Mapa Legaltech LATAM: ecosistema tecnológico en Latinoamérica

Legaltech se resume en dos palabras: “legal technology”, y consiste en la implementación de la tecnología en el mundo jurídico para apoyar, simplificar y optimizar el trabajo de los abogados y de las distintas figuras que hacen vida en el sector (gerentes legales, jueces, notarios). 

Podemos decir que se trata ya de un concepto bastante conocido por los abogados de todo el mundo, y es que, la adopción de este tipo de tecnología ha tenido un crecimiento y un alcance importante en los últimos años. Si bien las sociedades se transforman al ritmo de las tecnologías, también es cierto que no todas las sociedades lo hacen al mismo ritmo; y es que es bien sabido que el mercado de Estados Unidos y del Reino Unido llevan la delantera en este tipo de desarrollos, sumados a países como Francia, Canadá y España. Sin embargo, ha sido tal el auge y el despertar de la abogacía en torno a la necesidad de transformar su forma de trabajar, que las herramientas legaltech han pasado a democratizarse y cada vez son más las noticias sobre nuevos desarrollos que se escuchan en la región latinoamericana.

El impulso en la adopción de tecnología en el mundo legal

Un aspecto relevante a mencionar, ha sido también el vertiginoso impulso que ha generado el COVID-19 en la adopción de tecnología por parte de las firmas de abogados y gerencias legales de toda Latinoamérica. Durante 2020, se hizo más evidente el importante rol que tiene la tecnología al momento de hacer posible que los profesionales puedan llevar a cabo sus distintas labores sin interrupción, de una forma óptima y eficiente, y, lo más importante: sin importar desde dónde o desde qué parte del mundo se esté trabajando. 

Durante más de 13 años, Lemontech se ha dedicado a desarrollar software para el mundo legal, tiempo en el que la empresa ha trabajado de la mano de distintos actores del ecosistema legal para entregar soluciones que entreguen valor a los abogados y abogadas, con el propósito de contribuir a digitalizar y eficientar el mundo legal, potenciando así la institucionalidad de la región. Esto, sumado al fenómeno de la globalización y nuevos e interesantes desarrollos que existen en mercados vecinos, nos ha animado a realizar un análisis sobre las distintas herramientas legaltech que más realce tienen y que hoy están transformando a la industrial legal. 

New Call-to-action

Mapa y categorías legaltech

Para esto, hemos dividido las diferentes herramientas legaltech en varias categorías, que son:

  • Seguimiento y gestión de procesos judiciales
  • Software de gestión
  • Documentos y contratos online
  • Automatización de procesos legales
  • Consultas jurídicas y reclamaciones online
  • Marketplaces jurídicos
  • Evidencias digitales
  • Investigación jurídica
  • Otros

Para una mejor visualización de estas herramientas, hemos creado una representación gráfica que muestra el ecosistema legaltech Latinoamericano en sus distintas categorías, que serán ampliadas a continuación: 



  1. Seguimiento y gestión de procesos judiciales:

Comenzamos por CaseTracking, software desarrollado por Lemontech (Chile) que se especializa en el seguimiento automático de procesos judiciales que alerta al usuario cuando existe algún movimiento asociado a uno de sus juicios -aún cuando lo juzgados se mantuvieron cerrados a raíz de la pandemia-, que además permite la generación de reportes personalizados con data de relevancia para el abogado. Seguido por LegalTracking, un software mexicano que ayuda a los abogados a controlar, evaluar y optimizar sus juicios y su operación jurídica. Luego, tenemos LexDoctor (Argentina), herramienta diseñada para la gestión de expedientes y el desarrollo de la actividad diaria jurídica, junto a RelCase (Chile) y LegisOffice (Colombia).

  1. Software de gestión:

Una de las categorías más relevantes para las firmas y que tuvo un rol preponderante este año con el alce del teletrabajo dado a la necesidad de tener visibilidad del trabajo y el esfuerzo invertido por los profesionales de una firma en cada uno de sus proyectos, aún trabajando a la distancia. Comenzamos con TimeBillingX, de Lemontech, herramienta que se especializa en brindar orden, control y visibilidad del proceso de facturación y cobranza, así como del staff de abogados de una firma, a través de la automatización de las tareas manuales que más tiempo consumen. Luego, mencionamos a TimeManager, de Colombia, una plataforma que opera desde la nube que se especializa en la administración integral de firmas de servicios profesionales. Seguimos con Aptus, software que ayuda a las firmas de abogados a maximizar utilidades simplificando la facturación, controlando casos y documentos eficientemente; y herramientas como Genius y Tecnolex.

  1. Documentos y contratos online:

No podemos hablar de esta categoría sin hacer mención a NetDocuments, que si bien su procedencia es anglosajona, es una herramienta para la gestión de documentos indispensable para muchas firmas de la región. Lo mismo ocurre con iManage, software con gran incidencia en el panorama legal latinoamericano. Ahora bien, en desarrollos locales, es necesario mencionar a Webdox, herramienta que posibilita la gestión del ciclo de vida de un contrato, desde su solicitud, confección, desarrollo y firma; Script, plataforma digital que contiene documentos legales automatizados y que ayuda a generar rápidamente este tipo de documentos en distintos formatos; WonderLegal, que ayuda a la redacción automatizadas de documentos, y Lex-Box, que genera contratos y documentos legales a la medida en minutos.

  1. Automatización de procesos legales

En esta categoría destaca Lucius Report, de México, un servicio de reportes capaz de encontrar y analizar grandes volúmenes de información con acierto y en tiempo reducido. Este software permite analizar y reportar para servicios de compliance, investigar personas físicas o jurídicas, y agilizar procesos y acceso al sistema de prevención de lavado de dinero. También destacan: ZTZ Tech Group, plataforma que permite gestionar procesos legales con ayuda de inteligencia artificial y que es capaz de resolver en minutos y con precisión reclamos del SERNAC (organismo público de Chile que se encarga de informar, educar y proteger a los consumidores); LegalViv, plataforma que autogenera contratos legales para usuarios, previa contestación online de preguntas elaboradas por un grupo de abogados expertos; y SherlockLegal, que es capaz de desarrollar soluciones de búsquedas de información con inteligencia artificial.

  1. Consultas jurídicas y reclamaciones online

Esta categoría se refiere a aquellas plataformas que, además de ofrecer información online, permiten realizar consultas en línea como asesorías especializadas mediantes videollamadas u otras alternativas. Destacamos a MisAbogados, una plataforma que ofrece atención legal personalizada, con explicaciones y propuestas mediante el relleno de un formulario; GrupoDefensa, que ofrece defensa a víctimas, familias o deudores de forma online; Legalo, que ofrece asesoramiento jurídico online y que cobra por el tiempo que se ha utilizado; y El Reclamador, plataforma digital que permite realizar consultas de distintos tipos de reclamos de manera online mediante el relleno de un simple formulario. 

  1. Marketplaces jurídicos

En los marketplaces jurídicos, los usuarios o empresas pueden elegir entre las distintas propuestas legales especializadas según el tiempo, precio, y necesidad particular. Aquí destacan Derecho24, una plataforma simple que pone en contacto abogados, personas y empresarios que buscan asesoramiento legal directo y sencillo. También vale la pena mencionar a LawyerMatch, Buju, Inside y LegalSi.


Visita aquí nuestra guía definitiva sobre Legaltech


  1. Evidencias digitales

Las herramientas de evidencias digitales resultan aún más útiles y necesarias en tiempos en los que las firmas y legalizaciones se han debido realizar a la distancia y de forma remota. En esta categoría destacan: AutenticSign, de Colombia,  que permite firmar y autenticar documentos con plena validez jurídica; Signatura (Argentina), que genera firmas electrónicas y certificaciones con tecnología basada en blockchain; y FirmaYa, de Chile, un software que se especializa en la  firma de documentos notariales y contratos.

  1. Investigación jurídica

En esta categoría destacan: SmartLegal, sistema que se basa en inteligencia artificial para recuperar desde diversas fuentes, normas sobre distintas áreas del derecho con el fin de asistir de forma semiautomática al armado de la estructuras legales de una empresa en tiempo real. También, LegisXperta, que ofrece una colección de publicaciones jurídicas y contables; y DataJurídica y LegisAnalítica, bases de datos de jurisprudencia y legislación. 

  1. Otros

Finalmente, bajo el catálogo de otros, mencionamos a empresas que se dedican al servicio de consultoría: Alster (Chile), que se dedica a abordar los desafíos legales en empresas y a la entrega de soluciones mediante la combinación de procesos, tecnología y talento; LegalTrust, un grupo de expertos que ofrecen asesoría legal e informática; y Vlex, que entrega soluciones de tecnología, asesoría y conocimiento jurídico. 

Conclusión

Así se distribuye el ecosistema legal en América Latina; todo apunta a que este ecosistema continuará creciendo, ampliándose y evolucionando, y resultará muy interesante analizar cuál será el nicho o la categoría que tendrá más y nuevos desarrollos, y cuáles serán las tecnologías que más adoptarán las firmas latinoamericanas. Si bien existen distintos desarrollos y diferentes nichos en los países con diversas oportunidades, todas estas herramientas tienen un mismo objetivo: facilitar y optimizar la labor de los abogados de la región mediante el uso de la tecnología, sin importar en qué lado del mundo se encuentren.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.