6 Ejemplos de innovación tecnológica jurídica que debes implementar

¿Conoces ejemplos de innovación tecnológica en el sector jurídico? ¿Sabe qué es la legaltech o la tecnología legal? ¿Planificas implantar en tu firma de abogados sistemas tecnológicos avanzados?

Las nuevas tecnologías se han convertido en esenciales para realizar actividades de gestión diarias. En el ámbito jurídico no debe ser diferente. 

La constante innovación tecnológica, según la British Law Society, será clave para que las firmas de abogados aumenten su eficiencia y las posibilidades de escalar sus negocios.

El derecho y la gran apuesta por las nuevas tecnologías

En el momento actual, es un hecho que las relaciones entre clientes y las firmas de abogados están cambiando. Incluso, también han cambiado las formas en que los profesionales jurídicos deben tramitar los asuntos en los Tribunales. 

De hecho el derecho procesal se ha transformado, en muchos aspectos, para adecuarse a las nuevas tecnologías.

Los abogados deben prepararse y adaptar sus modelos de negocio impulsando la innovación tecnológica. A la vista de su importancia, queremos dar ejemplos de innovación tecnológica a fin de que cualquier abogado sepa que debería estar implementando ya en su firma.

¿Qué es legaltech?

Legaltech no deja de ser la unión de dos palabras: Legal y tecnología. Como definición podemos decir que es el uso y desarrollo de nuevas tecnologías para ofrecer soluciones de calidad en el ámbito legal

Este tipo de tecnología está cambiando tanto la forma en la que el cliente accede a los servicios legales demandados como en el modo de gestionar y tramitar cada caso concreto.

Los ejemplos de innovación tecnológica que veremos más adelante se basan en 3 aspectos fundamentales:

  • Automatizar y mejorar las consultas legales que cualquier ciudadano puede realizar sin la ayuda de un abogado.
  • Mejorar y agilizar el trabajo diario de los abogados. Trabajos en los que hasta hoy se invertían muchas horas y que se están reduciendo de manera drástica.
  • Cambiar la relación con los clientes a través de apps y servicios de consulta online automatizados. 

Se trata de usar las innovaciones tecnológicas para aportar un valor añadido a lo que actualmente se ofrecía en las firmas de abogados.

New Call-to-action

6 ejemplos de innovación tecnológica para implementar en una firma de abogados

Aplicaciones de gestión documental

¿Qué es gestión documental? Es el proceso de capturar, almacenar, organizar y simplificar la gestión de los documentos de una empresa, de manera que estos puedan ser localizados fácilmente por los abogados, quienes pueden ahorrar tiempo y esfuerzo durante la búsqueda de cualquier tipo de información legal, así como acelerar todo lo que tenga que ver con la gestión de procedimientos.

Crowdfunding legal

El crowdfunding legal es uno de los ejemplos de innovación tecnológica más novedoso. Mediante este sistema el particular puede financiar una reclamación legal

Gracias a iniciativas de crowdfunding legal, causas que pueden afectar a grandes comunidades pueden llegar a ser enjuiciadas en los tribunales. Por ejemplo, en España existe Seedjustice.org, una plataforma que, según palabras de sus fundadores, nace para democratizar la justicia. Existen otras plataformas, desde donde además, cualquier ciudadano puede solicitar pequeñas aportaciones a otros particulares que deseen ayudarle, con el fin de financiar su causa legal.

Inteligencia artificial

También conocida como IA, es la capacidad que el ser humano ha conseguido que desarrollen las computadoras para conseguir de estas “comportamientos inteligentes”. Esta tecnología permite el aprendizaje automático de los ordenadores para tomar mejores decisiones.

Esto significa que las computadoras pueden aprender, comunicarse con los usuarios, analizar información y comprenderla en su contexto, etc.

Entre los ejemplos de innovación tecnológica que podemos encontrar en este sentido, las aplicaciones de análisis de registros históricos de decisiones judiciales son las ganadoras.  

Estas herramientas son capaces de analizar y devolver información detallada de, por ejemplo, qué tipo de decisión judicial suele tomar un juez concreto ante un caso concreto. En definitiva, predicen cuál será la decisión más probable de ese juez. 

También, de la misma manera pueden ser utilizadas para analizar qué argumentos suelen usar los abogados contrarios en un caso particular.

El big data

Con el big data nos referimos al uso de la innovación tecnológica aplicada al proceso de bases de datos complejas.

El big data brinda a las firmas de abogados la posibilidad de obtener el proceso, análisis y categorización de millones de normativas, leyes y demás documentos legales en tiempo récord.

De esta manera cualquier abogado puede establecer una estrategia en el caso que le ocupa basándose en datos fiables y objetivos.

Blockchain

La tecnología blockchain es más conocida en el desarrollo de las criptomonedas, pero como innovación tecnológica puede ser usada en el ámbito jurídico. 

A través de blockchain, dos sujetos pueden intercambiar activos digitales entre sí sin ningún tipo de intermediario.  

Un ejemplo son los contratos inteligentes, como la contratación de los servicios legales, facilitando a los clientes el pago automático y reduciendo la morosidad.

Business Intelligence

El business intelligence o inteligencia empresarial usa las nuevas tecnologías para estructurar datos sin procesar. De esta forma, permite a las firmas de abogados tomar decisiones de manera eficaz.

Esta innovación tecnológica ayuda a identificar qué información es clave en cada sector analizado. Así, podemos tomar la mejor decisión posible a la vista de los datos ofrecidos.

Por ejemplo, puede devolvernos información clave sobre qué tipo de cliente es el óptimo, cuál es el que tiene mayor posibilidad de no contratar e incluso qué proyectos fueron más rentables para un tipo de cliente concreto. 

Las herramientas de inteligencia empresarial automatizan el proceso de análisis de datos. Ponen a nuestra disposición informes, resúmenes y gráficos que nos proporcionan información detallada sobre las necesidades reales del negocio. En Latinoamérica, una de las herramientas de business intelligence más conocidas por las firmas de abogados es TimeBillingX: un software de productividad muy intuitivo que posee un módulo de BI a través del cual se pueden analizar gran cantidad de datos sobre la productividad y rentabilidad de socios, abogados y clientes.

El impacto tecnológico en el ámbito legal

Como habrán visto a través de estos ejemplos de innovación tecnológica, el sector jurídico debe dejar atrás su histórico anclaje a lo tradicional. Tiene que dar entrada a las herramientas y aplicaciones que cambiarán la forma de relacionarse con sus clientes y demás entes jurídicos.

Los ciudadanos demandan de las firmas de abogados una mayor adaptación de estas a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, a día de hoy se pueden dar respuestas automáticas a consultas habituales del ciudadano. 

De hecho, ya no es necesario pedir citas previas, desplazarse al despacho del abogado, ni remitirle la información original para que estudie un caso. Incluso hay herramientas que permiten la redacción automática de contratos a través de un simple formulario de solicitud.

El futuro está en las nuevas tecnologías y para esto es necesario adaptarse lo más rápidamente posible a su uso.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.