Jurisprudencias: ejemplos, tipos e importancia como fuente del derecho

Las jurisprudencias son un conjunto de resoluciones judiciales emitidas por los tribunales y que comparten un mismo criterio sobre la interpretación y aplicación de un ordenamiento jurídico determinado. Tal como sucede, por ejemplo, con la jurisprudencia penal.

Funciones de las jurisprudencias

Las principales funciones de las jurisprudencias tienen que ver con servir como parte complementaria e integradora del ordenamiento jurídico, para aportarle mayor claridad en su interpretación. Así, la jurisprudencia tiene la función de evitar ambigüedades y confusiones al momento de aplicar la ley en casos en los que esta no pueda valerse solo de sí misma para ser interpretada de forma objetiva y efectiva. 

Por tanto, las jurisprudencias cumplen la función de sentar un precedente de cómo debe ser interpretada una norma jurídica y, a partir de ese momento, tienen la función de ser un “marco de interpretación” que guíe a los jueces sobre cómo interpretar esa misma norma en casos similares a futuro.

Importancia de las jurisprudencias

En sentido estricto y teórico, no se consideran las jurisprudencias como fuente del derecho. Sin embargo, a nivel práctico, estas sí pueden poseer un valor de ley dependiendo de ciertos factores, como las materias objeto de regulación, los hechos, los métodos de interpretación, entre otros. 

De hecho, según el Diccionario Jurídico Mexicano (del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) el término jurisprudencia se usa “para designar la interpretación, con carácter obligatorio, que hacen los jueces de los procesos legales”.

Teniendo esto en cuenta, la importancia de las jurisprudencias radica en que constituyen un recurso que ayuda a unificar los criterios de interpretación de una ley para que esta pueda ser aplicada de la mejor manera posible. De esta forma se logra que las decisiones judiciales en distintos casos mantengan una coherencia y uniformidad entre sí. Por otro lado, la jurisprudencia es también una parte fundamental de la jurimetría (término que proviene de jurisprudencia y medición).

New Call-to-action

Tipos de jurisprudencias

jurisprudencias ejemplos

En líneas generales, existen 5 tipos de jurisprudencias:

  • Jurisprudencia contra legem: se produce en casos muy específicos y establece resultados que están por encima de lo que está escrito en la ley.
  • Jurisprudencia deformante: establece la aplicabilidad de una ley en casos distintos para los cuales esta fue promulgada.
  • Jurisprudencia derogatoria: establece que determinada aplicación de la ley es inconstitucional para un caso específico, por lo que resulta inválida.
  • Jurisprudencia plenaria: es el tipo de jurisprudencia que tiene su origen en una corte o cámara plenaria.
  • Jurisprudencia restrictiva: se produce cuando la interpretación restringe o limita la aplicación de una ley.

Ejemplo de jurisprudencia

Un ejemplo de jurisprudencia en Chile en el campo tecnológico y digital es el siguiente:

El fallo 54-2020 del 10 de junio de 2020 de la Tercera Sala se refiere a una demanda en contra de Google Chile Limitada y Google Inc. por no eliminar la indexación y, por tanto, de los resultados de búsqueda, una publicación que afecta la honra del recurrente.

Esta jurisprudencia establece que los motores de búsqueda, como Google, no son responsables de los datos que publican los usuarios, ya que simplemente se limitan a su indexación. También, establece que en Chile, a diferencia de en la Unión Europea, no existe la figura jurídica del “derecho al olvido”.

Por tanto, de acuerdo con esta jurisprudencia, los hechos asociados a la publicación no pueden ser imputados a la recurrente (Google). En tal caso que el recurrente lo desee, sí puede dirigir su acción directamente hacia el autor de la publicación.

Este ejemplo de jurisprudencia lo puede consultar en el portal de Bases Jurisprudenciales del Poder Judicial de Chile. Si quieres conocer otros ejemplos de jurisprudencias en materias civil, tributaria y laboral, puedes consultar también el portal JurisChile.

Finalmente, si deseas contar con un sistema que ponga a tu disposición de manera centralizada y automatizada las jurisprudencias, leyes y otros recursos jurídicos asociados a todas tus causas judiciales, entonces debes utilizar CaseTracking. Este es un programa que se conecta y se sincroniza vía online con las páginas de los Poderes Judiciales, lo cual te permite gestionar tus causas de forma remota, revisar jurisprudencias, consultar expedientes judiciales y demás.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.