Innovación en firmas de abogados y boutiques: ¿por dónde empezar?

Históricamente los abogados han sido el centro del modelo del negocio jurídico, sin embargo, desde hace algunos años la industria legal dejó de ser un conjunto uniforme para dar paso a la innovación en las firmas. Diversos factores están impulsando la transformación del sector y están redefiniendo la forma en la que se prestan los servicios jurídicos. 

Por un lado, el cambio de mentalidad del cliente de la industria legal está impulsando a los proveedores de servicios legales a desarrollar nuevos modelos de negocio jurídico, con un enfoque empresarial diferente al modelo tradicional de socios, asociados y tarifas horarias.

Estos modelos de negocio están impulsados por nuevos competidores y abogados que, al no estar conformes con la estructura del negocio jurídico tradicional, exploran nuevas estructuras organizativas y desarrollan procesos de innovación legal.

New Call-to-action

Tecnología e innovación en las firmas

Además de ello, la incorporación de la tecnología en la práctica jurídica también está acelerando la transformación de la industria legal, permitiendo que los abogados se liberen de tareas a través de procesos de estandarización, así como, la reducción de costes y mayor eficiencia en la prestación de servicios legales.

Nos encontramos ante un proceso de transformación de la industria legal. Hoy son los clientes y no los abogados quienes tienen el poder del mercado. Por ello los abogados deben cuestionarse cuál es su propuesta de valor; qué los hace diferentes del resto de proveedores de servicios legales; cuál es la razón por la que los clientes los contratan y por qué deberían continuar haciéndolo. Reflexionar sobre estas preguntas puede ayudar a entender qué partes del negocio jurídico pueden mejorarse y cómo hacerlo.

Firmas de abogados y propuestas de valor

La propuesta de valor de las firmas de abogados se centra en facilitar a las empresas la contratación de abogados altamente calificados en diversas ramas del derecho, dispuestos a atender todas las necesidades que el cliente presente a cambio de tarifas horarias. Si bien, este tipo de negocio jurídico es el más contratado por los clientes, puede estar afectado por el surgimiento de nuevos modelos de negocio basados en la estandarización de servicios y tarifas planas.

Muchas firmas de abogados a fin de estar acorde con el cambio intentan innovar desde la aplicación de la tecnología. Sin embargo, sea o no que se opte por usar tecnología, quizás la tarea más importante para mejorar la propuesta de valor de las firmas de abogados es averiguar lo que los clientes desean de un servicio legal ante cualquier problema que se les presente. La sola aplicación de tecnología, sin averiguar en qué aporta a nuestra propuesta de valor, no debe ser considerada como innovación.  

Boutiques de abogados

La principal ventaja competitiva de las boutiques de abogados es el alto grado de especialización de sus profesionales en un área de derecho.  Así como la flexibilidad en la toma de decisiones en procedimientos.  Por ello, la propuesta de valor de las boutiques legales debe comprender las verdaderas necesidades del segmento al que se enfocan, así como, implementar estrategias de marketing y desarrollo de marca, para mejorar su posicionamiento en el mercado.

Otro aspecto importante es la hiperespecialización como ventaja competitiva. El conocimiento previo del mercado permite aportar más valor al cliente y hace que los servicios sean ejecutados de manera eficiente. Ante ello, tanto abogados independientes como boutiques de abogados deben establecer dentro de su propuesta de valor, el segmento de mercado en el que se hiperespecializan y el volumen de demanda de los clientes. 

En cuanto a la tecnología, al no contar con recursos económicos o humanos tan amplios como las firmas de abogados (Big Law), quizás puede resultar difícil adquirir tecnología que facilite la mejora del trabajo legal, así como el disponer de recursos humanos y tiempo para innovar. 

Conclusión 

Para comenzar a innovar, las firmas de abogados o boutiques deben determinar su valor diferencial, es decir, el segmento de clientes al cual están enfocados y los beneficios que aportan cuando los contratan. 

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.