Derecho informático: ¿a qué delitos se aplica esta rama de la justicia?

El derecho informático está en plena expansión. El mundo digital cada vez avanza más y a mayor velocidad. Cualquier innovación es capaz de producir enormes cambios en la sociedad y en nuestra forma de vida.

Lo peor es el uso que le dan los delincuentes. Cierto tipo de delitos ha aumentado gracias a las nuevas tecnologías. Pero, ¿qué es el derecho informático? ¿qué tipo de delitos tienen relación con las nuevas tecnologías? ¿cuáles son los más comunes?

¿Qué se entiende por derecho informático?

Derecho informático se puede definir como el conjunto de leyes, normas y principios jurídicos que regulan el derecho aplicado a la actividad de la informática y las nuevas tecnologías. Por ejemplo, firma de contratos mediante certificado digital, robo de información personal a través de virus informáticos, pirateo de libros mediante el uso de programas informáticos, etc. 

El derecho penal es uno de los ámbitos más relacionados con el nuevo derecho informático. 

¿A qué delitos se aplica el derecho informático?

¿Qué se entiende por delito informático?

En primer lugar, hay que definir qué es un delito informático. De esta manera será más fácil conocer de primera mano si estamos ante un delito o un hecho distinto.

Delito informático o ciberdelito, será toda aquella acción contra los bienes y derechos protegidos por el derecho penal realizada en un entorno digital o de internet.

Estos nuevos delitos tienen un punto en común: el uso de las nuevas tecnologías.

Y como cualquier delito, tiene como objeto causar daños o provocar pérdidas.  

Podemos clasificarlos en:

  • La informática como objeto del delito: trata de impedir el uso de los medios informáticos. Por ejemplo, el hackeo, crackeo, sabotaje informático y la piratería informática.
  • La informática como vía para cometer el delito: uso de la informática para cometer el delito. Por ejemplo, estafas, falsificaciones, robo de información, usurpación de identidad, etc.
New Call-to-action

¿Cuáles son los 5 delitos más comunes dentro del derecho informático?

Actualmente esta clase de delitos ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, según un reporte de la la Fiscalía española, este tipo de delitos aumentó un 45% solo durante el año 2019. De hecho, el derecho informático se está convirtiendo en una disciplina con una gran demanda.

De entre todos los delitos informáticos cabe destacar estos 5 como los más comunes:

  1. Estafa: por ejemplo, compras donde nunca llega el producto, acceso a las tarjetas de crédito sin el consentimiento del propietario, contratación fraudulenta con operadoras telefónicas, obtención de información confidencial o phishing.
  2. Delito contra la intimidad y acoso. Amenazas y coacciones: ejemplos claros son, las coacciones para no difundir fotos comprometidas o el acoso y amenazas realizadas a cambio de no revelar algo. Hay que incluir en esta categoría, la pornografía infantil y las coacciones a menores. De hecho los menores son los más afectados por este tipo de delito.
  3. Descubrimiento y revelación de secretos: los más habituales serían, el acceso ilegal a información confidencial o el uso no autorizado de cuentas de email o de perfiles en redes sociales.
  4. Daños o sabotaje informático: referidos a aquellas acciones que producen daños irreparables en equipos informáticos, destrucción y manipulación de información o la manipulación o el borrado de software.
  5. Suplantación de identidad y falsedad documental: quizá los más graves. Apertura de cuentas bancarias, petición de préstamos o la simple contratación de servicios a nombre de otra persona ocasiona graves daños a la víctima de la suplantación. 
New Call-to-action

Cómo denunciar delitos informáticos

Si has sido víctima de un delito informático puedes denunciar en el Centro Policial más cercano. También podrás presentar una denuncia en el Juzgado que te corresponda.

Toda denuncia va a dar lugar a un procedimiento judicial. Así que podrás ser citado a declarar. También podrás reclamar los daños que te hayan ocasionado. Pero si lo que quieres es facilitar información a la Policía, también lo puedes hacer de forma anónima. 

Especialización jurídica en derecho informático

Si eres abogado o estás culminando tus estudios de derecho, el derecho informático es una especialidad con una enorme demanda. No hay muchos profesionales jurídicos especializados en este tipo de delitos, por lo que representa una gran oportunidad para los nuevos profesionales.

Si te gusta tu trabajo como abogado y además tienes curiosidad o eres adepto a las nuevas tecnologías, no lo dudes y especialízate en derecho informático. Clientes, seguro no faltarán.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.