Consultar los informes de gestión es la mejor manera de estar al tanto sobre el avance y situación real de cada tarea dentro de cualquier estudio jurídico.
De hecho, una de las principales conclusiones del estudio Global Chief Procurement Officer 2021 destaca la necesidad de generar y comprender métricas confiables de riesgo y resiliencia como medio de gestionar el desempeño de las firmas legales, y esto se hace a través precisamente de diferentes modelos de informes de gestión.
Es un documento periódico que presenta la situación actual de la firma: resultados financieros, desempeño de los abogados, evolución de clientes y cumplimiento de objetivos.
Un informe bien estructurado permite:
Anteriormente, la importancia de un informe de gestión la dictaba la necesidad de los socios de la firma de conocer el estatus financiero.
Sin embargo, en la actualidad se toman en cuenta otros indicadores mucho más estratégicos que sirven de guía para la toma de decisiones en diferentes áreas.
Por lo tanto, los buenos informes de gestión son vitales para gestionar estudios jurídicos, optimizar el desempeño de todo el equipo y llevarlos al logro de sus objetivos.
gestionar estudios jurídicos
Los informes de gestión de una firma legal deben contener la información relevante del área que los emite. Para ello se establece un indicador KPI (o varios) y se mide el desempeño que ha tenido la firma de abogados con respecto a esos indicadores.
Por lo tanto, en los informes se incluye una definición del KPI de gestión que se está midiendo y luego se procede a presentar los datos que muestran los resultados del período al que corresponde cada informe.
Como ejemplo de KPI está el Costo por Adquisición (CPA), que permite saber cuánta inversión ha costado conseguir cada cliente. A continuación, veamos algunos tipos de informes de gestión:
Una gestión del conocimiento eficiente evita la sobrecarga de información y únicamente genera informes de gestión oportuna que contienen datos significativos.
En estos casos, los informes de gestión que se manejan son los siguientes:
Los informes trimestrales y anuales complementan el sistema de control de gestión esencial para el buen desempeño de la firma.
La medición de la productividad en una firma legal es un aspecto importante que deben cubrir los informes de gestión. Podrían ser:
Cada uno de los informes de gestión debe ser elaborado por un profesional que esté involucrado de manera directa en el área que emite el informe. Esta será la mejor manera de que se dé relevancia a los aspectos que necesita conocer la gerencia de la firma jurídica.
Elaborar un informe de gestión para un estudio jurídico debe cubrir algunos aspectos esenciales:
En este sentido, la forma de elaborar los reportes varía en función del tipo de informe de gestión que se desee analizar. Por ejemplo, en las firmas de abogados hay dos tipos de informes que son de importancia crítica: los informes administrativos y los informes jurídicos:
El software LemonSuite es una herramienta útil para la elaboración de informes de gestión administrativa. Genera una serie de reportes que miden aspectos concernientes a la forma como se emplea el tiempo dentro de la firma jurídica, lo que sirve como base para desarrollar estrategias y mejorar la rentabilidad y la productividad de cada uno de los abogados.
Este su módulo de reportes, la herramienta cuenta con reportes predefinidos y también la posibilidad de personalizar, y preparar según necesidad del análisis que pretendan desarrollar como socio o administrador de la firma.
En los reportes predefinidos encontramos:
En el caso de los reportes personalizados, se trabajan en tres grandes categorías:
Productividad y rentabilidad: Este, a su vez, se subdivide en dos:
Reportes de liquidaciones y facturación: El sistema permite realizar reportes relacionados con el seguimiento de todo el proceso de cobranza. Desde lo que se pretende cobrar al cliente (liquidación), hasta lo que efectivamente se cobra (factura).
Te invitamos a agendar una demo, y probar todos los beneficios de LemonSuite (Timebilling).
Otra de las herramientas de gestión disponible para su uso en las firmas jurídicas es CaseTracking. Con esta es posible tener un control en tiempo real del estatus de cada juicio gestionado, y tomar decisiones para coordinar el trabajo en equipo entre socios, abogados y clientes, y brindar así un servicio de calidad.
Desde esta herramienta, se pueden obtener reportes en tres formatos:
Te invitamos a crear una demo, y probar todos los beneficios de CaseTracking.
Los modelos de los informes de gestión varían en función de cada tipo de reporte que se desee generar. Por ejemplo, hay dashboards en formatos de tabla de CaseTracking en los que el abogado puede visualizar datos como el número de las causas, las etapas procesales en las que se encuentran, las fechas de creación, los usuarios participantes, etc.
Otros modelos de informes de gestión se basan en gráficos en los que el abogado puede visualizar datos porcentuales asociados, por ejemplo, al número de juicios y a la cuantía de los mismos.
Cada software, de los mencionados, permite generar diversos modelos de informes de gestión. Gracias a los filtros de búsqueda de datos que incluyen, el usuario tiene la posibilidad de consultar, en cuestión de segundos y con apenas unos clics, cualquier tipo de información que requiera.
Así, la opción de personalizar el informe de gestión brinda versatilidad y por lo tanto se pueden combinar los datos para generar gráficos, tablas y relaciones que contengan todo lo necesario para hacer un seguimiento exhaustivo de cada caso y brindar un servicio de calidad a cada cliente.
Todo esto, en conjunto, convierte a los informes en una de las más poderosas herramientas de gestión.
Para comprender mejor los ejemplos de informes de gestión, es útil observar las siguientes imágenes que ilustran el contenido de estos reportes:
Hay que tener en cuenta que las habilidades de gestión se van perfeccionando con la práctica, y la elaboración de informes es una oportunidad excelente de ejercitarlas, además de que este tipo de informes son fundamentales para tomar decisiones estratégicas cada vez más efectivas, ahorrar costos y aumentar la productividad de todo el equipo de abogados.
Es un documento que resume los indicadores financieros, operativos y estratégicos de una firma jurídica en un período determinado.
Facturación, horas trabajadas, cumplimiento de tareas, avance de casos, satisfacción del cliente, riesgos detectados.
Idealmente de forma mensual, aunque también pueden presentarse de forma trimestral o semestral.
Usando herramientas como LemonSuite, que centraliza datos, automatiza reportes y ofrece dashboards personalizables.