Legaltech busca afianzarse en México

El término legaltech, o tecnología aplicada a la comercialización y prestación de servicios legales, cada día toma más fuerza en Latinoamérica. En esa línea, México es uno de los países donde dicho crecimiento se ha visto de forma exponencial durante los últimos años.

A pesar de que la mayoría de las noticias sobre legaltech que conocemos provienen de los mercados europeos, México al ser la segunda mayor economía de América Latina en términos de producto interior bruto nominal, ha experimentado un importante empuje en cuanto a la creación y desarrollo de servicios legaltech.

La explicación del término hace unos años podría generar dudas, pero en la actualidad hay un acuerdo común a la hora de entenderlo como el uso de tecnología y software en el entorno jurídico, ya sea a nivel de soporte, en el procedimiento o en la fase de comercialización.

De hace unos 15 años para acá, a todos nos ha tocado vivir en primera fila la era de la digitalización. Prácticamente todos los sectores han sido revolucionados de manera exponencial, en términos tecnológicos. Algunas industrias han tenido más y mejores avances que otras, pero todas han sido tocadas de cierta manera por este empuje innovador.

Sin embargo, el sector legal ha sido de los menos reinventados y de los más ‘estancados’ en esta historia. La manera en que operan los despachos, las áreas legales empresariales y, en general, los abogados, es prácticamente la misma desde hace décadas. Por diferentes razones, pero el cambio a lo largo de los años ha sido mínimo.

Antes y después de la Ley Fintech

En México existen muchos lugares donde hablar de legaltech puede sonar un poco fantasioso y hasta cierto punto inexistente. Cierto está que al transcurrir los años hemos visto avances significativos en el ámbito legal, de la mano de la tecnología. PAra verlo, nada más debemos trasladarnos hasta 2018, cuando nació la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech.

Fue ese mismo año cuando tuvo lugar un evento relevante relacionado al ecosistema Legaltech: El Legal Summit Re-Designing the Business of Law, organizado en la Ciudad de México entre Thomson Reuters y Lawgistic. Para este evento, se invitó a profesionales jurídicos a participar en el Sondeo de Opinión Tech in Law. Dicho sondeo generó la primera radiografía del sector legal mexicano, en las áreas de innovación y tecnología.

De los datos extraídos, se podía destacar que más de la mitad de los profesionales de los servicios jurídicos en México estaban poco o nada familiarizados con las herramientas legaltech. Otros datos que dejó el sondeo fueron:

  • El 84% de los profesionales se apoyaba en una herramienta tecnológica para facilitar su trabajo.
  • Los principales usos de la tecnología eran la administración general, la facturación y la gestión documental.
  • La mayoría de los profesionales consideraba que el grado de avance del sector legal respecto a la adopción de la tecnología estaba por debajo de la media (un 4.74 de un máximo de 10 puntos)
  • El 69% de los profesionales tenía intención de invertir en tecnología (45% dentro de 3 años y 24% dentro de 12 meses).
  • Según los encuestados, las mayores contribuciones de la tecnología son: hacer eficientes los procesos (83%) y optimizar tiempos de trabajos (72%). Por su parte, administrar clientes y procesos y mejoras de gestión ocupaban el tercer lugar (64%).

Estos datos sirvieron para que Lemontech decidiera incursionar en el mercado mexicano, conociendo el potencial de crecimiento que existía cuatro años atrás y que a día de hoy, sigue siendo terreno por conquistar en su totalidad.

New Call-to-action

Otro insumo de datos importantes es el que se obtiene a través de los estudios realizados por el Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, recogidos y conocidos como “Legal Tech Index”. Este documento busca demostrar el nivel de preparación de los países latinoamericanos ante el cambio disruptivo del fenómeno legaltech.

Dicho estudio ubica a México en la quinta posición del ranking, solo por detrás de de Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Además, dio a conocer que la preparación de legaltech en México ocupa un 61.11%, dividido en tres sectores: 23.33% en el escenario estatal, 20% en el escenario ciudadano y 17.78% en el escenario empresarial.

El legaltech llegó para quedarse

El cambio tiende a tener ciertas complicaciones dentro de cualquier organización. Al ser humano le cuesta trabajo. Rompe zonas de confort, requiere capacitaciones y curvas de aprendizaje. Tenemos que hacer cosas de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, y eso a nadie le parece atractivo. Pero hay que recordar que esa transición es temporal, necesaria e inevitable.

Debemos dejar de pensar en lo inmediato y tener visión a mediano y largo plazo. Eso es lo trascendental. Nunca hay que esperar a que la vida y el mercado se acople a nosotros y entender que es completamente lo opuesto. En especial cuando estamos hablando del monstruo tecnológico que, nos guste o no, de rechazar el cambio, te quedas atrás y esa puede ser una decisión letal para cualquier negocio.

New Call-to-action

Es ahí en donde entra Lemontech, brindando una solución moderna, simple, y eficaz. Revolucionando la manera en que opera el abogado, facilitando su día a día, automatizando procesos, y eficientando la operación diaria dentro del despacho o empresa.
En pocos años, dentro de los 20 países donde operamos, hemos logrado posicionarnos como la empresa líder en gestión de asuntos jurídicos. Esto es una prueba contundente de que no solamente identificamos bien la problemática que existe dentro del sector legal, sino que la solución que ofrecemos es la que hace más sentido al abogado en Latinoamérica.

Ahora nos enfrentamos a una gran aventura, y al inmenso reto de ganar en un mercado nuevo y de suma importancia: México. Para ello, es necesario entender a la perfección la necesidad del abogado mexicano y la manera en que gestiona dentro de la industria.

Ser líderes en otros países no necesariamente significa que la receta para un mercado nuevo será la misma. Sin duda tendrá las mismas bases, pero es indispensable tener un conocimiento absoluto de los clientes en cada región. Para esto hemos destinado recursos sustanciales y enfocado gran parte de la estrategia en conocer cada esquina de ello, y lo seguiremos haciendo ya que es una parte esencial e imprescindible.

New Call-to-action

Tratar de vender un producto en un mercado que no conoces sería como intentar darle al blanco con los ojos vendados. Debemos estar preparados y seguros de que nuestro producto y servicio cubrirá la necesidad de estos nuevos clientes, y así asegurar la victoria en un panorama nuevo y desconocido, con todas las complejidades y complicaciones que eso implica y conlleva.

Afortunadamente, a día de hoy estamos más que listos para enfrentarlo. Con un equipo sumamente capaz, de enorme potencial, y un sólido entrenamiento continuo, tenemos lo que se necesita para que en un mediano plazo México sea otro país más en donde podamos presumir nuestro liderazgo y posicionamiento.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.