Alegatos de clausura: ejemplos, modelo, formato y estructura

Los alegatos de clausura son los últimos argumentos que las contrapartes (abogado defensor y abogado acusador) presentan en un juicio oral, en forma de conclusiones. En su alegato de clausura, cada abogado tiene que argumentar de qué manera se han cumplido todos los presupuestos que este presentó durante el alegato de apertura, y que posteriormente demostró durante la etapa de presentación de las pruebas.

En este contexto, recordemos que un juicio se desarrolla en 3 etapas:

  • Etapa de apertura: es cuando se exponen los alegatos de apertura.
  • Etapa de pruebas: es cuando se presentan las pruebas para intentar demostrar los presupuestos planteados en los alegatos de apertura.
  • Etapa de clausura: es cuando se exponen los alegatos de clausura.

Por lo tanto, el alegato de clausura es un discurso persuasivo en el que el abogado propone y argumenta una sentencia que vaya acorde con la teoría del caso que ha venido presentando desde su alegato de apertura. Es decir, una sentencia condenatoria o una absolutoria.

Formato y estructura del alegato de clausura

En líneas generales, el formato o estructura del alegato de clausura se construye ordenadamente por el lema, la introducción, el desarrollo, la conclusión y nuevamente por el lema. Sin embargo, el lema puede ser prescindible si el abogado así lo desea. Por otro lado, no existe una regla general sobre qué se debe decir en la introducción, el desarrollo y la conclusión. Cada abogado es libre de adaptar el contenido según su estrategia de argumentación.

C:\Users\Pc W7\Desktop\iStock-1191656769.jpg

Una vez aclarado esto, podemos dar ciertas luces sobre una de las muchas formas en las que se podría hacer una estructura del alegato de clausura:

  1. Lema: es un enunciado corto en el que se establece el hecho y la pretensión del alegato de clausura, y que sirve como frase inicial para establecer un punto de vista que procederá a ser argumentado. Por ejemplo: “Homicidio sí (hecho), pero en legítima defensa (pretensión)”.
  1. Introducción: dependiendo de la posición del abogado (acusador o defensor), este puede realizar una presentación muy concreta y persuasiva tanto de su cliente como de la contraparte. El objetivo es establecer desde el primer momento que el cliente es inocente o que la contraparte es culpable. 
  1. Desarrollo: en el desarrollo del alegato de clausura es donde se argumenta el por qué de la premisa hecha en la introducción. Es decir, el abogado explica por qué su cliente debe ser considerado inocente o por qué la contraparte debe ser considerada como culpable. Para ello, durante esta etapa el abogado debe argumentar con base en 3 elementos específicos:
  1. Elemento fáctico: es la narración de los hechos de forma persuasiva.
  2. Elemento probatorio: se establece la relación entre todos los medios de prueba.
  3. Elemento jurídico: marco legal, jurisprudencial y doctrinal que apoya la teoría del caso.  
  4. Conclusión: el abogado concluye el alegato de clausura con una propuesta de sentencia, argumentando por qué esa es la que el jurado debería dictar teniendo en cuenta todo lo anteriormente explicado.
  5. Lema: se repite el lema del inicio, con el objetivo de concluir el alegato de clausura fijando en la mente del jurado la idea que el abogado quiere que se considere como cierta.
New Call-to-action

Modelos y ejemplos de alegatos de clausura y alegatos de apertura

Los alegatos de apertura y clausura tienen particularidades muy específicas que los diferencian entre sí. Por lo tanto, para aprender a crear ya sean formatos de alegatos de apertura o formatos de alegatos clausura es importante no solo conocer la teoría, sino ver suficientes ejemplos de cómo es que se argumentan en la práctica.

Modelo y ejemplo de alegatos de clausura

A continuación, un ejemplo de alegato de clausura por parte de la fiscalía:

Otro ejemplo de alegato de clausura es el desarrollado por Jefferson Moreno, en un juicio real por delito de lavado de activos. El contenido lo puedes comenzar a visualizar a partir el tiempo 01:38:

Modelo y ejemplo de alegatos de apertura

Si quieres conocer un ejemplo de alegatos de apertura, consulta nuestro artículo  Guía de alegatos de apertura: ejemplo de cómo hacerlos paso a paso. Se trata de un contenido especializado donde te explicamos todos los aspectos más fundamentales de los alegatos de apertura.

Consejos para la audiencia de alegatos de clausura

C:\Users\Pc W7\Desktop\iStock-500927293.jpg

Para formar un buen ejemplo de alegatos de clausura te recomendamos hacer lo siguiente:

  1. No expongas ideas que antes no hayas planteado y argumentado. Un alegato de clausura no debe mostrar información nueva, aunque tampoco debe ser un simple resumen de lo ya presentado. El objetivo del alegato de clausura es manejar persuasivamente las ideas que el jurado ya tiene en la mente.
  1. Al crear tu modelo de alegatos de clausura enfócate solo en los hechos relevantes. Hacer exposiciones largas y retomar información de poco impacto, hará que la argumentación resulte aburrida para el jurado. 
  1. Explica de qué manera el delito ha sido probado o no ha sido probado, según sea tu posición como abogado. Para ello, explícale al jurado la relación que se logró establecer a a favor de tu cliente entre los elementos del delito más impactantes a lo largo del juicio. 
  1. Al prepararte para la audiencia de alegatos de clausura, construye un modelo de alegato de apertura que sea visual y que te sirva para interiorizar y asimilar mejor el orden de las ideas que vas a presentar.
  1. Persuade apoyándote del sentido común, de las experiencias, de hechos innegables, de analogías, de la credibilidad de los testigos, de las admisiones que haya hecho tu contraparte y que favorezcan de alguna manera a tu cliente.

Finalmente, un elemento muy importante que debes considerar al hacer alegatos de clausura es que tienes que anticiparte a los posibles argumentos más persuasivos que tu contraparte puede hacer. También, es necesario que durante tus alegatos de clausura realices una refutación directa y potente de las teorías expuestas por la contraparte.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.