Site icon Legaltech

Qué es Gendertech y qué beneficios puede aportar

Verónica Pedrón Pardo

El artículo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley”. Esto implica que todos tenemos derecho a ser tratados por igual, con independencia de nuestra raza, etnia, nacionalidad, clase, casta, religión, creencias, sexo, género, lengua, orientación sexual, identidad de género, características sexuales, edad, estado de salud u otra condición.

A pesar de ello, a lo largo de los años y con demasiada frecuencia hemos oído historias desgarradoras de personas que han sufrido la crueldad de la discriminación sólo por pertenecer a un grupo “diferente” de quienes están en posiciones de privilegio o de poder.

Una nueva forma de abordar el problema

¿Qué podemos hacer para reducir o eliminar esta discriminación que a diario encontramos en el sector jurídico? Pues bien, una de las opciones más beneficiosas y novedosas a día de hoy sería el Gendertech, abreviación de Gender Technology o tecnología de género.

Ahora bien, podemos entender Gendertech como el uso, desarrollo e implementación de iniciativas, herramientas y procesos que ofrezcan soluciones para acelerar el progreso hacia la igualdad de género en el ámbito social, económico y laboral, entre otros.

En ese sentido, Gendertech puede aportar una gran cantidad de beneficios a las firmas legales, empresas y departamentos jurídicos al eliminar dicha discriminación. Pasemos pues a hablar de algunos de ellos y de su impacto:

¿Por qué es importante la diversidad en las empresas?

Las empresas con mujeres en la cima (puestos directivos, socias, fundadoras…) valían, en promedio, 40 millones de dólares más que las que no las tenían, según el índice S&P Composite 1500. Y, por su parte, las juntas de gobierno con un 30% o más de mujeres agregaron hasta un 6% a su margen neto anual.

Cerrando la idea

En conclusión, la tecnología puede ayudarnos a paliar la discriminación de género y raza que existe en ámbito legal a día de hoy.

Asimismo, Gendertech puede traer muchos beneficios a las firmas legales, empresas y departamentos jurídicos como por ejemplo en la igualdad real en los salarios, el acceso a puestos de trabajo o la ocupación de cargos de responsabilidad. También puede ayudar a mejorar los gastos y beneficios económicos de nuestra firma o departamento legal así como a ofrecer mejores servicios y productos a nuestros clientes.

Si deseas profundizar sobre esta materia, te invitamos a revisar el Programa Formativo sobre Gendertech que ofrece Legaltechies Academy.