Estrategia de transformación digital: objetivos firma legal

|

Ya no queda tiempo para retrasar la definición y puesta en marcha de una estrategia de transformación digital. Lo que se planteaba como objetivos a largo plazo años atrás, hoy se convierten en puntos pendientes y desventajas para las firmas de abogados que no terminan de adaptarse a la era digital.

Es urgente: las firmas que continúan operando con base a un planteamiento tradicional necesitan ponerse al día. Vamos a ver qué metas pueden guiar la definición de su estrategia y cómo alcanzarlas.

New Call-to-action

Objetivos a alcanzar con la estrategia de transformación digital

Las firmas de abogados que aún no hayan planteado su estrategia de transformación digital pueden hacerlo con mayor precisión atendiendo a las áreas de mejora que una auto-evaluación inicial desvele. Será el punto de partida para definir sus objetivos.

Entre las principales metas que pueden considerarse antes de definir la hoja de ruta que ayudará a alcanzarlas se encuentran las relacionadas con desafíos como:

  • Dificultad para continuar con las operaciones en condiciones de distanciamiento social o geográfico: cuando el abogado y sus clientes no comparten ubicación geográfica o se imponen medidas de distanciamiento social por razones de salud pública, quienes no han puesto en marcha su estrategia de transformación digital encuentran complicado avanzar en los casos abiertos. Si todos sus procesos y trámites legales requieren una reunión física, los resultados pueden posponerse, llegando a interrumpir definitivamente muchas operaciones en marcha.
  • Desafíos que plantean las formas de trabajo tradicionales: muchas firmas de abogados, especialmente las de menor tamaño, pueden ver que sin la adaptación al nuevo entorno la agilidad en sus flujos de trabajo y su eficiencia disminuyeron considerablemente en comparación con sus competidoras.
  • Escasez de talento: está demostrado que el capital humano es fuente ventaja competitiva, mucho más en estos tiempos en que las firmas de abogados no dejan de establecer colaboraciones con actores de otras industrias. No estar preparado para trabajar con un equipo distribuido supone limitar las posibilidades de crecimiento de la firma.
  • Proliferación de los trámites online: la administración pública avanza en su digitalización y ello debería suponer una importante motivación para los estudios de abogados. Va reduciéndose considerablemente el número de procesos que requieren de la presencia física de los interesados ​​o la presentación en papel de documentos.
  • Coste de los procesos tradicionales: la falta de digitalización es sinónimo de falta de eficiencia en la gestión documental o el seguimiento de casos. Esto supone un coste en tiempo al que hay que sumar el de los errores que pueden aparecer en las tareas realizadas manualmente sin el apoyo de la tecnología.  
  • Aumento del nivel de exigencia por parte de los clientes: los clientes esperan inmediatez, personalización, una experiencia altamente satisfactoria y la ausencia de errores. A medida que la firma de abogados va viendo crecer su base de clientes comprueba que es cada vez más difícil cumplir todos los requisitos que impone la demanda sin automatizar algunos procesos.

Cómo alcanzar las metas de digitalización en la firma legal

Tomar la decisión de definir y poner en marcha una estrategia de transformación digital es el punto de partida de un viaje hacia el futuro. En el momento en que la firma inicia su andadura digital no tiene marcado un destino fijo, sino que va mejorando su adaptación al nuevo entorno y adquiriendo nuevas capacidades, paso a paso. De manera progresiva ve que sus fortalezas ganan en consistencia y sus puntos débiles van desapareciendo.

La cultura de la organización se nutre de nuevos valores como la flexibilidad, la autonomía, la agilidad o la colaboración. Las herramientas aceleran el cambio. Por eso, en esa estrategia de transformación digital hace falta tener prevista la inversión en soluciones específicas.

Los beneficios de la incorporación de una herramienta como CaseTracking tienen que ver con ganar agilidad en los procesos y lograr que la firma sea más eficaz. La incorporación de este software apoya una cultura digital y una mentalidad más innovadora en los abogados. Pero implica muchas más ventajas, a corto y largo plazo. ¿Deseas experimentarlas?

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.