Blog Lemontech

Podcast Legal Revolution - Innovación legal: Mindset y herramientas

Escrito por Martin Aránguiz Saldivia | May 28, 2024 4:00:00 AM

https://open.spotify.com/episode/0mLggpWuhLc7xkNmzFzQK8?si=iBOYCm1CTQmBgABFXoExIg

https://youtu.be/WFapGp3cYX4

Estamos convencidos que modernizando, transparentando y automatizando los procesos del abogado, la industria podrá optimizar sus costos, mejorar su gestión y ofrecer un servicio orientado al cliente, es por eso que nace este podcast para abogados, Legal Revolution.

En este nuevo episodio conversamos con Angélica Flechas, abogada colombiana, Fundadora y CEO en HÁPTICA, una consultora de diseño de servicios en Colombia y Latinoamérica. Además es profesora de diseño de servicios legales en la Universidad de Los Andes.

Durante nuestra conversación entre Angélica y nuestro CEO Mariano Werner, hablamos sobre la innovación legal: Mindset y herramientas, el debate sobre la innovación legal y la búsqueda de eficiencias, el papel del abogado en la experiencia del cliente, el desafío de incluir inteligencia artificial en la formación jurídica y mucho más. 

(2:20) - Innovación disruptiva en los servicios legales vs. búsqueda de eficiencias a través de la tecnología

  • Se está creando el paradigma de si no es disruptivo, no vale la pena o no es innovación y no estoy de acuerdo con eso.
  • Están empezando a aparecer nuevos modelos de disrupción en el mundo de las empresas.

(4:06) - Los clientes como principales demandantes de nuevas metodologías

  • Las necesidades vienen de dos perspectivas, una es la necesidad del negocio y otra la necesidad de las personas con las que nos relacionamos.
  • El cliente necesita siempre tener una herramienta que ayude sus necesidades, pero esta solución la debemos entregar nosotros como abogados.

(6:46) - ¿Qué hace HÁPTICA y cómo diseñan el mejor servicio para abogados?

  • Los estudios jurídicos son un negocio, son un servicio, pero no están conscientes que si diseñas el servicio, mejoras el trabajo que haces.
  • El ejemplo de como Bancolombia logró mejorar agilizar la firma de un documento de 3 meses a 3 días.
  • Tanto las gerencias legales, como los estudios deben tener claro que tienen un negocio.

(12:26) - Los estudios jurídicos y las gerencias legales

  • Los servicios van de la mano con los puntos de contactos de experiencia: personas, procesos, espacios, objetos y canales.
  • Ejemplos de como diseñar el día a día del servicio en base a los puntos de contactos.

(15:12) - ¿Quiénes entienden mejor al cliente?

  • La áreas legales de las empresas tienen presupuestos, son más horizontales, son negocios que piensan en invertir.
  • Los estudios jurídicos están empezando a indagar en ese camino.

(21:36) - Rol de la IA Generativa en el derecho

  • No lo llamaría disruptivo sino cotidiano porque ya hoy en día se está usando la inteligencia artificial.
  • Así como hoy usas Google Translate, también usarás ChatGPT o la IA que quieras.
  • Nos harán la vida más fácil, más no no superarán porque el criterio jurídico no se puede computarizar.

(26:10) - ¿Qué libro recomienda Angélica Flechas?

  • Invisible Women de Caroline Criado Pérez.