Legal design thinking:  qué es, cursos, ejemplos y contratos

El legal design o diseño legal es el proceso de aplicar el design thinking a información jurídica compleja para que sea más accesible y más fácil de entender para la audiencia destinataria. Por lo tanto, el legal design thinking es un movimiento cuya popularidad va en aumento, que tiene el potencial de brindar enormes beneficios, no solo a la profesión legal, sino a la persona común cuando se enfrenta a la ley.

¿Qué es legal design y qué implica?

legal design curso

Para la definición de legal design podemos decir que es un enfoque centrado en el ser humano que sirve para facilitar la resolución de problemas jurídicos y promover la innovación en este sector. Combina la experiencia legal del abogado con la mentalidad y las metodologías del diseñador y el potencial tecnológico de legaltech para crear sistemas jurídicos, servicios (service design), procesos, educación y entornos que sean más útiles, utilizables, comprensibles y atractivos para todos. De aquí que sea tan común usar el legal design en contratos, por ejemplo.

New Call-to-action

Legal design es un enfoque que busca comprender dónde existen las fallas cruciales en el sistema en este momento, para ayudar a dar el salto creativo, definiendo lo que podría ser un sistema mejor. Por esta razón es que el legal design fusiona la perspectiva legal y la metodología design thinking para lograr mejores procesos con mejores resultados

Para poder aplicarlo, antes hay que aceptar que es preciso priorizar a los usuarios del sistema, ya sean personas ajenas que intentan utilizarlo para resolver problemas o los profesionales que trabajan dentro de él. Un enfoque bajo la definición de legal design thinking nos hace hablar con estas personas, observarlas, co-crear con ellas y testear con ellas. Con esta metodología, los resultados pueden ser inspiradores y, lo que está claro es que, una vez que los clientes perciban el cambio, no habrá retorno al léxico complejo y lleno de intrincadas expresiones legales de la “vieja escuela”.

¿Cuáles son los objetivos del legal design thinking?

legal design examples

En líneas generales, entre los principales objetivos del legal design tenemos los siguientes:

  • Ayudar a que las personas no estudiadas en Derecho comprendan los términos legales y los formatos y las estructuras de los documentos jurídicos (como contratos).
  • Asegurar el acceso a la justicia de todos los afectados por cualquier tipo de acuerdo legal.
  • Reducir los costos asociados a la necesidad de contratar a un abogado para que traduzca la jerga legal en términos simples. Este es un elemento de suma importancia, ya que dicha contratación puede exceder el presupuesto de muchos clientes potenciales.

Ejemplos de legal design hay muchos, desde políticas de privacidad diseñadas para ayudar a los usuarios a navegar por información importante, hasta prácticas guías explicativas sobre derechos humanos.

Así, el legal design thinking supone una oportunidad para que los abogados y sus firmas trabajen con diseñadores y especialistas, con el objetivo de garantizar que los destinatarios previstos puedan entender la información legal, los contratos y los términos que producen.

Contrato de legal design

legal design stanford

El desarrollo de los contratos de legal design debe basarse en buscar como resultado un documento visual que sea de muy fácil entendimiento para el cliente. 

Teniendo esta premisa en cuenta, para elaborar un contrato con legal design te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Dedícale tiempo y esfuerzo en conocer a tu cliente, preocúpate por descubrir sus necesidades, deseos y temores.
  2. Define puntualmente el problema que quiere resolver tu cliente, y entiéndelo de manera profunda, ya que tendrás que plasmar la solución a dicho problema y realizar un mapeo de procesos.
  3. Elige cuidadosamente la parte gráfica del documento: estructura, imágenes, textos, colores, temas, etc.; todo ello bajo la metodología design thinking.
  4. Desarrolla el contenido del documento legal, de manera sintetizada y clara.
  5. Adapta el texto del documento a la parte gráfica, para así tener un prototipo del material.
  6. A partir del prototipo, genera un Producto Mínimo Viable (PMV) que consideres que se adaptará bien a las expectativas de tu cliente.
  7. Presenta el PMV a tu cliente, espera sus comentarios, y finalmente aplica los cambios que debas realizar en el contrato con legal design.

Ejemplos de legal design

A continuación, algunas plantillas que funcionan como ejemplos de legal design que pueden ayudarte en tu proceso de cambio:

  • Legal Templates: Mediante esta plataforma puedes crear un contrato de legal design para alquiler de propiedades, compra y venta de mercancías, inicio de un negocio, etc.
  • Legal Design Toolbox: Acá encuentras una gran cantidad de ejemplos de plantillas aplicables a todo tipo de necesidades (planificación de políticas, visualización de datos, etc.).

Cursos de legal design

legal design thinking

Te recomendamos realizar alguno de los siguientes cursos de legal design si quieres especializarte en esta metodología:

  • Legal design en Chile: La universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a Thomson Reuters, dicta el Diplomado Legal Management Program, compuesto por 5 módulos a dictarse en 3 meses. El módulo 4 está especializado en diseño legal.
  • Legal design en Colombia: La Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico) dicta un curso de diseño legal en el que se enseña la metodología design thinking aplicada para el diseño de servicios jurídicos (legal service design), de elaboración de documentos centrada en el usuario, de mejora de las experiencias del cliente, entre otros.
  • Legal design en México: La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México dicta un máster en legaltech en el que también se enseña la metodología Legal Design Thinking y de Legal Project Management como parte de todo el programa.
  • Curso de legal design de Udemy: A través de la plataforma Udemy puedes acceder al Legal Design Mini-Course, que está dividido en 11 módulos estructurados para ser desarrollados en solo 8 semanas.

Legal design de Stanford

legal design contratos

El enfoque legal design thinking nació en la Universidad de Stanford, como resultado de las investigaciones y prácticas realizadas dentro de la Stanford Law School. Por ello es que en esta institución se producen constantemente múltiples innovaciones sobre esta metodología.

De hecho, el equipo de legal design de Stanford conformó lo que actualmente se conoce como el Laboratorio de Diseño Legal, que es donde estudian y perfeccionan las metodologías de trabajo jurídico combinando las nuevas tecnologías, el diseño, las personas, los datos y la ley.

También, en el Legal Design Lab de Stanford puedes acceder a cursos en línea, publicaciones, workshops, plantillas, entre otros.

Cómo el legal design transforma la estrategia y procesos de la firma de abogados

legal design pdf

Las empresas deben concentrarse en implementar nuevas herramientas y formas de organizar sus procesos para satisfacer las necesidades de sus clientes. Aquí es donde la ley y los ejemplos de legal design van de la mano para ofrecer un mejor proceso. Ahora, ¿cómo puede el pensamiento de diseño legal ayudar a una firma de abogados?

Hay tres puntos principales en los que legal design es clave para marcar la diferencia:

  1. Colaboración para crear nuevas soluciones enfocadas al cliente mediante la unión de equipos multidisciplinares formados por abogados, diseñadores, desarrolladores, clínicas de asesoría legal y otros especialistas, si se considera necesario.
  2. Innovación para brindar servicios a la medida de la persona que va a utilizar los servicios legales.
  3. Oportunidad directa de participar en la disrupción del sector legal y crear nuevas formas de trabajar en la ley.

Es un gran momento para crear un cambio positivo y fomentar el desarrollo de una amplia gama de habilidades y experiencia práctica para ofrecer mejores resultados. Al adoptar prácticas de legal design, los profesionales trabajan hacia un lenguaje simplificado y los abogados comienzan a adaptar sus documentos a audiencias con múltiples necesidades. Aquí es donde interviene el aspecto de visualización del diseño para respaldar la función legal a través de la combinación óptima de lenguaje y gráficos.

Existen muchos tipos de legal design; tantos, como áreas pueden cubrirse. Los más comunes son el diseño de contrato, de negociación o de litigios; variantes en las que el foco puede ponerse en el cliente y/o las partes interesadas.

El legal design es un campo nuevo, todavía en desarrollo, por lo que es interesante permanecer actualizado (algo que es posible con recursos como Legal Geek o Alianza de diseño legal) y abrazar la innovación, abriendo la firma de abogados al cambio y la tecnología también a través del Lean Management.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre legal design

¿Qué es legal design thinking?

El legal design thinking es la aplicación de la metodología design thinking en el área jurídica, con la finalidad de ofrecer servicios legales que se adapten totalmente a las necesidades y al entendimiento de los clientes.

¿Cuáles son las 5 etapas del legal design thinking?

Las etapas del legal design son:
Empatizar: Se determina cuál es el problema y las necesidades del cliente.
Definir: Se define un punto de vista sobre cómo abordar el problema.
Idear: Se realiza una lluvia de ideas para proponer soluciones.
Prototipar: Se crea un primer diseño de la solución.
Evaluar: Se testea la solución para obtener resultados de su rendimiento.

¿Cuáles son las características del legal design?

El legal design se caracteriza por combinar la tecnología, el diseño, el factor humano y la ley, para crear soluciones jurídicas que satisfagan a las personas.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.