Gestión judicial penal: puntos clave a tener en cuenta por abogados penalistas

|

La gestión judicial penal es una herramienta de trabajo indispensable para cualquier abogado que trabaje en el ámbito penal. La implantación de un software como CaseTracking tiene unos objetivos claves: especialización de los profesionales, rapidez de las operaciones que realizan, su eficacia y la eficiencia con que desarrollan su trabajo.

Gestion Judicial Penal

De esta forma, ayuda a los abogados a tener una visión global y completa de los procesos judiciales, facilitando el seguimiento de los mismos, y a la vez, es una herramienta de gestión de la información jurídica.

En definitiva le facilitará el control de todos los procesos judiciales que esté tramitando de cualquier juzgado, fiscalía o notaría.

En el presente artículo analizaremos las funciones de la gestión judicial penal dentro de una firma de abogados y los procesos que se derivan de ello.

¿Qué es la gestión judicial penal?

Una firma de abogados especializada en derecho penal, no deja de ser una organización empresarial que se dedica a la prestación de servicios jurídicos. Cuando un cliente contrata sus servicios, estará contratando a un equipo de abogados especializados en el ámbito penal.

Así, la gestión judicial engloba, entre otras, las tareas de creación y ejecución de estrategias legales, la preparación de los asuntos, la gestión de la documentación y de los servicios.

Por otro lado, el análisis de la estructura de la firma implica la utilización de herramientas para poder evaluar la estructura, sistemas y los recursos utilizados. Este análisis permite identificar los problemas que puedan existir a la hora de afrontar cada caso, y proponer soluciones adecuadas para mejorar la eficiencia en la resolución de cada expediente judicial.

Implanta sistemas de gestión judicial en tu firma de abogados

Si quieres que tu firma sea cada vez más eficiente, tienes que mejorar la eficiencia en la gestión judicial de los procedimientos. Más aún si se trata de procesos penales.

No hay que recordar que en los países desarrollados, el procedimiento penal es la última vía a la que una persona puede acudir buscando justicia. Por ello, es el que mayor castigo establece para el culpable.

Así, es vital que la gestión judicial penal que lleven los abogados de tu firma sea profesional, transparente y eficiente. Porque no se trata de cualquier procedimiento, son procesos causados por acciones graves y conllevan una pena grave.

Las ventajas que ofrece un software de gestión judicial penal es el acceso que tiene el abogado a las múltiples funciones que aporta. De esta manera, se pueden optimizar todos los recursos, realizar tareas de consulta rápida y precisa, y aumentar así, el tiempo de dedicación a clientes y a casos de mayor dificultad técnica.

¿Qué ventajas tiene la gestión judicial penal para tu firma de abogados?

El sistema de gestión judicial penal es una herramienta que facilita la administración de los procedimientos judiciales penales. Proporciona el acceso a la información judicial en tiempo real y la interoperabilidad entre diferentes empleados de la firma, mejorando la información y la comunicación entre ellos.

Con ayuda de las herramientas de gestión judicial penal: 

  • Optimizarás la tramitación de los judiciales y, reducirás los tiempos de resolución de los casos.
  • Disminuirán la cantidad de papel, que a su vez implica menores costes administrativos.
  • Evitarás la duplicidad de trabajo y la pérdida de información.
  • Facilitarán el intercambio de información entre empleados.
  • Establecer bases sólidas de integración con otros sistemas y software.
  • Podrás tener a tu alcance toda la información que necesites en tiempo real. Ya sea documental, judicial o técnica.
  • Posibilitar la realización de trabajos mediante el uso de una aplicación web y/o móvil.
New Call-to-action

Características de la gestión judicial penal en el mundo online

Una de las mejoras tecnológicas a las que ha tenido acceso el derecho, es la gestión online de procedimientos. Gracias a softwares como CaseTracking, los tiempos de resolución de procesos es mucho menor y la eficiencia con la que una firma aporta soluciones al cliente aumenta exponencialmente.

Conectividad automática con instituciones judiciales en diferentes países de Latinoamérica

CaseTracking es un software de gestión y organización de expedientes muy potente capaz de conectarse y sincronizarse con las webs e intranets de los juzgados y tribunales de ámbito penal de algunos países de América Latina. Con ello, facilita al abogado el acceso al expediente judicial y la realización de múltiples consultas en ellos.

CaseTracking es capaz de conectarse de forma segura con:

Seguimiento y control para una gestión judicial eficiente de procedimientos penales

Aplicar tecnologías de gestión judicial es una solución que permite a los abogados gestionar todo lo relacionado a un caso, desde su inicio hasta el final, con una sola herramienta.

El sistema de gestión judicial ofrece una gran cantidad de herramientas unidas en un solo software que permiten al usuario llevar a cabo todas las acciones relacionadas con la causa penal de una manera eficiente.

El proceso de gestión judicial penal implica, por tanto, una automatización de cualquier proceso de trabajo habitual que conlleve pérdidas de tiempo que pueden resolverse por procedimientos automáticos. 

De esta manera, la recolección, proceso y archivo de la documentación, comunicaciones, declaraciones, notificaciones, y el acceso a doctrina relacionada y a otros procedimientos similares, deben ser automatizados. Algo que, si no se llevara a cabo, daría lugar a horas y horas de tedioso trabajo y pérdidas de tiempo absurdas.

Automatizando estos procesos, los abogados tendrán más tiempo para plantear una estrategia judicial penal acorde con el caso a tratar, estudiar cada caso con mayor detenimiento y establecer una conexión abogado-cliente de mayor confianza.

Mejora de las comunicaciones y trabajo conjunto entre los abogados de la firma

Hay causas judiciales que necesitan de varios tipos de especialistas para poder realizar una buena defensa de los intereses del cliente. Dicho de otro modo, existen multitud de procedimientos judiciales que tendrán que trabajar entre varios abogados. 

En estos casos, es muy útil contar con herramientas de colaboración y comunicación entre los abogados y el resto de empleados de la firma.

Con estas herramientas, el equipo de abogados puede compartir la información en tiempo real. De este modo, todos tus miembros del equipo pueden ver la información sobre el caso, en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin que sea necesario que estén todos reunidos.

Así, cualquier abogado del equipo tiene acceso a la información de manera rápida y eficiente, lo que permite mejorar la toma de decisiones conjunta, ahorrando tiempo y dinero a la firma y al cliente.

Conclusiones

CaseTracking permite automatizar la gestión judicial penal. Tus abogados podrán centrarse en la estrategia a seguir en cada caso. Aumentará la eficiencia y la eficacia de las acciones procesales penales de tu firma. Redundará en el aumento de la confianza de los clientes y, por tanto, en la captación de nuevos clientes.

¿Y qué consigues captando nuevos clientes que confíen en tu firma desde el minuto uno? Es obvio, una subida exponencial de los ingresos y una rebaja de los costes.

Piénsalo bien, con un sistema automático para la gestión judicial penal, optimizará la tramitación de los procedimientos, evitará los fallos humanos y posibilitará que tus abogados puedan trabajar desde cualquier parte del mundo.

New Call-to-action

Deja un comentario

1 comentario

Jose alberto sanchez casique

Febrero 9, 2022 11:54 pm

Soy abogado penalista en venezuela es bueno
Aprender nuevas tecnicas.nadie nace aprendido