Legaltech en el mundo y Latinoamérica (Perú, Colombia, Chile y México)

Las cuarentenas establecidas por causa de la COVID-19 han demostrado que las soluciones de legaltech son necesarias para mantener la continuidad del negocio legal en cualquier momento y lugar. Así lo indican los resultados de la encuesta The Future Ready Lawyer 2020: Performance Drivers, la cual también señala que el 76% de abogados y firmas ve el legaltech en el mundo como el principal impulsor de su desempeño y productividad.

¿Qué significa legaltech?

El significado de legaltech (o legal tech) se resume en dos palabras: “legal technology”, y consiste en la implementación de la tecnología en el mundo jurídico para apoyar, simplificar y optimizar el trabajo de los abogados y de otros players del sector (gerentes legales, jueces, notarios, etc.). 

En este sentido, las tecnologías del Derecho pueden utilizarse para automatizar procesos básicos y repetitivos, agilizando así las tareas del letrado, o para realizar procedimientos más complejos, como pronosticar los resultados de los litigios a través de análisis predictivos inteligentes.

Algunas de las principales tecnologías del legaltech que se utilizan para digitalizar, automatizar y potenciar tareas judiciales de diferentes tipos son las 5 siguientes:

  1. La computación en la nube
  2. La robotic process automation (RPA)
  3. La inteligencia artificial (IA)
  4. El big data
  5. La blockchain

Si quieres saber más sobre el uso de estas tecnologías jurídicas, descarga nuestro eBook Legaltech: ¿Cómo será la industria legal en el futuro?

New Call-to-action

Legaltech en el mundo

legaltech peru

La COVID-19 ha cambiado por completo la forma de operar de las firmas a nivel mundial. Muestra de ello es que la transformación digital de los abogados se ha acelerado como respuesta a la necesidad de atender las causas judiciales de forma remota. Ante esta situación, la adopción de herramientas de legaltech en el mundo ha sido la solución más certera para darle continuidad a los procesos legales, permitiéndoles a los abogados seguir trabajando incluso desde casa.

Así, dentro de este panorama de transformación digital de antes y durante la pandemia, veamos algunos ejemplos de legaltech en el mundo teniendo como base la participación de los abogados con las nuevas tecnologías antes mencionadas:

En España, el desarrollo de soluciones de legaltech con inteligencia artificial no se detiene durante la pandemia, así lo demuestra Lefebvre, una editorial jurídica que desarrolló el primer analista inteligente llamado Sibila. Su función es obtener y analizar datos jurídicos mediante IA, facilitando las investigaciones y las búsquedas complejas realizadas por los juristas dentro de grandes bases de datos de documentos legales.

También en España, ya desde años anteriores estaban emergiendo firmas jurídicas completamente online, como es el caso de Lexdigo, un despacho que funciona vía internet y accesible a través de un ordenador o smartphone. Su sistema legaltech, basado en blockchain y computación en la nube, permite llevar un registro de la actividad jurídica, hacer videoconferencias, gestionar facturas, compartir archivos con el equipo de trabajo, entre otras funciones, a cualquier hora y lugar. 

Por otro lado, en países como Estonia, la carrera por desarrollar herramientas digitales ha permitido llevar el concepto de legaltech a niveles superiores. Por ejemplo, Estonia ha implementado inteligencia artificial para desarrollar jueces robots que intervendrán en disputas menores a 7.000 €. Su función será tomar decisiones con base en la información cargada en su plataforma, por cada una de las partes litigantes. Finalmente, el sistema con IA tomará una decisión que podrá ser apelada por un juez humano. 

China no se ha quedado atrás, el gigante asiático ya utiliza cientos de jueces robot con IA tanto en sus juzgados como a través de su Tribunal de Internet de Beijing. Estos sistemas inteligentes de legaltech se encargan de realizar trabajos básicos repetitivos, como guiar a los ciudadanos en la solicitud de casos y realizar otras transacciones jurídicas online, así como también sirven de apoyo para la toma de decisiones en los procedimientos legales ordinarios. El objetivo de estas tecnologías legales es aliviar la carga de trabajo de los jueces humanos, para que se puedan concentrar mejor en atender los litigios. 

Mientras tanto, en Argentina, el informe Market insights Legal Tech de Thomson Reuters revela que el 69% de los abogados que trabaja en empresas todavía almacena la data jurídica dentro de la propia infraestructura física de cada organización. Sin embargo, estos letrados ya están considerando adoptar la computación en la nube para poder aportarles mayor seguridad y flexibilidad de uso a todos estos datos de alto valor legal y empresarial.

Por su parte, países como Perú, Colombia, Chile y México también reconocen la importancia del significado de legaltech y de su aplicabilidad práctica. Por ello, a continuación presentamos el panorama de estos países con respecto a la tecnología legal

legaltech colombia

New Call-to-action
  • Ejemplo de legaltech en Perú

Desde enero de 2020, el Poder Judicial de Perú anunció el lanzamiento del expediente judicial electrónico. Con esta plataforma, los jueces pueden emitir resoluciones, informar a los abogados sobre el estatus de sus casos, entre otras funciones básicas. Sin embargo, estas no son las únicas herramientas de las que se valen los letrados para gestionar sus litigios, ya que las tecnologías de legaltech en Perú están ganando terreno en el sector. 

Por ejemplo, la firma Barrios & Fuentes Abogados adoptó un sistema de legaltech en Perú para poder gestionar su información de forma más eficiente. Dicho sistema, llamado TimeBillingX, es una herramienta de productividad jurídica, de facturación electrónica y de business intelligence que le ha permitido al estudio Barrios & Fuentes Abogados disminuir los errores, estandarizar los procesos, facilitar la carga de documentos e identificar los clientes más rentables. 

  • Ejemplo de legaltech en Colombia

El Consejo Superior de la Judicatura aceptó e incentivó el uso de herramientas de legaltech en Colombia, para darle continuidad a los procesos jurídicos durante la pandemia (Acuerdos PCSJA20-11567 y PCSJA20-11581). También, le suministró a jueces y abogados herramientas como el correo electrónico institucional y les permitió el desarrollo virtual de las audiencias. Sin embargo, algunas empresas ya se habían anticipado a la digitalización jurídica, adoptando soluciones para mantenerse a la vanguardia en el sector. 

Por ejemplo, con la herramienta TimeBillingX, la firma DENTONS Cárdenas & Cárdenas logró medir el rendimiento de empleados y clientes, agilizar los procesos y hacer un registro preciso de las horas laboradas. También, logró gestionar la información histórica de los clientes como una base de datos, para así obtener insights relevantes y oportunos en la mejora de los procesos jurídicos, demostrando que el uso de Legaltech en Colombia representa una mejora considerable para la optimización de los sistemas judiciales.  

  • Ejemplo de legaltech en Chile

La Suprema Corte de Chile apoya la implementación de tecnología en los procesos judiciales, y en el 2020 instauró y reguló el trabajo a distancia (actas 41-2020 y 42-2020). De esta forma, los jueces, abogados y demás players judiciales debían implementar el teletrabajo a excepción de procesos urgentes o impostergables, precisando el uso de herramientas de legaltech en Chile para una mejor gestión remota. 

Ante esta situación, ya el estudio Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados estaba preparado para asumir el reto del teletrabajo, ya que había adoptado herramientas del mercado de legaltech en Chile como parte de las capacidades de la firma. Utilizando TimeBillingX la empresa optimizó el registro digital de horas, automatizó el proceso de facturación y de gestión de cobranzas, mejorando así considerablemente la rentabilidad de los letrados y el servicio transparente hacia el cliente. 

  • Ejemplo de legaltech en México

En junio de 2020, el Gobierno Nacional de México expidió el Decreto 806, en el cual determina las medidas para implementar las TIC en la administración judicial. Ahora, es posible para los entes jurídicos implementar tecnologías para tramitar demandas, audiencias, apelaciones en materia laboral, civil y familiar. 

Sin embargo, las plataformas suministradas por el gobierno no son las únicas necesarias para realizar una gestión legal correcta de todo lo que implica la actividad del sector. La firma Turanzas, Bravo & Ambrosi Abogados Tributarios, ha aprovechado las herramientas de legaltech en México para optimizar no solo los procesos judiciales, sino también administrativos. Así pues, con el uso de TimeBillingX capturar las horas laboradas por los letrados, incentivar la transparencia en el proceso de cobranzas y generar reportes de inteligencia de negocio, se ha convertido en un objetivo cumplido. Esta herramienta de legaltech en México ha garantizado el orden de la gestión interna de las firmas.  

Los entes judiciales se han dado cuenta de la importancia de las herramientas de legaltech en el mundo. Ahora, procesar correctamente la información y gestionar todos y cada uno de los procesos en una firma es una necesidad que requiere de forma obligada de sistemas cada vez más sofisticados. Cada país lleva un ritmo distinto, pero, indiscutiblemente, todos han asimilado la trascendencia del concepto de legaltech y han decidido caminar por el sendero de la transformación digital. 

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.