claro fundamento y enfoque tecnológico, siendo innovadores y disruptivos en cuanto a su propuesta para el mercado.

Así como se han redefinido 2 de las industrias más grandes de la última era – las redes sociales y los servicios financieros – el proptech está haciendo lo mismo con la industria inmobiliaria: está desafiando el statu quo tradicionalista y hermético, centra el producto inmobiliario en el cliente o el usuario (transformándose cada vez más en un as a service) y abre la posibilidad de invertir en mercados internacionales de una manera cada vez más flexible, y por qué no en un futuro, más líquido.  

Es importante también destacar, que muchos de estos nuevos ecosistemas (como lo son, a modo de ejemplo, Legaltech, Fintech, Blockchain, Regtech, entre otras) requieren de una constante educación y gestión de conocimiento. De esta forma, se permite una mayor consolidación de estas áreas, incrementa el desarrollo de nuevas plataformas y aplicaciones ligadas a ellas empujadas principalmente por el surgimiento de start-Ups y favorece que profesionales de distintos campos de conocimiento, puedan adquirir nuevos skills que se complementen con su formación académica. 

Lamentablemente, aún hay mucho “humo” en estos sectores, ya que algunos dicen conocer el o los ecosistemas (en cuestión), pero en la práctica no tienen un conocimiento afianzado. Otros, solo utilizan el concepto para cuestiones “marketeras” y fines comerciales, sin siquiera tener claro como opera el modelo de negocio, de qué manera se pueden entregar beneficios a la sociedad en su conjunto y qué tan profundo es el cambio que se busca conseguir. Así las cosas, se transforma en algo de moda, en una cuestión puramente mainstream.  

Estamos ante un nuevo contexto histórico y socioeconómico, gatillado principalmente por la transformación digital y la innovación. Hemos visto durante el transcurso de estos 2 últimos años, la aceleración que ha tenido la tecnología y de cómo ha impactado nuestras vidas y creado una nueva realidad. Industrias tan tradicionales y burocráticas – como lo es Inmobiliario – están enfrentando un reto día a día: su inexorable transformación y necesaria adaptación al cambio ya que, de lo contrario, van a desaparecer. De esta manera, el PROPTECH además de integrar a las empresas con un claro valor tecnológico, se trata también sobre el futuro de lo que será el Real Estate y los negocios vinculados a éste, en la que se replantean nuevos modelos sociales, políticos y económicos. Si hemos pasado del Underground a algo más Mainstream, que en esta última fase se afiance de mejor manera el conocimiento, la educación y un sistema colaborativo con los actores de la industria Proptech a escala global. 

Si deseas encontrar más información con respecto a este y otros ecosistemas, no
dudes en visitar nuestro sitio web y suscribirte a nuestro newsletter.

Para cualquier contacto y si deseas conversar más acerca de estos temas, puedes
encontrarme en LinkedIn.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.