Motivación laboral, tecnología y productividad en la firma de abogados

La motivación laboral es un aspecto crítico en la firma de abogados. Asegurar la satisfacción en el trabajo y moral elevada de toda la plantilla conduce a un aumento de la productividad y un mejor desempeño individual, cuyos efectos impactan positivamente en los resultados de la empresa.

Motivar a los empleados debe ser una rutina regular, también en el sector legal, y hay muchas formas de conseguirlo.

New Call-to-action

La tecnología: aliada de la motivación laboral en la industria legal

En la industria legal, el procesamiento de textos y el correo electrónico fueron probablemente los impulsores de productividad más grandes y ubicuos en las últimas décadas. Agilidad e inmediatez al alcance de algunas tareas, marcaban una diferencia importante en términos de resultados.

Adaptarse a las nuevas herramientas suponía impulsar el propio rendimiento y hacer más competitiva a la firma, gracias al aumento de productividad. La sensación de triunfo al adquirir nuevas capacidades tecnológicas y la constatación de haber aportado valor al negocio lograron impulsar la motivación laboral de muchos profesionales del sector.

En estos años, los cambios no han dejado de sucederse y eso se hace evidente en la transformación digital de las firmas legales. Con los avances, se están alcanzando nuevas cotas de productividad y eficiencia.

Hoy, los abogados pueden relegar las tareas más rutinarias e insatisfactorias en herramientas tecnológicas, para dedicar su tiempo a las funciones que más les llenan de la profesión. El trato directo con los clientes o la litigación no pueden suplirse con la robótica, requieren de habilidades humanas y son un potente motivador laboral en el día a día del abogado.

La codificación predictiva en el descubrimiento electrónico es una de las últimas innovaciones que ha aumentado significativamente la productividad de las firmas. Con ella, llegan nuevos procesos, técnicas y modelos de negocio. A medida que los clientes continúan exigiendo un mayor valor a los abogados, las firmas que mejoren la productividad ganarán participación en el mercado y relevancia en la mente de sus clientes.

Por qué la motivación laboral es importante para el negocio

Existen diversos estudios que correlacionan la motivación laboral con productividad y eficiencia. No cabe duda de que un abogado comprometido con los objetivos de su firma se esforzará más en su trabajo, ni que un profesional del Derecho que se siente satisfecho con su profesión ofrecerá un mejor trato a los clientes del estudio.

La necesidad de entregar servicios legales de manera más eficiente es la prioridad crítica para muchos negocios. El 86% de los gerentes de firmas de abogados confirmaron en un encuesta conducida por LexisNexis que era importante mejorar la eficiencia.

Los impulsores clave que impulsan una necesidad de eficiencia para las firmas de abogados son:

• Presiones de costes de los clientes.

• Aumento de la competencia dentro y fuera del sector legal.

• Mercantilización del trabajo legal,

En la práctica, a veces no resulta sencillo debido al aumento de las cargas de trabajo y presión para demostrar valor. Aunque sí es posible cuando se cuenta con el respaldo de herramientas y soluciones tecnológicas, que contribuyen a impulsar la motivación laboral cuando se implementan de manera conjunta con una estrategia de gestión del conocimiento, capacitación y las prácticas flexibles de trabajo en la empresa.

Cómo impulsar la motivación laboral en la firma de abogados

Cuando se trabaja en la industria legal, el tiempo es literalmente dinero. Si se usa de manera efectiva, las operaciones terminan siendo rentables, pero si se desperdicia, aparecen las dificultades. Los abogados tienen que lidiar con grandes volúmenes de trabajo. A menudo, la carga es tan pesada, que muchos sienten que no hay suficiente tiempo en el día para cumplir con todas sus obligaciones.

La clave para lograrlo y no perder la motivación laboral es trabajar de manera más inteligente:

·         Permitiendo horarios de trabajo flexibles. ¿Te has planteado permitir el trabajo remoto? ¿Cuentas con las herramientas necesarias para ello?

·         Proporcionando las herramientas adecuadas. ¿Quieres impulsar la movilidad y flexibilidad del personal y lograr que sea más productivo?

·         Externalizando el trabajo de manera más efectiva. ¿Te has planteado subcontratar algunas tareas?

·         Apostando por la mejora continua. ¿Ya sabes cuáles son los indicadores que te ayudarán a medir la productividad en tu firma de abogados?

·         Construyendo una cultura saludable. ¿En tu firma de abogados se respira un ambiente positivo?

La conciliación de la vida personal y profesional, alcanzar objetivos, ser reconocido y sentirse valioso en la empresa y disponer de las herramientas necesarias para realizar el trabajo son cuestiones que causan un impacto directo y muy positivo sobre la motivación laboral.

¿Quieres impulsar la productividad, eficiencia y rendimiento de tu firma de abogados?

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.