¿Cuáles KPI se deberían emplear en la industria legal?

En las empresas, cada día se hace más evidente cómo la tecnología ha evolucionado la forma de llevar a cabo las actividades referentes al rubro. Los empleados y distintos equipos se mantienen comunicados a través de herramientas virtuales, las reuniones se planifican e informan mediante calendarios alojados en la nube y los archivos de importancia ya dejaron de ser guardados en archivadores físicos.

Los estudios de abogados, en la actualidad, no escapan de este imparable cambio. Y si ya es una realidad que el avance tecnológico se está encargando de modificar los paradigmas clásicos de un estudio jurídico, se hace importante conocer cómo las herramientas virtuales pueden aportar a medir, a través de métricas especializadas, el rendimiento de los componentes de una empresa.

Cuando se habla de métricas, se hace referencia a las medidas que se emplean para conocer o medir los resultados de un proyecto específico en busca de determinar el valor obtenido, qué funcionó, en qué se falló, y en qué área se debe mejorar. ¿Por qué entonces no aprovechar la tecnología para llevar el pulso de estos factores? La eficiencia y la rentabilidad son dos de los desafíos más notorios que enfrentan en la actualidad los estudios de abogados, por lo que se hace especialmente importante poder medir estos dos factores a través de KPI.

En los estudios, los socios muchas veces tienen que cumplir dos distintos tipos de roles: Encargado Comercial y Team Leader. Cuando el socio actúa como Encargado Comercial, su trabajo consiste en negociar con los clientes; cuando hace el trabajo de Team Leader, éste se encarga de velar por la eficiencia de su equipo. Estos dos roles muchas veces los lleva a cabo el mismo socio, sin embargo, son funciones totalmente distintas que tienen que ser medidas de forma separada. Esto se debe a que en muchas ocasiones los abogados son premiados producto de una buena negociación, incluso cuando el equipo en general no tuvo buen desempeño, o bien cuando una mala negociación da la sensación de que el equipo tuvo un mal desempeño.

New Call-to-action

Tomando lo anterior en cuenta, ¿cuáles KPI se deberían emplear en la industria legal?

  • Los reportes de Utilización ayudarán a medir la eficiencia de un abogado o de un equipo de abogados, al tomar en cuenta factores como la producción real y la capacidad de producción de un profesional. Este reporte facilitará la rápida distinción de cómo marcha el cumplimiento de metas de los integrantes de un equipo, así como a medir el porcentaje de uso de los recursos en las distintas áreas de un estudio o empresa.
  • De igual forma, los reportes de Realización y Rentabilidad miden la relación entre el Valor real facturado dividido por la Producción real, indicador que demuestra la capacidad de obtener ganancias de un profesional o de un estudio de abogados. Este reporte permitirá distinguir de manera simple el status de un negocio, al tomar como base a cada uno de los encargados comerciales del sistema, transparentando el porcentaje de realización.

El uso de métricas servirá de orientación para determinar qué área ha sido la más eficiente y qué tan bien están siendo utilizados los recursos, así como para medir y conocer cuáles son los socios que mejor negocian. En definitiva, el uso de estos reportes en la práctica legal apoyará la calidad y el funcionamiento de un estudio gracias a la toma de decisiones estratégicas apoyadas en conocimiento real, valor y experiencia, y todo apunta a que la industria legal se acercará cada vez más al uso de la tecnología no solo para la toma de decisiones, sino para la reducción de errores y el reemplazo de los procesos administrativos.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.