Derecho y tecnología: una relación con futuro

En los últimos años la tecnología ha ido cambiando el modo en el que se llevan a cabo la mayoría de las actividades cotidianas y comerciales. La industria legal no es ajena a los cambios y se beneficia de forma muy notable de todo lo que puede aportar la tecnología a sus tareas. 

Legaltech: la revolución de la industria

La profesión jurídica está cambiando debido a la aplicación de la tecnología. Los principales beneficios que están obteniendo tanto empresas como clientes son: 

  • Posibilidad de ofrecer mayor transparencia
  • Uso más eficaz de los recursos disponibles. 
  • Mayor rapidez en la recopilación y el procesamiento de la información
  • Disminución de los errores y otros problemas. 

La revolución de la industria legal gracias a la tecnología pasa por la unión entre derecho y tecnología, consiguiendo una comunicación optimizada, mayor accesibilidad a la información y mejor capacidad de análisis

Algunos ejemplos de mejoras en los despachos de abogados con la tecnología son el proceso de eDiscovery automatizado, el procedimiento de seguimiento y gestión de casos simplificado o el control de horas a través de los programas de facturación. 

New Call-to-action

Impacto de la tecnología en el derecho

Para unirse a la revolución de la industria legal, una firma de abogados puede llevar a cabo un pequeño paso, como la aprobación de una política de trabajo flexible o la implementación de nuevos softwares. Entre estos últimos destacan los contratos inteligentes, las formas de pago relacionadas con blockchain, soluciones para facturación y control de horas y la monitorización de casos. 

Actualmente muchos estudios legales están experimentando todos los beneficios de la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada o el internet de las cosas, dejando clara la necesidad de unir derecho y tecnología para mirar al futuro mediante la aplicación de Legaltech

Qué es el modelo de legal SaaS

En el modelo de legal SaaS, al igual que en otras aplicaciones en la nube, el ordenador se conecta al servidor de internet para la transferencia de datos. 

Mediante el trabajo en la nube se pueden subir, usar o modificar archivos y programas informáticos sin necesidad de instalarlos en el dispositivo que se está utilizando. Estos archivos y programas se alojan en grandes servidores a los que se accede de forma remota mediante la conexión a internet, sin instalar ni descargar nada. 

Gracias a esta nueva forma de trabajar han surgido nuevas ideas y formas de negocio que han permitido crear empresas muy exitosas cuyo principal factor es el trabajo. Algunos ejemplos de estas compañías son Netflix, Amazon y Google. 

Existen diferentes tipos de modelos de negocio en la nube: 

  • IaaS (infraestructura como servicio)
  • PaaS (Plataforma como servicio)
  • SaaS (Software como servicio)

En este artículo nos centramos en la última opción, el software como servicio. Esta opción ofrece la posibilidad de que los usuarios utilicen las aplicaciones sin descargarlas ni instalarlas en el dispositivo que están usando. Esta posibilidad es gracias a la utilización de aplicaciones en la nube mediante las que, a través de una conexión a internet, se inicia sesión y se puede comenzar a trabajar. 

Los SaaS han evolucionado y ahora van más allá del uso de la nube, pues implican una suscripción mensual o anual para acceder al uso de la aplicación. Este pago hace posible que la compañía de software pueda ir haciendo mejoras al sistema y también que las empresas puedan comenzar poco a poco, permitiendo realizar pruebas de forma asequible y obtener un retorno de la inversión rápidamente. 

En cualquier caso, con el SaaS se ofrecen opciones para cambiar las suscripciones y satisfacer las demandas de una empresa conforme crezcan o cambien para adaptar el negocio a la realidad del mercado. 

Por todo lo que hemos visto, el legal SaaS constituye uno de los modelos de negocio más rentables e importantes para la transformación digital del sector legal. Esto es en gran medida porque sus soluciones se pueden aplicar a una gran parte de tareas de los despachos de abogados y empresas, como revisión de contratos y documentos, investigación jurídica, administración y gestión, y también el seguimiento de procesos judiciales. 

La importancia del legal SaaS para los abogados

Habitualmente, en la actividad normal de los despachos de abogados o departamentos legales, el ciclo de vida de un contrato pasa por diferentes procesos, pero suelen estar a cargo de un sólo abogado. Esta persona se encarga de todo, desde la entrevista inicial con el cliente hasta la elaboración, aprobación y firma del documento. 

No obstante, es necesario también llevar a cabo un seguimiento del contrato, sus términos y renovación. Con una plataforma de legal SaaS dedicada a la gestión del ciclo de vida de un contrato es posible automatizar los procesos y tener documentos rellenos y listos para ser firmados de forma electrónica. 

Con este proceso es posible obtener las siguientes ventajas

  • Optimizar los procesos
  • Ahorrar tiempo y costes. 
  • Tener a la vista siempre un seguimiento de todos y cada uno de los contratos que se han generado en una firma o departamento legal, incluyendo sus fechas de vencimiento para tener las renovaciones listas con buen tiempo de antelación. 

La tecnología de legal SaaS implementada en una firma de abogados o incluso en el departamento legal de una empresa (especialmente una PyME) revoluciona de una manera tan innovadora la actividad legal, que abre las puertas a una forma de trabajo totalmente diferente para los abogados involucrados. 

Cómo implementar la tecnología legal SaaS en una firma o departamento legal

Implementar la tecnología de legal Saas en un despacho de abogados o departamento legal es muy sencillo pues existen en el mercado multitud de opciones que pueden resolver diferentes situaciones a las que se enfrentan los profesionales del sector jurídico utilizando, por ejemplo, aplicaciones para almacenar de forma segura la información. 

Entre las opciones que pueden encontrarse, dos buenos ejemplos son TimeBillingX y CaseTracking, ambas creadas por Lemontech. 

TimeBillingX es un software de productividad y facturación que ayuda a administrar una firma de manera más eficiente y efectiva. Usar esta herramienta permite administrar la facturación y el cobro a clientes, registrar las actividades del despacho, impulsar el trabajo colaborativo y aumentar la productividad que, a su vez, facilitará la toma de decisiones, para mejorar la rentabilidad.

Es un software ideal para despachos y departamentos que necesitan ayuda con la organización ya que permite

  • Visualizar las métricas principales de cada uno de los casos de la firma o departamento legal, como las horas facturables o las horas por liquidar. 
  • Generar y enviar facturas desde el propio software directo hasta los clientes en un solo clic.
  • Simplificar el registro de actividades a través de la identificación de las aplicaciones de trabajo más frecuentes como Office, Gmail, Meet, Teams, entre otras.
  • Registrar de forma automática las actividades realizadas durante un día para generar una bitácora de eventos, que posteriormente se refleja en el informe al cliente sobre las actividades realizadas en relación a las horas facturadas. 

Por otro lado, CaseTracking es un software de gestión de procesos judiciales que permite realizar un seguimiento diario a cada uno de los asuntos y juicios que lleve un departamento o firma de abogados. Muestra diariamente los movimientos de los procesos judiciales que están en los tribunales y permite tener en una sola vista todos los procesos y personal involucrado en un despacho para asignar tareas, adjuntar documentos, agendar reuniones y agregar comentarios a las actividades. 

Tanto TimeBillingX como CaseTracking tienen todas las ventajas que la tecnología legal SaaS puede ofrecer a las firmas y departamentos legales. Los usuarios no necesitan instalar nada en sus dispositivos y tienen acceso a toda su información en tiempo real, a todas horas y en cualquier lugar, con tan sólo iniciar sesión en sus perfiles. 

Por tanto, la tecnología tiene un papel fundamental en los despachos de abogados a la hora de mejorar los procesos de trabajo, control y facturación. Con los legal SaaS las empresas pueden utilizar aplicaciones sin descargarlas, optimizando procesos y ahorrando costes. 

No esperes más y solicita una demostración de lo que TimeBillingX y CaseTracking pueden hacer para mejorar la eficiencia de tu despacho o departamento legal, automatizando procesos y reduciendo costos. Todo con el respaldo de ser tecnologías de legal SaaS desarrolladas por Lemontech. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre derecho y tecnología

¿Qué impacto tiene la tecnología en la industria legal?

Los principales beneficios que están obteniendo tanto empresas como clientes son la posibilidad de ofrecer mayor transparencia, un uso más eficaz de los recursos, mayor rapidez en la gestión de la información y disminución de los errores. Así se consigue una comunicación optimizada, mayor accesibilidad a la información y mejor capacidad de análisis.

¿Qué es el legal SaaS?

El legal SaaS o software como servicio ofrece la posibilidad de que las personas usuarias utilicen las aplicaciones sin descargarlas ni instalarlas en el dispositivo que están usando. Esto es gracias a la utilización de aplicaciones en la nube, que solo necesitan una conexión a internet para iniciar sesión y comenzar a trabajar.

¿Cuál es la importancia del legal SaaS para los despachos de abogados?

La tecnología de legal SaaS implementada en una firma de abogados o incluso en el departamento legal de una empresa (especialmente una PyME) revoluciona de una manera tan innovadora la actividad legal que abre las puertas a una forma de trabajo totalmente diferente para los abogados involucrados, ya que es posible optimizar los procesos, ahorrar tiempo y costes y tener a la vista siempre un seguimiento de todos y cada uno de los contratos, entre otras cosas.

¿Cómo se puede implementar el legal SaaS en una firma o departamento legal?

Implementar la tecnología de legal Saas en un despacho de abogados o departamento legal es muy sencillo pues existen en el mercado multitud de opciones que pueden resolver diferentes situaciones a las que se enfrentan los profesionales del sector jurídico.

Este artículo fue creado el 4 de junio de 2021 y actualizado el 9 de junio de 2023

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.