Gestión de personal y medición del desempeño del talento en firmas de abogados

Si bien las firmas de abogados y las empresas pueden parecer similares, las firmas de abogados son bastante diferentes en la forma en que deben administrarse. Además de la comunicación fluida, el liderazgo sólido y la atención constante a los clientes, la gestión de personal es clave impulsar el rendimiento de la firma.

Para cumplir con las responsabilidades de un proyecto empresarial dentro del sector legal hace falta analizar todo lo que sucede dentro de la firma. No solo hablamos de procesos, sino también de personas. Y, en lo que respecta al desempeño de los profesionales que trabajan en el estudio, contar con KPIs que aporten las métricas que permitan monitorizarlo o con las herramientas tecnológicas que faciliten hacerlo con precisión y ahorrando tiempo puede suponer un factor diferencial que termine por convertirse en ventaja competitiva.

New Call-to-action

¿Qué caracteriza a la gestión de personal de la firma de abogados?

No todas las firmas de abogados han sabido identificar y entender los matices de las personas que las componen, centrándose en cambio en las habilidades relacionadas con la planificación y desarrollo empresarial o el crecimiento de los ingresos.

Si bien todo esto es clave, dependen del esfuerzo del equipo para llevar su práctica a donde necesita estar y para esto es importante tener conciencia de lo que son capaces de hacer en el día a día, lo que les hace eficientes y lo que les resta tiempo de sus horas facturables. En eso consiste la gestión de personal en el sector legal.

Por ejemplo, un problema importante al que se enfrentan muchas firmas de abogados es la falta de enfoque a largo plazo y la cantidad de tiempo que los socios dedican a cuestiones de administración en lugar de cuestiones de gestión de nivel superior. El tiempo dedicado a la gestión de la empresa, si se controla adecuadamente, es tan valioso como el tiempo registrado como una hora facturable.

¿Cuál es la importancia estratégica de la gestión de personal en la firma de abogados?

La gestión de personal no es fácil en ninguna empresa. Lo mismo sucede en la firma de abogados donde, para obtener resultados conviene poner el foco en cuatro aspectos:

  • Liderazgo. Cuando es de calidad puede impulsar a la firma hacia adelante, enfocarse en objetivos estratégicos y facilitar mejores relaciones entre su personal.
  • Relaciones interpersonales. Los líderes se beneficiarían de aprender a generar confianza, actuar con integridad y motivar e inspirar a otros.
  • Reconocimiento. Saber cuándo y cómo dar crédito es importante y fomenta un ambiente de trabajo más positivo. Las nuevas herramientas de gestión de personal automatizadas facilitan alcanzar esta meta, contribuyendo a que los profesionales de la firma se sientan reconocidos y valorados por su trabajo. También propicia introducir ajustes efectivos, cuando se considere necesario.
  • Relaciones del personal. Toda empresa debería tener una cultura laboral saludable. Los socios, los abogados junior y el personal deben compartir una visión y un propósito comunes, respetarse mutuamente y aceptar mantener conversaciones delicadas cuando surgen problemas.

Los datos ponen la nota objetiva en las iniciativas que se pongan en marcha en cualquiera de estas áreas ya que permiten acceder a información acerca de fechas, cargas de trabajo, clientes involucrados, horarios de oficina, puntajes de desempeño y otros aspectos que entregan una perspectiva más amplia del día a día del profesional de las leyes y de su rendimiento en la firma.

¿Cómo se puede medir el desempeño de talento?

La medición del rendimiento de los empleados es una de las áreas clave de gestión de personal, desde el punto de vista estratégico. Para llevar a cabo esta evaluación, se pueden considerar aspectos como:

  1. La evaluación de los clientes.
  2. La capacidad para facturar por horas de dedicación al servicio a clientes.
  3. La capacidad para captar clientes.
  4. El aporte del abogado al desarrollo del estudio en labores de administración.
  5. La contribución del profesional al desarrollo tecnológico.

De manera externa, en la calificación de la calidad profesional, se pueden considerar, por ejemplo, como indicadores claves indicadores como cualquiera de los siguientes:

  • Apariciones en rankings.
  • Número de postgrados.
  • Red de contactos.

La constancia, la objetividad y la automatización son tres factores que benefician a la medición del desempeño del talento y que, por tanto, habría que tener en cuenta al establecer cualquier estrategia que busque optimizar los métodos de gestión de personal en marcha en la firma de abogados.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.