Oportunidades de negocio que llegan con la tecnología

¿Sabías que las firmas de abogados líderes en tecnología son más rentables? Según un reciente estudio, los estudios de abogados y los departamentos legales que han aprovechado las oportunidades de negocio que les brinda la tecnología están mejor preparados para mantenerse al día con los cambios en el sector legal que aquellos que están comenzando a adoptar los últimos avances o que no se plantean hacerlo. El mismo estudio revela que las firmas de abogados que se consideran “líderes en tecnología” (organizaciones que ya utilizaban y optimizaban la tecnología y continuaban invirtiendo en nuevas tecnologías), son las más rentables.

Tecnología legal = futuro y oportunidades de negocio

No hay duda de que el futuro en la industria de la ley se acerca rápidamente y, debido a ello, la tecnología es una fuerza clave para el cambio. Son las soluciones tecnológicas las que ayudan a lograr mejores resultados y ofrecen un mayor valor a través de análisis e información basados en datos, mientras impulsan una mayor eficiencia y productividad.

Las cinco tendencias principales que se espera que tengan el mayor impacto según la encuesta de abogados Future Ready son:

  • Hacer frente a un mayor volumen y complejidad de la información (el 72% informa del impacto esperado).
  • Énfasis en la mejora de la eficiencia y la productividad (71%).
  • Comprender qué tecnologías legales ofrecen el mayor valor (69%).
  • Cumplir con las expectativas cambiantes de los clientes y líderes (68%).
  • Resolver problemas financieros como los relacionados con una mayor competencia de precios, estructuras de tarifas alternativas y presiones de contención de costes (68%).
New Call-to-action

¿Cómo innovar puede ayudar a la firma de abogados a hacer más dinero?

La tecnología nos brinda un amplio abanico de oportunidades de negocio. En función de la especialidad de la firma de abogados y del tipo de soluciones que decida implementar se tendrá acceso a distintas posibilidades, que le permitirán mirar más allá de la facturación por hora.

Ahora mismo podrías estar generando dinero con tu experiencia legal en formas en las que no habías pensado antes.

Al decidir cómo monetizar toda esa experiencia legal acumulada hay que pensar en el potencial de precio y la inversión de tiempo para ganar la mayor cantidad de dinero en la menor cantidad de tiempo. Al decidir dónde enfocarse, hay que pensar:

  • ¿Cuánto dinero se puede cobrar?
  • ¿Cuánto tiempo necesita invertir? ¿Es preciso dedicar mucho tiempo de forma continua? ¿Es un trabajo manual o puede automatizarse?

Las oportunidades de negocio que brinda la tecnología permiten a la firma de abogados monetizar su inversión, por ejemplo:

  1. Ofreciendo un servicio mejorado o nuevos servicios. Se trata de un trabajo manual en el que un cliente le paga por un servicio, generalmente según la cantidad de horas que el abogado trabaja para él. La ventaja de la tecnología es que muchas tareas pueden automatizarse y eso permite ahorrar tiempo. El resultado es que con menos horas de trabajo se gana lo mismo o más.
  2. Coaching. Los asesores legales efectivos brindan estrategia, apoyo y orientación a otros abogados, en función de sus habilidades específicas y las necesidades de los clientes a los que sirven. Por ejemplo, puede ayudar a otros a lanzar sus propias firmas de abogados o a crear e implementar planes estratégicos de marketing digital. El coaching puede tener un buen precio y algunas partes se pueden automatizar.
  3. Conferencias y webinars. Sirven para ganar autoridad en el sector y, al mismo tiempo, recibir un pago por participar como experto en eventos de este tipo. Además de atraer a más visitantes a la propia web (son clientes potenciales), se pueden promocionar las fortalezas de la firma. Por ejemplo, hablando de la automatización de sus procesos o de los nuevos servicios legales que la tecnología hace posible ofrecer a los clientes.
  4. Patrocinadores de marcas. Es el marketing de influencia. Puede generarse entusiasmo a partir de contenido sobre la firma, sus casos de éxito y cualquier cosa en la que el equipo sea experto, mediante blogs, redes sociales, un podcast, YouTube o seminarios web. Una vez que se haya creado una audiencia y se tenga influencia, puede trabajarse para atraer anunciantes y patrocinios de marca: hablando con proveedores de servicios de la industria legal, como compañías de tecnología legal, compañías de seguros y reclutadores legales que estén interesados ​​en ser promovidos por personas influyentes dentro del sector. Hay que recordar que, aunque se trata de iniciativas lucrativas, pueden llevar mucho tiempo.
  5. Productos legales. La diferencia clave entre un producto legal y un servicio legal es que un producto legal se puede producir y vender a gran escala, mientras que los servicios legales generalmente se brindan de uno en uno. Los productos legales incluyen cosas como cursos en línea, aplicaciones y libros electrónicos. Una vez que se tiene una audiencia, puede crearse un producto legal basado en ella y comercializarse.
  6. Servicios legales en línea. Las soluciones legales online cierran la brecha entre los productos legales y los servicios legales. Son un nuevo tipo de servicio donde se aprovecha la propiedad intelectual, los procesos están estandarizados y la mayor parte del trabajo legal está automatizado por software. Se trata de una de las mayores oportunidades de negocio para cualquier firma de abogados en la actualidad. ¿Habías pensado en esta posibilidad? ¿Qué te parecería vender a través de tu web documentos legales, suscripciones mensuales a una variedad de documentos legales, recursos de ayuda o un determinado número de horas de asesoramiento legal de un abogado?

Transformarse para ganar

Las oportunidades de negocio que ofrece la tecnología a las firmas de abogados son indudables. Lo que se necesita para empezar a monetizar la inversión es pensar cómo se quiere ganar dinero.

La inversión tecnológica reduce los costes de producción y permite ganar más, con menos horas de dedicación de cada abogado. También hace posible aumentar el volumen de trabajo, gracias a nuevas vías de obtener dinero a través de productos y servicios innovadores. ¿Ya tienes un plan para los próximos meses? No dejes pasar ninguna de las oportunidades de negocio que la tecnología pone a tu disposición.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.