7 herramientas analíticas digitales para abogados [gratis y de pago]

Los abogados ahora tienen a su disposición un sin fin de herramientas analíticas gracias a la llegada de tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje y Big Data.

¿Para qué utiliza herramientas analíticas un abogado?

Con la revolución digital, las firmas legales y abogados están recurriendo a datos para tomar decisiones más inteligentes, predecir y fortalecer los resultados financieros, de marketing y de desarrollo general de la firma. 

New Call-to-action

En el pasado, era casi imposible obtener información significativa de la gran cantidad de datos legales disponibles. Pero, con las herramientas analíticas es factible conocer datos en tiempo real, actualizados, modificarlos y hasta compartirlos con el equipo. Además, otro plus es que las herramientas analizan dichos datos, para que puedan ser incorporados en cualquier tarea y toma de decisión. 

Por ejemplo; ahora, un abogado puede adoptar enfoques y argumentos basados ​​en datos al formular la estrategia del caso, pronosticar los resultados e incluso obtener nuevos clientes para la firma. 

A su vez, pueden trabajar con una inmensa cantidad de información para realizar tareas a una velocidad inigualable, desde cualquier área del planeta, ahorrando tiempo y dinero. 

Cuando se usan las herramientas analíticas de manera adecuada, la firma legal no solo gozará de mayores beneficios económicos, también tiene una ventaja competitiva al proporcionar soluciones más avanzadas. 

En la actualidad, algunas herramientas analíticas están liderando el mercado legal. A continuación, veremos algunas de ellas.

herramienta analíticas gratis

Herramientas analíticas digitales de pago para abogados: 

  • Tableau: Es una herramienta de visualización de datos líder, que se utiliza para la resolución de problemas. Ayuda a los abogados a crear diferentes tablas, gráficos, mapas, tableros e historias para llegar a conclusiones más inteligentes y el equipo pueda tomar decisiones comerciales más apropiadas en beneficio de la firma. Todo, gracias a la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence
  • Qlink: Esta herramienta de análisis utiliza inteligencia artificial para ayudar al equipo a tener mayor comprensión de los datos.  Ofrece varias posibilidades, por ejemplo, análisis generado por IA, datos preparados de forma automática, análisis predictivo, entre otros. 
  • Jurimetria Es un software desarrollado por la organización reconocida en todo el mundo por entregar soluciones a los abogados: Wolters Kluwer. Gracias a esta herramienta, ahora los abogados pueden tomar decisiones considerando los resultados que están basados en el Big Data. De esta forma es posible predecir el resultado, acertar con una estrategia, analizar los procesos judiciales, argumentar con éxito en un litigio, entre otros beneficios. 
  • Tirant analytics: La propuesta de esta herramienta es entregar un innovador acceso a la documentación jurídica, porque entrega resultados visuales dinámicos que son más fáciles de digerir, entender y relacionar para que el abogado llegue a conclusiones sólidas
  • Kleos: Este software está creado para mejorar el servicio de consultores, asesores y profesionales de todo tipo, incluyendo los profesionales del Derecho. Con esta herramienta es posible optimizar tareas propias de una firma de abogados, la revisión de un expediente, la creación de archivos de forma compartida entre los empleados y análisis de la finanza. Además, asegura que los datos y toda la información esté guardada en la nube y de forma segura

Herramientas analíticas para abogados gratuitas

  • CaseTracking: Es una solución en la nube que, entre sus funcionalidades, destaca la conexión al Poder Judicial. A través de este enlace, la herramienta extrae la información de forma automática y la almacena en tiempo real. Así, es posible gestionar un proceso judicial de forma eficiente y en interacción con el equipo de trabajo. 
    Además de entregar información actualizada sobre un proceso judicial, ayuda a centralizar la gestión, tareas y actividades relacionadas con el proceso
  • TimeBillingX: Este software ayuda con la gestión del tiempo de la firma o área legal (costo por hora hombre) y trabajos realizados. Permite facturar y administrar clientes y proyectos, y entrega, a su vez, información asociada a la productividad y rentabilidad para la toma estratégica de decisiones. 

Actualmente, existe la opción de probar ambos software de forma gratuita, con ciertas consideraciones y restricciones. Sin embargo, aún es posible aprovecharlo casi en su totalidad y, de esta forma, experimentar sus funcionalidades hasta iniciar con el plan de pago. 

¿Son valiosas las herramientas analíticas?

Los datos en sí mismos, son una herramienta valiosa, y muchos abogados en el pasado ya los recogían como parte de su práctica. 

Pero, sin las herramientas analíticas de ahora, los datos quedarían sin procesar. Es difícil clasificar el montón de información que se maneja ahora con la tecnología. Además, si los datos no se recopilan y analizan de forma objetiva, pierden su valor.
Las herramientas analíticas pagas y gratuitas son de grandísima ayuda para las firmas y los departamentos legales, entregan beneficios valiosos y hacen que su labor sea más competitiva, por eso, deben continuar invirtiendo y adoptando más tecnologías del sector legal.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.