Frases de Derecho que todo jurista debería conocer

Desde el momento en que el ser humano empezó a desarrollar la razón, fueron necesarias una serie de normas que ayudaran a regular la vida en sociedad. Con el paso de los años esto se perfeccionó hasta dar paso a ordenamientos jurídicos completos y complejos que regulaban las relaciones entre las personas. Quizá por ello, las frases de Derecho están siempre entre las más habituales cuando buscamos citas célebres. Vamos a repasar algunas de ellas.

New Call-to-action

Pensamientos y frases de Derecho 

Ulpiano fue uno de los juristas romanos más importantes. No solo fue un gran compilador y gracias a él hemos podido conocer algunas de las normas de Derecho Romano más importantes, sino que también se le atribuye la definición de justicia entendida como tratar a cada cual de la forma que se merece.

De él vamos a destacar esta frase: “el Derecho consiste en tres reglas o principios básicos: vivir honestamente, no dañar a los demás y dar a cada uno lo suyo. Es el arte de lo bueno y lo equitativo”.

En esta sabia frase ya podemos apreciar su idea de justicia. Un concepto que ha pervivido a lo largo de los siglos en todas las culturas.

Es imposible hablar de Derecho Romano sin hacer mención a Justiniano. Este emperador tenía una gran pasión por el orden y las normas y por ello abordó la tarea de recopilar todas las normas jurídicas romanas, dando lugar al conocido como Código de Justiniano, que es la base del ordenamiento jurídico de todos los países occidentales.

A él le debemos esta frase: “la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su Derecho”. En esta expresión volvemos a ver reflejada la idea de justicia de Ulpiano.

El pensador y político francés Montesquieu pasó la historia por ser uno de los principales opositores a los gobiernos despóticos y a viejas formas e instituciones. A él le debemos la doctrina de la separación de poderes.

Entre los muchos pensamientos y frases de Derecho que dejó para la posteridad, una de las más importante es esta: “una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”. Una expresión que nos hace entender que es posible que los conceptos de ley y justicia no siempre vayan de la mano, pero que es tarea de los legisladores entender que aquello que la sociedad considera justo se acabe convirtiendo en ley.

El jurista alemán Rudolf von Ihering es el padre de la sociología del Derecho. En el siglo XIX elaboró diferentes teorías cuya influencia todavía se puede apreciar hoy en día en la doctrina jurídica.

Entre sus frases destacadas no podemos olvidarnos de esta: “en el Derecho posee y defiende el ser humano su condición moral de existencia, sin el Derecho desciende al nivel del animal. El pueblo que no lucha por su Derecho, no merece tenerlo”. Con este pensamiento Ihering se refería a la vinculación entre el ordenamiento jurídico y las creencias morales y éticas de una sociedad, señalando que era algo esencial para que pudiera existir precisamente esa sociedad.

También podemos encontrar interesantes frases relacionadas con el Derecho que no fueron pronunciadas por juristas, pero en las que hay un gran trasfondo de verdad. Fue el escritor y poeta polaco Stanisław Jerzy Lec el que pronunció la frase: “Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla”.

Aunque en los sistemas democráticos se busca la objetividad de los jueces, es una triste realidad el hecho de que estos se pueden ver influenciados por múltiples factores (presión social, presión política, percepciones personales o incluso corrupción) que hacen que la aplicación de la ley no siempre sea tan justa y objetiva como debería.

Jerzy Lec era polaco, judío y de izquierdas, y vivió de lleno la Segunda Guerra Mundial. Teniendo que exiliarse a Israel tra la ocupación alemana de su país. Atendiendo a su historia, es normal que considerara que la aplicación de la ley no es siempre igual para todos, depende de quien esté al mando.

Estos son solo algunos ejemplos, pero existen cientos de frases de Derecho pronunciadas por grandes personalidades del mundo jurídico e incluso por no juristas que siempre nos invitan a reflexionar.

Un punto común en la mayoría de ellas es apuntalar la idea de justicia y la necesidad de que las normas sean justas para todos aquellos que están sometidos a ellas. Idea que ha impregnado el desarrollo jurídico de todo los países democráticos en los últimos años.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.