Mejora de productividad: 4 tips para la firma de abogados

Los avances tecnológicos, las expectativas de los clientes y especialmente la globalización han aumentado la necesidad de lograr una mejora de productividad. Después de todo, las firmas de abogados, hoy día, deben competir con estudios de diferentes países, en algunos de los cuales los costes son más bajos.

En un sentido formal, la productividad se refiere a la capacidad de una organización para convertir insumos (como mano de obra, materiales y capital) en bienes y servicios o producción. Pero hoy ya no se limita a medir ratios de entradas y salidas. Básicamente, aumentar la productividad solo significa trabajar de manera más inteligente.

La realidad es que pueden encontrarse oportunidades para mejorar la eficiencia en casi cualquier área y proceso de la firma de abogados.

El aumento de la productividad puede dar a los estudios legales una ventaja sobre la competencia, también promueve el crecimiento y puede ser una de las formas más prácticas de abordar la disrupción tecnológica, logrando un negocio más rentable.

La rentabilidad de la productividad en cifras

Recientes estudios confirman lo rentable que es para las firmas de abogados ser productivas. Informes como el publicado por 2020 ABA Profile of the Legal Profession o el Informe de tendencias legales de Clio en su versión de 2019 y 2020 revelan en sus conclusiones el porqué de esta afirmación. Las cifras publicadas dejan constancia de que la tecnología es el medio adecuado para lograr elevar los niveles de eficiencia en el sector legal:

  • El 89% de los profesionales del derecho cree que los sistemas judiciales se pueden mejorar con un mejor acceso a la tecnología. Y el 45% opina que la tecnología puede ayudar a crear un sistema de justicia más equitativo.
  • El 37% de profesionales del sector opina que la mayoría, si no todos los abogados, deberían realizar su práctica legal virtualmente en el futuro.
  • El 59% utilizaron servicios o soluciones de software basados ​​en la web.
  • El 37% de los clientes de una firma legal ahora prefieren la videoconferencia cuando se reúnen con su abogado por primera vez.
  • Las horas facturables representan el 31% de la jornada laboral de un abogado, pero la tasa de cobranza promedio de los abogados es del 88%, lo que significa que no se les paga por el 12% de las horas que han trabajado. Las firmas no cobran por esas horas que facturan a los clientes a veces por olvido, otras por descuido. Esto podría evitarse automatizando la facturación y el conteo de horas mediante un software especializado. Eso podría significar más ingresos potenciales por las horas ya trabajadas.
  • El 57% de los pagos electrónicos a abogados se pagan en el mismo día en que se facturan y el 85% se paga en una semana.
  • Las firmas que utilizan múltiples tecnologías recolectaron un 20% más por mes por abogado en 2020.
New Call-to-action

Consejos para impulsar una mejora de la productividad en la firma de abogados

En cualquier firma de abogados, el tiempo es dinero. Muchas cobran a los clientes por hora y también brindan compensaciones por horas a su personal. Esto significa que aumentar la productividad ayuda a ahorrar dinero e impulsar las ganancias.

Algunas formas de lograr una mejora de la productividad en los estudios legales tienen que ver con:

  1. Utilizar las herramientas adecuadas. Hay muchas aplicaciones de software que hacen que el trabajo del abogado sea más rápido y más fácil, aumentando la productividad. Las herramientas de gestión de proyectos, gestión de documentos y edición son solo algunos ejemplos que pueden impulsar una mejora de productividad. Aún mayor impacto positivo introducen los software de facturación o de seguimiento de proyectos. Cuando los estudios brindan las herramientas adecuadas para sus profesionales, su productividad mejora, el personal está más comprometido y los resultados mejoran.
  2. Dividir las tareas complejas en partes más manejables. Con una gran cantidad de casos, la procrastinación parece inevitable, ya que siempre es posible encontrar excusas para posponer el gran y complicado trabajo que se tiene entre manos. Para ser más productivo, primero hace falta encontrar la motivación adecuada. Dividir las tareas en objetivos específicos las convierte en metas mucho más fáciles de abordar que un proyecto de gran alcance. Al dividir el trabajo n partes, se agiliza el flujo de trabajo y se eleva la moral del profesional, que ve cómo va alcanzando objetivos.
  3. Brindar capacitación a las nuevas incorporaciones. En la mayoría de las firmas de abogados, los abogados jóvenes y los pasantes se ocupan de la mayor parte de las tareas repetitivas. Al mejorar su productividad, se puede hacer más trabajo y el rendimiento de toda la firma también mejora. Para lograrlo, conviene capacitar a asistentes legales, abogados jóvenes y pasantes para que realicen mejor sus cometidos. Lograrlo pasa por ofrecer capacitación sobre cómo hacer una mejor gestión del tiempo, consejos sobre redacción legal y otras formaciones específicas relevantes.
  4. Ofrecer condiciones de trabajo flexibles. Para una firma de abogados, la flexibilidad es clave. Un entorno de trabajo flexible permite que cada individuo explore y maximice sus fortalezas para contribuir a una mejora de productividad. Algunas personas pueden trabajar mejor por la mañana, mientras que otras trabajan mejor a altas horas de la noche. Algunos abogados pueden preferir ir a la oficina, mientras que otros aumentan su rendimiento al trabajar desde casa. Permitir el trabajo remoto, las horas de trabajo flexibles y otras opciones de flexibilidad laboral puede mejorar la productividad de la firma.

Lo que trae consigo una mejora de productividad en el sector legal

Cuando los abogados implementan formas más inteligentes de aumentar su productividad, todos pueden beneficiarse, incluidos los clientes, la firma en su conjunto y, por supuesto, los propios profesionales del Derecho.

Mayor eficiencia significa mayor rentabilidad, especialmente en el caso del trabajo con tarifa fija. Además, la mejora de productividad y eficacia puede significar menos errores. ¿Sabías que las fechas límite incumplidas se encuentran entre las causas más comunes de negligencia de los abogados? Con un software como CaseTracking se pueden evitar este tipo de problemas.

Por último, conviene recordar que contar con un equipo de abogados productivos es asegurar que cada profesional podrá dedicar más tiempo a los clientes. La simplificación de las tareas rutinarias puede brindarle más tiempo para lo que es realmente importante; especialmente cuando se trata de construir y mantener relaciones con los clientes.

¿Sabías que aumentar la productividad en la firma de abogados es tendencia? Descubre por qué en este post.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.