¿Qué es el derecho informático? Características y ejemplos

Quienes saben qué es el derecho informático tienen claro que esta especialidad abarca todas las leyes relacionadas con la transferencia, uso y almacenamiento de información en formato electrónico. Por tanto, involucra cualquier ley que tenga que ver, de una u otra forma, con ordenadores y otros dispositivos electrónicos que sirvan para almacenar información.

New Call-to-action

El derecho informático incluye una amplia gama de aspectos, que van desde la seguridad, a los derechos de privacidad o la propiedad intelectual.

¿Qué es el derecho informático?

El derecho informático, también conocido como derecho tecnológico, es el marco jurídico que actúa para regular todo lo relacionado con los datos y la información electrónica de cualquier tipo.

que es el derecho informatico caracteristicas

Entender qué es el derecho de la informática implica aceptar que el mundo se está transformando al ritmo en que aparecen nuevos e importantes avances tecnológicos en una variedad de campos, como la tecnología de las comunicaciones de información, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la tecnología espacial, la biotecnología o la computación cuántica, entre otros.

Se trata de innovaciones altamente disruptivas y capaces de producir cambios transformadores importantes en el funcionamiento de las sociedades. Avances muy diferentes, pero con un elemento común: que se centran en la recopilación, el procesamiento y el análisis de enormes cantidades de datos, dando origen a lo que conocemos como justicia digital.

Características de lo que es derecho tecnológico

que es el derecho informatico ejemplos

Entre las principales características de lo que es el derecho de la informática se encuentran las siguientes:

  • El derecho informático se puede relacionar directamente con cualquier otra disciplina jurídica, dependiendo de si, por ejemplo, un proceso mercantil, judicial u otro tiene que ver de alguna manera con datos electrónicos.
  • El derecho informático representa una innovación jurídica importante, por lo que aún el sistema judicial se encuentra definiendo dentro de esta rama los tipos de delitos y de sanciones que pueden existir.
  • Todavía se encuentra bajo debate de si el derecho informático es una rama autónoma e independiente o si, por el contrario, depende de las otras ramas del derecho. A pesar de esta incertidumbre, el derecho informático cuenta ya con sentencias de tribunales, jurisprudencias y razonamientos de teóricos.

Clasificación de lo que es derecho informático

que es el derecho informatico pdf

Para hablar sobre la clasificación de lo que es derecho tecnológico hay que tener en cuenta que, como se dijo anteriormente, esta área legal todavía no está formalmente considerada como una especialidad jurídica autónoma e independiente de las demás ramas. Por tanto, no existe de manera específica una clasificación del derecho de la informática.

Sin embargo, lo que sí debemos entender es que esta área legal pertenece a una categoría llamada iuscibernética, cuyo término proviene de la combinación de “jurisprudencia y medición”, y hace referencia al estudio de la aplicación de la estadística en el derecho.

Así, por su parte, la iuscibernética está compuesta por las siguientes áreas:

  • Jurimetría
  • Informática jurídica
  • Modelística jurídica
  • Derecho informático

Ejemplos de lo que es derecho tecnológico

que es el derecho informatico clasificacion

Algunos ejemplos de aplicación del derecho de la informática son:

  • Contratos. Los de compraventa de material informático, software, hardware y otro tipo de tecnologías, en línea o fuera de línea están redactados por abogados especialistas en esta disciplina, que también contribuyen a regular las relaciones entre empresas y los terceros que desarrollan su sitio web o un software personalizado. Más recientemente, también han empezado a ocuparse de redactar los Smart Contracts, un tipo de acuerdo que también está bajo los auspicios de las normas jurídicas de lo que es el derecho tecnológico
  • Intimidad. Los abogados informáticos contemplan y abordan cómo mantener segura la información sensible en un mundo donde los datos están disponibles con solo hacer clic en un botón. Estos especialistas en lo que es derecho informático ayudan a sus clientes a determinar la mejor manera de asegurar la información del cliente, implementan políticas para proteger a la empresa de la responsabilidad en caso de incumplimiento y guían a las organizaciones para decidir si pueden o no compartir la información personal que recopilan y cómo hacerlo legalmente.
  • Propiedad intelectual. Las empresas crean nuevos productos, trabajos artísticos y estrategias de marketing para hacer negocios en línea. Los profesionales que saben qué es el derecho informático deben ayudar a estas organizaciones a preservar su trabajo para que puedan beneficiarse de él. Lo hacen ayudándoles a solicitar una patente para nuevas tecnologías, registrando una marca comercial para uso exclusivo de la empresa y preservando el uso de sus productos de violaciones de derechos de autor.

Además de estos usos tan frecuentes, quienes entienden qué es el derecho de la informática y se dedican a esta especialidad pueden ayudar a sus clientes a averiguar cuál es su responsabilidad como propietarios de un sitio web para con los clientes y qué leyes de privacidad son de aplicación en cada territorio que operan.

Principios y valores, como la equidad, la igualdad, la inclusión, la responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas, podrían verse afectados negativamente por ciertos avances tecnológicos. Reflexionar acerca de esto es parte de la importancia de entender qué es el derecho informático y una de las formas de aplicarlo al día a día de las operaciones de negocio de manera efectiva.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre el derecho informático

¿Qué es el derecho de la informática?

El derecho informático es el marco jurídico que regula la protección, el uso, acceso y resguardo de cualquier tipo de dato electrónico e información digital.

¿Cuál es la importancia del derecho informático?

La importancia del derecho informático se basa en la necesidad de implementar la justicia en todo lo relacionado con medios electrónicos.

¿Cuál es un ejemplo de derecho informático?

Un ejemplo de derecho informático es el de la protección de datos de los usuarios que se registran en las páginas web.

¿Dónde se aplica el derecho informático?

El derecho informático se aplica transversalmente a todas las demás áreas del derecho que se puedan relacionar con el uso de medios informáticos.

Deja un comentario

1 comentario

[…] derecho informático es el área encargada de regular la actividad informática y de las Tecnologías de Información y […]